-
El Departamento de Justicia pide congelar los activos de Mark Scott hasta cubrir USD 400 millones.
-
El abogado creó fondos de inversión falsos para lavar millones de dólares de un esquema ponzi.
El Departamento de Justicia pidió al juez del tribunal del distrito sur de Nueva York que imponga una sentencia de confiscación en contra de Mark Scott, el abogado detrás del esquema piramidal OneCoin. La solicitud reclama USD 392.940.000, la cifra por la que Scott fue hallado culpable de lavado de dinero en noviembre del año pasado.
En el documento presentado el martes en el Tribunal de Nueva York, la justicia estadounidense muestra cómo la investigación sobre el caso logró rastrear lujosas propiedades, varios porsches y yates que Scott compró con dinero proveniente de OneCoin. Si el tribunal lo aprueba, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, podrá confiscar estos fondos y activos, así como cualquier otra propiedad que Scott posea, hasta que la cantidad reclamada quede cubierta.
El documento de 165 páginas contiene las pruebas presentadas durante el juicio en el que el abogado fue hallado culpable por blanqueo de capitales y fraude bancario en noviembre pasado. Incluye gráficos, fotos, conversaciones por correo electrónico y otros indicios que prueban cómo Scott conspiró con Ruja Ignatova y otras personas para blanquear cerca de 400 millones de dólares estadounidenses.
Ruja Ignatova, conocida como la “Cripto Reina” o la “Reina de las criptomonedas”, fue fundadora de OneCoin, pero desapareció en 2017. Ese mismo año, fue acusada de estafa por las autoridades estadounidenses, aunque la orden no fue sellada sino hasta 2 años después, como reveló uno de los episodios del podcast The Missing CryptoQueen.
Scott fue arrestado el 5 de septiembre de 2018 en Massachusetts acusado de usar su conocimiento especializado como abogado corporativo para crear fondos de inversión falsos, conocidos como los Fondos Fenero, los cuales utilizó para lavar cientos de millones de dólares.
En el documento presentado este martes al Tribunal, se leen datos como el siguiente: Scott «transfirió decenas de millones de euros a Bulgaria de los Fondos Fenero, disfrazados de préstamos falsos. (Véase, por ejemplo, GX 1388). Posteriormente, Scott transfirió aproximadamente 185.000.000 de euros del Banco de Irlanda a las cuentas de otro de los blanqueadores de dinero de Ruja, llamado Aamer Abdulaziz». Apenas un detalle del inmenso seguimiento de los fondos lavados a través de OneCoin.
Entre los cientos de pruebas que comprometen a Scott, se muestra cómo la justicia rastreó los fondos para detectar los bienes comprados por Scott. Entre ellos, encontró cuatro Porsches, un Ferrari, un yate, lujosas propiedades ubicadas en distintas zonas de Estados Unidos y dinero depositado en sus cuentas bancarias. El Departamento de Justicia quiere congelar los activos de Scott hasta que haya confiscado los casi 400 millones de dólares que lavó para OneCoin. Scott se enfrenta a una condena de hasta 50 años cuando sea sentenciado el 9 de octubre.
El caso de OneCoin puede ser declarado como una de las estafas más grandes de la historia y aunque la justicia de Estados Unidos ya ha detenido a varios implicados, el esquema piramidal continúa captando víctimas, como lo reveló CriptoNoticias hace un par de semanas. En Rumanía, Bucarest, la creación de la “reina de las criptomonedas” dio señales de que continúa vivo al celebrar el evento “La Leyenda del Uno”.