Seleccionar página

Compañía multinacional lanza programa basado en blockchain para el rastreo de alimentos

Compañía multinacional lanza programa basado en blockchain para el rastreo de alimentos

Bureau Veritas, compañía internacional que opera en más de 140 países, especializada en la certificación, ensayo e inspección de productos alimenticios, anunció que presentará en la próxima Conferencia Mundial de Seguridad Alimenticia de Tokio a Origin, su nuevo proyecto para el rastreo de la información de los alimentos basado en blockchain.

Según una reciente nota de prensa, este proyecto, que se mostrará el 5 de marzo, consiste en seguir la cadena de suministro de los alimentos “desde la granja hasta el tenedor”, y finalmente imprimir en sus empaques un código QR, el cual podrá ser escaneado por los usuarios para así obtener información más detallada sobre cada parte del proceso de elaboración de los productos involucrados.

Origin logrará, de este modo, ofrecer a los usuarios una forma práctica de obtener información sobre los productos que consumen para tomar así mejores decisiones de compra y asegurarse de su calidad. Además, los participantes en la cadena de suministro de estos productos también saldrán beneficiados, ya que reducirá sus costes en papeleo y errores, permitiendo el control de cada paso en la cadena de producción al ofrecer mayor transparencia y seguridad.

El presidente de Bureau Veritas, Vincent Bourdil, ofreció declaraciones con respecto a este lanzamiento.

El lanzamiento de Origin viene después de dos años de trabajo de Bureau Veritas para desarrollar aplicaciones blockchain que aumentan la confianza en las transacciones. Origin es una solución beneficiosa para todos, no solo para los consumidores, sino también para los minoristas, proveedores, procesadores y fabricantes, ya que agrega valor al producto final. Con Origin, los retiros de productos se pueden administrar en tiempo real, lo que permite a la marca preservar su reputación.

Vincent Bourdil

Presidente, Bureau Veritas

Este proyecto ha sido desarrollado en una alianza conjunta con Worldline, una compañía especializada en las transacciones digitales. Olivier Stuckens, Gerente de Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas de esta empresa, declaró al respecto:

Blockchain ofrece ventajas únicas para un producto como Origin: es segura, abierta, transparente y no requiere una entidad controladora. El uso de la tecnología blockchain revoluciona la forma en que se verifican las transacciones, lo que aumenta la confiabilidad de la información. Esta característica significa que, si bien Origin se ha desarrollado pensando en la industria alimentaria, la tecnología puede utilizarse para cualquier sector.

Olivier Stuckens

Gerente de Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas, Worldline

Por otro lado, esta no es la primera vez que la blockchain muestra su utilidad en la industria de alimentos, ya que el pasado abril, por ejemplo, la firma internacional de consultoría Ernst & Young anunció la creación de un programa similar a Origin, llamado Blockchain Food Quality Protection, el cual está por ahora destinado a rastrear desde sus orígenes la cadena de suministro del vino.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD