-
Según la BBC persuadió a inversionistas de 175 países y recaudó 4.000 millones de libras esterlinas.
-
En 2012 y 2014 fue galardonada en Bulgaria como "Mujer de Negocios del año".
Esta semana un podcast publicado por la BBC está dando de qué hablar. La investigación ha conducido al experto en tecnología, Jamie Bartlett, y a la productora Georgia Catt a viajar por Alemania, Bulgaria y Uganda tras la pista de Ruja Ignatova, la mujer detrás de OneCoin, proyecto señalado como una de las estafas más grandes del mundo de las criptomonedas.
El documental de la BBC The Missing Cryptoqueen, no ha dado con la autoproclamada «reina de las criptomonedas», desaparecida desde 2017 de manera misteriosa, aunque sí ha hallado a sus víctimas, que se encuentran en cada rincón del planeta. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió con Ruja Ignatova?
En 2014 Ruja Ignatova fundó la compañía OneCoin. Esta mujer de 39 años, nacida en Sofía (Bulgaria), fue la cabeza visible de la compañía que promocionó una criptomoneda inexistente. Si algo supo hacer Ignatova fue convencer a las personas para que creyeran en su modelo de negocio, destaca la BBC. Agrega que llevó su mensaje a medio mundo, y en apenas dos años había captado la atención de inversionistas de todo el orbe, que creyeron en su idea.
Cuenta además que Ignatova lanzó un atractivo modelo de negocio, apoyado en una gran gira mundial de promoción. Con ella como principal figura, incluyó además una charla en el estadio de fútbol Wembley, uno de los escenarios deportivos más grandes de Inglaterra.
De esa manera comenzó a persuadir a inversionistas de, al menos, 175 países y recaudó una cantidad cercana a los 4.000 millones de libras esterlinas.
La gran estafa
Según informa la BBC, los ciudadanos chinos pudieron llegar a invertir más de 500 millones de euros, mientras que los británicos pudieron pagar hasta 115 millones.
La empresa, con oficinas en Dubai y Bulgaria, estaba haciendo planes para abrir sucursales en todo el mundo. Pero cuando las cosas parecían que marchaban muy bien para Ignatova y su compañía OneCoin, la mujer desapareció en octubre de 2017, casi al mismo tiempo en que fue acusada de fraude en los EE. UU.
La empresaria había recibido galardones, en 2012 y 2014, en su país, calificada como «Mujer de Negocios del año». Sin embargo, en 2015 la Comisión de Supervisión Financiera de Bulgaria había alertado que OneCoin no estaba reconocido como instrumento financiero y que era altamente riesgoso.
Después, el mismo año de la desaparición de Ignatova, la Comisión Nacional para Empresas y Bolsa de Valores de Italia prohibió todas las acciones de la compañía, mientras aseguraba que OneCoin utilizaba un esquema piramidal y hacía promoción engañosa. Por ello les sancionó con una multa de 2,6 millones de euros.
Luego se pronunció Alemania, que congeló las cuentas bancarias de la empresa e inició investigaciones contra siete miembros de OneCoin por presunto fraude organizado y lavado de dinero. Pocos meses después, India detenía a 20 personas relacionadas con la firma, mientras otros países como China, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Noruega y Letonia incluían a la compañía en sus listas de observación.
El Departamento de Justicia de EE. UU. calificó a OneCoin como un esquema piramidal anticuado. Pese a todo ello la firma aún tiene oficinas en Sofía, Bulgaria, donde todavía supuestamente vende inversiones en la criptomoneda inexistente.
OneCoin rechaza las acusaciones a pesar del hecho de que su fundadora se mantiene esquiva. La página de Wikipedia para el proyecto concuerda con el punto de vista de la BBC. Aunque se cree que la gente todavía está invirtiendo en OneCoin, pues su sitio web aún está funcionando.
En marzo de este año Konstantin Ignatov, hermano de Ruja Ignatova, quien asumió el puesto de líder de OneCoin tras la desaparición de la mujer, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles, como resultado de una investigación por supuesta estafa. En el anuncio del arresto se le adjudican cargos por lavado de dinero, fraude electrónico y fraude de valores.
Entre tanto, las víctimas de OneCoin se siguen preguntando si algún día la llamada reina de las criptomonedas será presentada ante la justicia.