-
El exchange CEX.IO suspenderá la comercialización de XRP para sus clientes estadounidenses.
-
También se reportó una disminución de direcciones que contenían grandes fondos en XRP.
Grayscale, una de las firmas de administración de activos digitales más importantes del sector financiero, se acaba de unir a la larga lista de empresas que le dan la espalda a Ripple, luego de la demanda interpuesta por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos. Junto a ella, y más de una docena de exchanges, han decidido distanciarse del mercado XRP la casa de cambio CEX.IO y varios propietarios.
La noticia fue difundida el día de hoy, 5 de enero, luego de que los ejecutivos de Grayscale confirmaran que el activo XRP ya no forma parte de su Fondo Digital de Gran Capitalización. Este mercado, conformado por productos de inversión para bitcoin, ether, bitcoin cash y litecoin, ya no contará con la presencia de la criptomoneda Ripple para su comercialización. Asimismo, la firma añadió que ha vendido todas las reservas de XRP que estaban bajo su poder.
Grayscale inicia el año, según comunica una serie de tuits, comprando más bitcoins, ethers y litecoins con el dinero obtenido con la venta de XRP. El activo de Ripple representaba el 1,46% del total del Fondo Digital de Gran Capitalización, según fuentes nacionales.
Aunque no se mencionó en el comunicado oficial, se especula que la razón por la que Grayscale ha decidido suspender sus servicios de XRP está relacionada con la demanda de la SEC. No sería la primera empresa que ha decidido tomar distancia de la firma antes de que inicie el litigio, puesto que los ejecutivos de Grayscale confirmaron que uno de los participantes autorizados más importantes del fondo (Genesis Global Trading) decidió suspender toda negociación con XRP.
Hace menos de un mes que la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) interpuso una demanda contra los ejecutivos de Ripple al acusarlos de comercializar títulos valores no regulados. La autoridad determinó que XRP es un título valor y no una moneda, por lo cual este producto debía estar registrado ante la ley para poder ser utilizado en los Estados Unidos; normativa que no se cumplió.
De finalizar el litigio a favor de la SEC y reconocerse a XRP como un título valor, todas aquellas empresas que aún comercialicen este activo podrían enfrentarse a una multa por desacatar las normativas financieras del país. Esto ha provocado una desbandada de empresas que han cortado sus relaciones con Ripple hasta nuevo aviso, destacando entre ellas exchanges de la talla de Bitstamp, Bittrex, Binance y eToro, tal y como ha reportado CriptoNoticias.
Uno de los exchanges más antiguos deja a XRP a un lado
A pesar de que la directiva de Ripple describe a la demanda de la SEC como «un atentado» contra el mercado de criptomonedas, la realidad es que se siguen reportando cada vez más empresas que prefieren desligarse del activo XRP antes de quedar en malos términos con el gobierno de los Estados Unidos.
Entre estos casos destaca la casa de cambio CEX.IO, uno de los exchanges más antiguos del mercado (desde 2013). La plataforma anunció esta semana que eliminará a XRP de su lista de activos en comercialización para todos sus clientes residentes en los Estados Unidos, tomando en cuenta el proceso legal en el que se encuentra el proyecto con las autoridades estadounidenses.
El proceso de exclusión, tal y como lo informan en una nota de prensa, iniciará el 14 de enero cuando todos los depósitos y negociaciones con XRP sean suspendidos por el exchange. Sin embargo, los usuarios tendrán hasta el 21 de enero para cancelar los pedidos y reclamar su dinero.
Con todo, XRP seguirá disponible en CEX.IO para todo aquel usuario que no se encuentre en los Estados Unidos. No obstante, la empresa hizo hincapié en el hecho de que seguirán de cerca el desarrollo del litigio de Ripple y que adaptarán sus decisiones en consecuencia a los resultados que este arroje. Una salvedad que podría estar indicando que XRP volverá para todos los usuarios del exchange o será eliminado para siempre.
La comunidad de criptomonedas le da la espalda a Ripple
Además de las empresas, la firma de investigación Coin Metrics también reportó un comportamiento inusual en el mercado de la criptomoneda de Ripple. Desde que se reportó la demanda de la SEC, los analistas han registrado un descenso en la cantidad de direcciones que contienen grandes fondos de XRP.
La firma apuntó en un reporte mensual, acompañado con gráficos, que desde el 21 de diciembre hasta la actualidad todas aquellas direcciones con más de 1 millón de dólares en XRP se han reducido. Mientras que a inicios de este período había unas 1.721 direcciones de este tipo, ahora existen unas 1.567 direcciones. De seguir recibiendo el rechazo del ecosistema, la comunidad de Ripple podría ver una disminución aún más pronunciada de holders o inversionistas a largo plazo.
El precio del XRP también se ha visto afectado con toda esta polémica. Cada unidad valía antes de la demanda unos 5 centavos de dólar, pero ahora no sobrepasa los 25 centavos de dólar. A pesar de haber presenciado un descenso superior al 20% de su precio, firmas como Uphold siguen apostando por prestar servicios de compra y venta para este activo hasta nuevo aviso.