Hechos clave:
-
Minimal Trader revela que ha acumulado más bitcoin en el actual mercado bajista.
-
Se autoindentifica como “pésimo analista y muy buen trader” porque se enriqueció sin tanto gráfico.
En medio de la fuerte caída de bitcoin (BTC) a la línea de USD 20.000, el especialista Aleex, más conocido como Minimal Trader, nos contó su experiencia. En una entrevista con CriptoNoticias, reveló cuáles son sus consejos de inversión en el actual mercado bajista de la criptomoneda.
Desde su mirada con cinco años de experiencia en el trading de bitcoin, considera que quienes compren la criptomoneda en el actual mercado bajista son afortunados. Así lo cree debido a dos razones. Por un lado, estima que su precio va a estar mucho más barato y, por otro, asegura que este panorama desafiante de baja permite aprender mucho.
Yo entré en un mercado bajista (durante 2017) y aprendí muchísimo por todos los errores que cometí. El mercado bajista te va a llevar al límite emocionalmente y psicológicamente. Pero ahí es donde te tienes que hacer fuerte. Y no te vas a hacer fuerte más que estando en esas situaciones.
Minimal Trader (Aleex), inversionista de bitcoin.
Por eso, como consejo a los traders expone que no sea en vano este momento bajista del mercado y le saquen provecho lo más posible. ¿Cómo? A través de estudio, preparación y práctica. El objetivo al principio no debe ser ganar dinero, sino formarse y aprender a operar correctamente, explica.
Prepárate mucho y no pienses que te vas a hacer trader en YouTube o Twitter. Es como si tú le dijeras a un abogado o a un arquitecto que se ponga a hacer una carrera a través de YouTube. Fórmate, estudia. Busca alguna academia. Busca algún lugar donde te puedas formar, alguna comunidad buena, a lo mejor en Telegram, que te ayude a formarte, no que dé señales porque te van a hacer daño.
«El dinero va a llegar solo», estima el inversionista de bitcoin Minimal Trader
Haciendo eso, sostiene que el dinero va a llegar solo y para tranquilizar a los más nuevos, comenta: «esta no va a ser tu última oportunidad para invertir». Afirma que va a haber muchísimas oportunidades para enriquecerse porque el mercado es cíclico.
En este sentido, indica que esto que estamos viviendo ahora ya lo vivimos en el pasado y lo vamos a volver a vivir. Por eso, cada vez que haya un mercado bajista en bitcoin, recalca que lo importante es efectuar los menos errores posibles y no repetir los cometidos en el pasado.
Es fundamental que se aseguren eso quienes ya han pasado periodos de baja, advierte. Mientras que para los que están entrando por primera vez ahora, expresa: «Bienvenidos a la realidad del mercado. Estudia, fórmate y para mí es suerte que hayas entrado en un bear market (tendencia bajista) porque vas a tener buenos precios para invertir».
«Perdí muchísimo dinero por haber entrado con mucho capital y vender por miedo», señala
Uno de sus «peores errores o mala suerte» comenta que fue haber entrado al mundo del trading con mucho capital sin saber nada. Cuenta que eso lo llevó a perder muchísimo dinero de unas propiedades que había vendido. «Eso fue lo peor que me pudo haber pasado», dijo con cierto dolor y fuerza por haber aprendido de ese duro golpe.
Relata que perdió muchísimo dinero vendiendo en pérdidas por miedo al ver que todo caía de precio. Eso fue ni bien empezó en esta actividad. Asimismo, indica que copiaba estrategias que veía en videos de YouTube y nada le funcionaba. «Ese es uno de los principales errores cuando empiezas a hacer trading», dice.
Otro ha sido sobreoperar. Recuerda que al principio solía tener 5-6 operaciones abiertas al mismo tiempo y le llevó tiempo dejar eso atrás. Desde hace bastante, advierte que no mantiene más de tres operaciones abiertas, de las cuales una o dos ya están en ganancias.
También sostiene que otra situación que le pasaba, y de la que aprendió, es que a veces se adelantaba para operar al identificar un patrón. Y ahora no lo hace hasta que ve una señal de confirmación que él mismo se prestableció para evitar eso. De esa manera, actúa bajo una estrategia organizada, evitando las impulsividades, más allá de que no siempre funcione.
Distingue que siempre hay que tener en cuenta el posible riesgo para no llegar a escenarios no deseados. Alega que no calcular eso es un grave error que ha padecido al operar al principio sin experiencia, de lo cual dice que le ha hecho perder dinero tanto en spot como sobreapalancado.
Advierte que el trader de bitcoin debe encontrar su propia estrategia rentable
La experiencia le ha permitido entender que el trading es muy personal y que no depende únicamente del análisis técnico, sino también del factor emocional y psicológico. «El trading al final se resume en tomar decisiones. ¿Y de dónde vienen tus decisiones? De tu mente y tus emociones», destaca.
Mi manera de operar a lo mejor a ti no te va a funcionar y tu manera de operar a lo mejor a mí no me funciona porque la estrategia como tal rentable no existe. El sistema no es rentable por si solo. Es el trader quien hace rentable a la estrategia. Si al final tú no operas de una manera en la cual tus emociones y tu psicología están estables, puedes tener la estrategia del mejor trader del mundo y vas a perder dinero.
