-
Ruja Ignatova se habría quedado con USD 4.000 millones de inversionistas de la criptomoneda OneCoin.
-
La recompensa para quienes brinden datos que lleven a su arresto es de USD 100.000.
Ruja Ignatova, conocida como la «cripto-reina» o «cryptoqueen», es conocida en el ámbito de las criptomonedas porque habría perpetrado uno de los esquemas Ponzi más grandes de la historia. Ahora, el Buró Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos aumenta esfuerzos para encontrarla y la coloca en su lista de 10 criminales más buscados.
Esta persona de nacionalidad búlgara, la única mujer en la lista de las personas más buscadas del FBI, es acusada de participar en la estafa denominada OneCoin. Mediante este negocio, habría defraudado a inversionistas por un monto de USD 4.000 millones.
Por esa causa, la Justicia de Estados Unidos la busca desde 2017. La última vez que se la vio fue abordando un vuelo desde Bulgaria a Grecia. La recompensa actual para quienes aporten datos que den con su paradero es de USD 100.000.
Para Jamie Bartlett, un periodista de la BBC británica que emitió un podcast sobre la historia de Ignatova e investigó la causa durante años, este es «probablemente el mayor avance en el caso desde que Ruja desapareció en octubre de 2017″.
La dificultad en encontrar a esta mujer es su amplia disponibilidad de recursos, ha asegurado Bartlett. La fugitiva contaría con USD 500 millones que, evidentemente, le han sido útiles a la hora de evadir a las autoridades falsificando documentos o incluso cambiando su apariencia física, según se cree.
Como ha contado CriptoNoticias, OneCoin se presentaba como una criptomoneda. Creada en 2014, ofrecía una comisión a los compradores que, a su vez, la vendieran a otras personas. Según las autoridades policiales, esta no basaba su funcionamiento en una blockchain como las demás criptomonedas, sino que se trataba de un esquema piramidal, es decir, un mecanismo estructurado para beneficiar a algunas personas usando el dinero de quienes se suman posteriormente.