-
La estafa que nació de la mano de la criptoreina se niega a morir.
-
OneCoin promete que el evento representa el restablecimiento de sus operaciones.
El esquema piramidal OneCoin está lanzando señales de que continúa vivo y ha vuelto a la carga. Para atraer nuevas víctimas anuncia un nuevo evento llamado «La Leyenda del Uno» que se celebrará del 21 al 23 de agosto en la capital de Rumanía, Bucarest.
Ruja Ignatova, la mujer detrás de OneCoin, también conocida como la cripto reina, es buscada por las autoridades estadounidenses y su organización fraudulenta ha sido incluida en la lista negra de los reguladores financieros de varios países. Sin embargo, OneCoin continúa operativa, ofrece «paquetes educativos», ha reactivado uno de sus sitios web y está promocionando nuevos eventos.
Según la descripción ofrecida en un sitio web con dominio en Rumania, el evento «La leyenda del Uno», representa el reinicio y el restablecimiento de las operaciones de OneCoin. Es promovido por una organización llamada Fantastic Global Team, que se presenta como un asociado de marketing independiente que es parte de la red OneLife, una de las empresas fantasmas creadas por Ruja Ignatova.
El sitio promueve paquetes que incluyen acceso al evento, supuesta capacitación y acceso a lo que llaman una exposición del sitio DealShaker. A cargo del entrenamiento estaría King Jayms, un líder nivel diamante del esquema piramidal, quien además es parte del equipo de Igor Alberts, vendedor líder de OneCoin hasta el año 2018 quien se hace llamar el número uno del mundo del marketing multinivel.
En octubre del año pasado, King Jayms publicó un video en sus redes sociales titulado «fingiendo que veo a los que odian a OneLife»; en el aparece disparando ráfagas a los que catalogó como los «enemigos» imaginarios de la organización. Más tarde, el promotor borró el audiovisual, pero este quedó registrado.
Según un reporte de CriptoNoticias, los dominios registrados para la Fundación y la Academia OneCoin fueron suspendidos en diciembre del año pasado como parte de una «investigación legal». La misma estaría a cargo de EURid, la institución acreditada por la Comisión Europea para el registro y gestión del sistema de nombres de dominio (DNS) de primer nivel en Internet, con el código de país .eu. De hecho, la mayoría de los sitios del mundo que promueven OneCoin ya no existen, pero el sitio Fantastic Global Team parece haber resurgido de las cenizas.
Las operaciones de OneCoin y OneLife en Rumania estarían a cargo del promotor nivel «diamante azul» Cristi Calina. El rumano fue organizador de un certamen de belleza celebrado el año pasado y también destaca en el sitio web Fantastic Global Team.
El sitio también promueve a la supuesta plataforma comercial DealShaker, que según sostiene la supuesta empresa matriz, determina el precio de OneCoin. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a que el precio de OneCoin lo fijó OneLife de forma totalmente arbitraria.
Ruja está viva y permanece cerca
El caso del esquema piramidal de OneCoin ha cobrado notoriedad desde que la BBC lanzó un documental sobre la investigación del periodista Jamie Bartlett. La saga de podcast titulados The Missing Cryptoqueen o la criptoreina perdida, es logrado por un equipo que se muestra decidido a descifrar el misterio que envuelve a la mujer búlgara Ruja Ignatova.
En varios capítulos del podcast, los investigadores también encuentran evidencias de que la organización fraudulenta OneCoin continúa operativa, estafando a nuevas víctimas. Una de estas pistas se remonta a lo ocurrido en abril de 2019, cuando OneLife organizó un concurso de belleza para promover la venta de supuestos paquetes de criptomonedas.
El certamen se celebró en Bucarest, donde pudo asistir Jamie Bartlett. Allí, el periodista y la productora Georgia Cast observaron que, aunque el evento tuvo lugar dos años después de la desaparición de Ruja Ignatova, logró reunir a unas 300 personas.
«La mayoría de estas personas son hombres de más de 40 años de edad, la mitad parecen distribuidores de automóviles y la otra mitad parecen personajes de El Padrino», relata Jamie Bartlett en el episodio 4.
Meses después del evento, el equipo de investigación sostuvo una entrevista con una de las participantes del certamen, Chloe King quien señaló que había una persona llamada Ruja confundiéndose entre la multitud durante la promoción organizada por OneLife. «¿Es posible que estuviéramos en el mismo lugar con la cripto reina y que no la hayamos identificado? ¿Ha cambiado?», se preguntan Jamie Bartlett y Georgia Cast.
Dando otro paso tras la pista de Ruja Ignatova, la investigación contactó a un cirujano plástico en su intento por comprobar cuánto puede cambiar una persona. «Es posible cambiar todo, pero los ojos siempre se mantendrán iguales», comentó el especialista.
El siguiente paso los llevó a contactar al investigador privado Alan Mclean, quien después de varios meses de visitar diversos establecimientos, afirmó haber hablado con muchas personas que trabajaban en lugares frecuentados por Ruja, quienes lograron identificarla en fotos, señalando que la mujer seguía visitando esos espacios.
«Si, está cerca, Ruja Ignatova está muy cerca, sigue buscando y la encontrarás pronto, estás tras la pista, sobre todo cuando fuiste a Frankfurt», señaló un anónimo en conversación telefónica con Bartlett al final del episodio 8.
El último paradero conocido de Ruja Ignatova fue el 25 de octubre de 2017 cuando abordó un avión en Bulgaria con rumbo a Atenas en Grecia. Sin embargo, fue vista por última vez en julio de ese mismo año a bordo de su yate «Divana».
De Rumania a Uganda
Otras señales de que OneCoin continúa operativa, reveladas en el podcast The Missing CryptoQueen, indican que la estafa logró expandirse por toda Uganda de la mano de los promotores del marketing multinivel que alimentaban las esperanzas de las almas más pobres, con promesas de grandes retornos de su inversión en poco tiempo.
Cuando Ruja desapareció en 2017 y dejó de ingresar el dinero que el esquema piramidal generaba en Europa, entonces la organización se trasladó a Uganda para profundizar su promoción. Se hicieron ruidosas caravanas y desprendieron lluvias de aplausos en todas las escuelas que visitaron.
Los ugandeses escucharon que tendrían algo similar a una cuenta bancaria y se emocionaron porque muchos ni siquiera tienen documentos de identificación para abrir una en cualquier banco. «La Dra Ruja prometió dinero y libertad y eso fue lo que la convirtió en una persona venerada en Uganda», cuenta el podcast de la BBC en el episodio 8.
Ahora mismo, en Uganda funcionan varias oficinas de OneCoin, una de ellas es dirigida por Corddy Miranda, una enfermera que dejó su trabajo en una fundación de enfermos de VIH, para trabajar con la supuesta criptomoneda, como pudo constatar Jamie Bartlett.
En Uganda, el pastor Fred quien conduce un Range Rover blanco, llega a la iglesia a diario para venerar a OneCoin más que a cualquier Dios en el que se pueda creer. Muchos promotores saben que la criptoreina desapareció y que con ella se esfumó el dinero invertido por los ugandeses, pero la mayoría prefiere callar y solo decir a quien pregunta que ya viene, pronto llegará todo lo prometido por OneCoin.