Habiendo comprendido eso, indica que la clave está en encontrar una estrategia de trading en la que uno se mantenga emocionalmente y psicológicamente estable. De este modo, asegura que ahora no siente nada de estrés al llevar a cabo esta actividad.
Como táctica, cuenta que a él le sirvió comenzar a escribir en un cuaderno toda su experiencia. Desde los conocimientos que adquiere hasta los errores que comete y aspectos psicológicos y emocionales en los que ha caído.
«He ganado más holdeando bitcoin que haciendo trading de corto», reconoce
El especialista nos cuenta que la estrategia de inversión que personalmente él sigue es el trading de long o largo plazo. Es decir, compra cuando estima que la criptomoneda está barata y holdea (la mantiene en el tiempo) porque piensa que subirá de precio.
Asimismo, mientras holdea, también realiza trading de futuros para acumular más bitcoin y tomar liquidez cuando lo necesita. De esa forma, reconoce que desde ya hace años trabaja a tiempo completo como crypto trader, mientras al mismo tiempo dirige unas barberías que tiene en Tijuana, México.
Esta mezcla de estrategias de inversión le ha permitido enriquecerse con el tiempo, pese a la dura pérdida que tuvo al principio. Aunque confiesa que, como entró al mercado en 2017, ha ganado más holdeando que haciendo trading de corto plazo.
De hecho, se autoconsidera un «pésimo analista y muy buen trader» debido a que cada vez pasa menos tiempo en los gráficos y resulta más efectivo en el trading. Estima que lo poco que hace de análisis técnico es para identificar cuándo hay un patrón de reversión en una zona de soporte importante.
Resume que uno de los buenos hábitos que ha aprendido es pasar menos tiempo en la computadora y más tiempo en el cuaderno. «Pero de nada sirve que lo escribas si no lo vas a leer», aclara resaltando que este tip ha sido clave para enriquecerse. Él mismo reconoce que gracias a revisar las anotaciones justo antes de operar ha evitado reincidir en errores que había cometido.
Actualmente está en ganancias principalmente por el holding de bitcoin
Minimal Trader, quien se convirtió a principios de 2022 en trader exclusivo del exchange de criptomonedas Bybit, nos reveló que actualmente sus bitcoins se encuentran en ganancias. Pese a la fuerte depreciación de 70,5% que tuvo la criptomoneda los últimos siete meses, su inversión no ha llegado a tener pérdidas en este momento.
El motivo por el cual sigue en ganancias es debido a que el momento en que compró bitcoin por primera vez fue en 2017 y lo ha estado holdeando. Es decir, desde entonces ha mantenido sus ahorros en la criptomoneda, por lo cual su inversión se ha enriquecido con la suba de precio a través de los años.
Estima que esa inversión en bitcoin planea mantenerla a largo plazo porque posee convicción alcista para el futuro de la criptomoneda. Es por eso que recientemente, viendo los precios bajos, confiesa que ha vuelto a comprar después de mucho tiempo. Precisamente porque considera que este es un momento de oportunidad.
Lo último que compró en la criptomoneda fue hace algunas semanas atrás cuando bitcoin tocó los 36.000 y 30.000. Por eso, señala que esa parte es lo único que posee en pérdidas no realizadas momentáneamente con una depreciación aproximada del 35%, dado que ahora BTC cotiza alrededor de USD 20.000. Aunque eso sumado a la totalidad que holdea desde antes, le permite seguir en ganancias.
Con una sonrisa, cuenta que, antes de este mercado bajista, la última vez que había comprado fue cuando BTC valía entre USD 7.000 y 15.000 en 2020. Después de eso no había vuelto a adquirirla porque dice que lo veía muy caro, pero cuando cayó a la mitad de su máximo histórico en USD 67.800 decidió empezar a acumular otra vez.
«Bitcoin es el futuro», resume Minimal Trader explicando su razón de holdear
La razón por la que su estrategia es holdear es que cree que bitcoin es el futuro y ve que los grandes inversionistas tienen parte de su cartera en esta criptomoneda. Y no solo eso. Señala que ya ha llegado a distintas esferas donde se manejan volúmenes multimillonarios de dinero, como los fondos que cotizan en bolsa, la industria del deporte e incluso a un país entero.
Cada vez la adopción de bitcoin es mayor, aunque ahorita la gente no lo vea porque está pensando en la situación macroeconómica. Y eso es lo que me motiva a decir: ok, la gente está volteando a ver a bitcoin, la gente cree en bitcoin, la gente está invirtiendo su dinero en bitcoin, Elon Musk (en su empresa Tesla) compró bitcoin… Entonces si ellos lo están haciendo, que seguramente saben mucho más que yo y que muchos de los que estamos en Twitter, ¿pues por qué no lo voy a hacer yo?
Esa mirada de la realidad es lo que lo ha llevado a seguir holdeando BTC, incluso en este momento bajista donde algunos por miedo proceden a vender. La creciente adopción e interés que ve que hay por bitcoin le hace mantener su visión alcista a largo plazo, haciendo una salvedad: Siempre invirtiendo con conciencia y entendiendo que todo puede pasar. No deja de ser un riesgo.