-
Nadie ha visto a Ruja Ignatova desde el 2017, pero puede haber dejado un nuevo rastro.
-
OneCoin se usó para estafar a miles de inversionistas por más de USD 4.000 millones.
La fundadora de OneCoin, Ruja Ignatova, apodada como la Crypto Queen o Cripto Reina, dio señales de vida después de permanecer desaparecida por más de 5 años. Su nombre apareció en el registro de una lujosa propiedad de Londres, en medio de trámites de venta por unos USD 12.000 millones.
Los abogados que representaban a Ignatova hicieron un reclamo formal sobre la propiedad ante las autoridades del Reino Unido.
Inicialmente, la compra del penthouse se había hecho a nombre de una empresa, pero una nueva ley de transparencia, promulgada en el país, exige que el representante de la compañía también debe aparecer en los documentos, tal como lo reportó el medio INews.
De esa manera quedó en evidencia que Ignatova intentó hacer la venta de su lujoso apartamento a través de la empresa Abbots House Penthouse Limited, con sede en Guernsey, un conocido paraíso fiscal con muy poca supervisión gubernamental.
Los nuevos datos demuestran que la llamada Cripto Reina está viva y que puede haber dejado un rastro para que las autoridades den con su paradero.
Aunque nadie ha visto a la Cripto Reina de OneCoin en 5 años, su búsqueda no ha parado. El Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos ha venido aumentando los esfuerzos para encontrarla y el año pasado la colocó en su lista de los 10 criminales más buscados, como lo reportó CriptoNoticias en su momento.
Hasta ahora se desconoce si el penthouse de Londres fue vendido, pero hay evidencia de que su oferta fue retirada de los sitios de venta de bienes inmobiliarios que lo habían listado, como lo señala la publicación mencionada anteriormente.
Es posible que las autoridades del Reino Unido congelen el activo ya que se trata de la propiedad de una persona que enfrenta varios cargos. A Ignatova se le acusa de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y fraude de valores, entre otros delitos.
OneCoin fue creada en el año 2014 y actualmente es una de las estafas más conocidas en el mundo de las criptomonedas. El FBI estima que ese criptoactivo falso, ofrecido como “el asesino de Bitcoin” fue usado para estafar un monto superior a los 4.000 millones de dólares.
En el año 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó a Mark Scott, un abogado detrás de OneCoin, lujosas propiedades, varios porsches y yates que compró con dinero proveniente de la estafa piramidal.
Mientras tanto Ruja Ignatova sigue huyendo y el FBI ha dicho que probablemente ella se mantenga viajando en compañía de guardaespaldas armados. También se sospecha que se haya sometido a una cirugía plástica o haya alterado su apariencia.