-
El documento data de 2018 y expone un plan que relacionan con la creación de Binance.US.
-
Comentarios en redes sociales se dividen a favor y en contra de las acciones de Binance.
Un documento filtrado de 2018, que se supone fue creado por ejecutivos del exchange Binance, señala que esta plataforma de intercambio de criptomonedas concibió una estructura corporativa para burlar intencionalmente a los reguladores y beneficiarse de los inversionistas de Estados Unidos.
El documento, cuyo contenido ha sido rechazado en Twitter por el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), sirvió de base para la publicación de un artículo en Forbes este 29 de octubre. Fue firmado por el equipo del periodista Michael del Castillo, quien en medio de las ideas a favor y en contra del exchange que se emiten en redes sociales, recibió el apoyo del medio de comunicación.
La publicación describe la supuesta estrategia de Binance para crear una subsidiaria estadounidense, apodada «entidad Tai Chi». Esta compañía se crearía acorde a las regulaciones de EE.UU., aunque sería subrepticiamente usada para movilizar recursos a Binance, señala Forbes.
En el documento filtrado se explica cómo la nueva empresa se establecería en Estados Unidos para distraer a los reguladores “con un interés fingido en el cumplimiento”, mientras los ingresos se irían transfiriendo en forma de tarifas por licencia y servicios a la empresa matriz. Plantea la idea de enseñar a los clientes potenciales la forma de evadir las restricciones geográficas, incentivando el uso “estratégico” de VPN para ocultar las ubicaciones de los traders y lograr así evadir las normativas de los Estados Unidos.
Se cree que el documento fue visto por ejecutivos de Binance. Según Forbes, el proveedor del material –cuya identidad no fue revelada–, asegura que CZ vio la presentación a finales de 2018 a instancias del gerente de fusiones y adquisiciones de Binance, Jared Gross.
El vocero dijo que el documento fue elaborado por Harry Zhou, exempleado de Binance y cofundador de Koi Trading, una plataforma para comercio OTC de San Francisco, propiedad parcial de Binance.
La publicación ha generado comentarios encontrados en las redes sociales. Algunos consideran que la estrategia es ilegal y manipuladora, mientras otros ven lógica en las supuestas acciones de Binance. «Lo que se describe no es una estrategia de evasión de la ley, sino un plan para cumplir con las leyes estadounidenses de la manera más rentable», concluye Gabriel Shapiro, socio de la firma de abogados Belcher, Smolen & Van Loo LLP.
Binance.US sería parte del plan descrito en el documento
La nota de Forbes presume que la subsidiaria Binance.US cumple con todas las características de la entidad Tai Chi.
Se trata de una casa de cambio apegada a las regulaciones, puesta en marcha por Binance en junio de 2019 para atender el mercado estadounidense. La plataforma fue lanzada poco después de que el exchange anunciara que dejaría de atender a individuos y corporaciones estadounidenses en su plataforma principal, Binance.com.
“Al establecer una subsidiaria compatible, Binance.US, ahora es evidente un motivo oculto”, dice el artículo de Castillo, agregando que Binance.US está abierta a inversionistas estadounidenses, tiene una licencia MSB de FinCEN, y no permite el comercio de criptoderivados altamente apalancados, regulados en los EE. UU.
El equipo periodístico de Forbes también relaciona otras estrategias seguidas por Binance en los últimos dos años con las propuestas del documento.
Refiere los constantes cambios de sede de la empresa, ahora registrada en Islas Caimán. Cita la conformación de Binance.US, desligada de Binance a través de los servicios comerciales de BAM Trading Services, y su integración a grupos de autorregulación de criptomonedas para «demostrar voluntad de cumplimiento». Cuestiona así su participación en la asociación sin fines de lucro Blockchain Association, la Cámara de Comercio Digital y la Chicago Defi Alliance.
CEO de Binance niega autoría del documento
En su escrito, Michael del Castillo manifiesta haber solicitado comentarios a Changpeng Zhao, sin recibir respuesta. Pero una hora después de la publicación de Forbes, CZ negó la veracidad del contenido.
Changpeng publicó un hilo de tuits calificando la nota como FUD (información negativa, vaga o sesgada). Afirma que las declaraciones y acusaciones son incorrectas. “Todo el artículo depende de un documento de terceros. Dicho documento no fue elaborado por Binance”, acota. Para CZ, cualquiera puede producir un documento de estrategias, pero eso no significa que Binance lo apruebe.
No reconocemos el supuesto documento. Registrarse, licenciarse y regularse en múltiples jurisdicciones demuestra nuestro compromiso de hacer las cosas bien. Binance siempre ha operado dentro de los límites de la ley, y esto se evidencia en los muchos exchanges internacionales que ayudamos a lanzar (…) Siempre se ha operado en cada ubicación con las licencias y aplicaciones adecuadas.
Changpeng Zhao.
El CEO de Binance expresa que la empresa se asocia con proveedores de herramientas anti lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo (ALD CFT) para mantener altos estándares regulatorios, y “colabora con muchas agencias de aplicación de la ley en todo el mundo”.
Aclara que la plataforma Binance.US, como entidad independiente, solo surgió debido a las restricciones que tuvo Binance para operar en EE. UU.
Como respuesta al mensaje de CZ, Michael del Castillo afirmó tener correspondencia por correo electrónico con Binance, confirmando que Zhou había sido empleado de Binance.
Forbes, por su parte, dio respaldo al contenido publicado y ofreció a la empresa oportunidad para responder a las consultas del medio. Al parecer el documento de Tai Chi circula en bufetes de abogados, firmas de contabilidad, y se especula que autoridades de EE. UU. podrían iniciar una investigación.