Hechos clave:
-
La casa de cambio estará totalmente apegada a las regulaciones estadounidenses.
-
La resolución puede estar motivada por las próximas recomendaciones que publicará GAFI.
Binance prohibió la semana pasada que usuarios de Estados Unidos comercialicen con criptomonedas en su plataforma. La resolución vino acompañada con el lanzamiento de un nuevo portal de Binance registrado en el país, que se apegará a las regulaciones locales.
En medio de estos anuncios, residentes de los Estados Unidos se preguntan qué está pasando con Binance. La empresa ha ofrecido servicios de intercambio para más de 150 criptomonedas en ese territorio desde hace varios años. Además, el 15% del volumen de intercambio en Binance.com pertenece a usuarios provenientes de dicho país.
La decisión llegó a afectar la valorización de la empresa el día de ayer. El valor del token de la plataforma, conocido como Binance Coin, descendió este lunes un 9,89%, luego de anunciarse el bloqueo. El precio se recuperó con el pasar de la tarde, llegando nuevamente a cotizarse en los 35 dólares por unidad para el momento de la redacción.
Sin embargo, los analistas apuntan que la nueva plataforma, Binance US, tendrá que competir con Coinbase, Kraken o Geminis en igualdad de condiciones. La empresa disminuirá su oferta de criptoactivos, centrando posiblemente su negocio en Bitcoin y Ethereum. En este sentido, se pronostica que Binance perderá su ventaja en el territorio, ya que uno de sus atractivos era la amplia variedad de criptomonedas que admitía.
Binance: un mercado de criptomonedas regulado
Todo indica que la casa de cambio ha decidido evitarse un problema legal con la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). La firma no administrará ninguna operación, sino que únicamente prestará sus servicios como cartera. La empresa BAM Trading Services será la facultada para la compra-venta de criptomonedas en el país.
Su filial Binance DEX también decidió llevar a cabo el mismo movimiento con el mercado estadounidense, decisión que anunció hace dos semanas atrás. Declaraciones de Changpeng Zhao, CEO de Binance, confirman que los directivos se han decantado por ofrecer una versión regulada que complazca a las autoridades:
Nosotros (Binance.com) hemos estado trabajando incansablemente para mejorar nuestros conocimientos y capacidades regulatorias, ya que nuestro objetivo es brindar nuestros servicios de la manera más segura y compatible con el mercado nuevo al que planeamos ingresar.
Changpeng Zhao, CEO, Binance.
Los usuarios de Binance.com pueden realizar intercambios de criptomonedas cuya gran mayoría son consideradas por la SEC como valores. Es decir, todas las operaciones relacionadas con estos activos están bajo la jurisdicción de la autoridad, que puede someter a la casa de cambio a una investigación. Binance Coin también puede ser señalado como un valor comerciable por la entidad, lo que podría generar una situación legal complicada.
Creando una nueva plataforma que cumple con todas las regulaciones estadounidenses, Binance puede seguir trabajando en este mercado. El comercio será más limitado, pero no tendrá que enfrentarse a las autoridades.
¿Detrás de todo está GAFI?
Lo que no resulta del todo concluyente es por qué Binance ha decidido lanzar esta plataforma en esta oportunidad. Estados Unidos ha tenido estrictas regulaciones para las criptomonedas desde hace meses atrás. Sin embargo, esto no parecía afectar el funcionamiento de Binance.com.
Todos los caminos parecen llevar a GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional. La autoridad tiene planeado difundir el próximo viernes 21 de junio un documento para supervisar el comercio de criptomonedas en todo el mundo. Un grupo de recomendaciones legales que podría ser tomada en cuenta por más de 200 países, incluido entre ellos Estados Unidos.
La publicación podría afectar tanto a casas de cambio, como fondos de criptomonedas e incluso servicios de custodia, señalan expertos de Bloomberg. Medios de comunicación afirman que el documento podría exigirle a las startups información de sus clientes y de las transacciones realizadas en su plataforma. En este sentido, no sería extraño esperar que las autoridades estadounidenses impusieran estas recomendaciones como requisitos para funcionar legalmente en su territorio.