Hechos clave:
-
Las investigaciones buscan información sobre lavado de dinero y evasión fiscal.
-
Binance ha sido usado para lavar fondos de ransomware, según investigaciones.
El exchange de bitcoin y criptomonedas más grande del mundo, Binance, está colaborando con autoridades de Estados Unidos en investigaciones contra el lavado de dinero y presuntos delitos fiscales.
Asà lo manifestó Changpeng Zhao, CEO de la compañÃa, este jueves 13 de mayo. La publicación de CZ, como se le conoce popularmente en el ecosistema de criptomonedas, surgió en respuesta a la noticia de que presuntamente Binance serÃa el objeto de tales averiguaciones.
Zhao se refirió al tÃtulo de una publicación de Bloomberg, según el cual Binance «se enfrenta» a investigaciones por lavado de dinero y delitos fiscales en Estados Unidos. El ejecutivo aseguró que «el tÃtulo» de la noticia está mal, aunque el contenido sà expone la colaboración de la empresa con las agencias estadounidenses en sus averiguaciones.
[El texto] Describe cómo colaboramos con las agencias de aplicación de la ley para luchar contra los malos actores, pero de alguna manera hizo que pareciera algo malo.
Changpeng Zhao, CEO de Binance.
EspecÃficamente, el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos estarÃan detrás de las investigaciones al exchange, según el mismo medio. Según la publicación, fuentes anónimas con conocimiento de la situación en Binance corroboraron la investigación. Sin embargo, alegaron que desde ambas instituciones se negaron a comentar sobre el asunto.
Si bien Zhao niega que la investigación acuse a su empresa de algún delito relacionado con el lavado de dinero o la evasión fiscal, es conocido que la plataforma ha sido utilizada con esos fines en el pasado. A principios de este año, un reporte de ciberseguridad reseñado en CriptoNoticias establecÃa que gran parte de los bitcoins percibidos por delincuentes que operan el ransomware Ryuk eran lavados en Binance y el exchange Huobi.
Binance en otras investigaciones
Binance ha estado estrechamente ligado a diversas investigaciones y especulaciones sobre sus negocios recientemente, ha reportado este periódico. En marzo de este año, se dio a conocer que la empresa estaba bajo la lupa de autoridades estadounidenses por presuntamente prestar servicios sin autorización en el paÃs norteamericano.
Aunque no se supo a ciencia cierta, la investigación podrÃa estar tomando en cuenta un presunto documento filtrado en noviembre pasado, donde Zhao instaba al uso de VPN para navegar en la web de Binance desde EE. UU., evadiendo asà los controles locales. El ejecutivo negó esa supuesta estrategia para evadir las regulaciones estadounidenses.
También hace unas semanas Binance fue puesto bajo la lupa de autoridades europeas, tras lanzar tokens basados en acciones de empresas que se pueden negociar en su plataforma. Aunque el asunto no ha escalado, el regulador alemán alertó sobre una posible multa al exchange.
La postura de Binance ha sido la de plegarse a las regulaciones, al punto de incorporar en su equipo regulatorio a exejecutivos del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organización internacional detrás de lineamientos contra la privacidad en el mundo de las criptomonedas.