-
El podcast de CriptoNoticias se ha convertido en un espacio para compartir ideas y educar.
-
Personajes relevantes del ecosistema han enriquecido a nuestra audiencia con sus reflexiones.
En Consenso, el podcast insignia de CriptoNoticias, llega a su primer año de difusión cargado de metas alcanzadas, experiencias adquiridas y con renovadas energías para obtener nuevos logros.
Con 31 episodios producidos en este primer ciclo, el show ha sabido ajustarse a una comunidad bitcoiner que cada día es más exigente, pero sin dejar de atender a los nuevos entusiastas de bitcoin y las criptomonedas que buscan educarse constantemente.
El podcast fue concebido para llenar un espacio poco atendido en la audiencia hispana que pide nuevas formas de contenidos educativos sobre bitcoin en un lenguaje sencillo, ameno y entretenido. Figuras relevantes del ecosistema como Andreas Antonopoulos han dicho presente para compartir sus reflexiones con nuestra audiencia en toda hispanoamérica.
Ha sido precisamente nuestra región latinoamericana la que ha estado mejor representada con voces como las de Solange Gueiros, Francisco Calderón, Alberto Cárdenas o Carlos Roldán, todos con un mensaje en común: hablar de criptomonedas, su comportamiento, cómo funcionan y cuál es su futuro.
Sobre el enfoque del podcast, Elena Cazes, anfitriona y productora de En Consenso, explicó que la idea desde el principio fue establecer un programa en el que pudieran difundir charlas informales sobre bitcoin y las criptomonedas en general, sin ataduras y en un lenguaje simple, que sirviera para que los usuarios comenzaran a acercarse a este mundo en construcción.
«Desde el inicio, En Consenso estuvo pensado para personas que tuvieran poco o algún conocimiento de la tecnología. El objetivo es la educación y la difusión, es decir, que los invitados ofrezcan sus puntos de vista o explicaciones lo más comprensible que se pueda, sin utilizar demasiada jerga, ni demasiadas cosas complicadas», resaltó Cazes.
Un aspecto que destacó la conductora es que al tratarse de un formato de audio, los podcast deben simplificar los temas que se tratan para una mejor comprensión en la audiencia, algo que los diferencia, por ejemplo, con los contenidos escritos en donde el aspecto formal y la explicación en detalle de la tecnología ya tiene su propio espacio.
Logros, aprendizaje y dificultades
La anfitriona también hizo un repaso por las anécdotas, los obstáculos y las satisfacciones que le ha dejado el podcast en este primer año de trabajo. A pesar de las dificultades, ha sabido sortear los tropiezos para asumirlos como lecciones y mejorar de cara a lo que será el futuro de En Consenso.
«Una vez tuvimos un invitado especial, pero la grabación quedó tan mala que no se pudo rescatar nada de ese material y el episodio no se difundió. En otra ocasión, en medio de una entrevista, se fue la luz y el programa continuó sin que el invitado supiera que me había desconectado por esa razón. Le tocó a mi coanfitrión José Rafael Peña hacer las últimas preguntas y cerrar la entrevista. Han pasado muchas cosas, pero el programa tiene buena receptividad y se escucha en distintas plataformas, incluso en YouTube, lo cual fue una grata sorpresa para mí», indicó la productora.
La dinámica de En Consenso se desarrolla con dos entrevistadores. Para Cazes su coanfitrión es esencial para el programa ya que Peña se enfoca en puntos que pueden pasar inadvertidos y que también son de interés para la audiencia. «Suele ser el que encuentra los ‘puntos débiles’ de los proyectos y le pregunta a los invitados al respecto», añadió la anfitriona.
En relación con el episodio que más la ha marcado, Elena respondió sin titubear que fue el de Antonopoulos «por todo lo que representa para los entusiastas de bitcoin y las criptomonedas». Cazes señaló que fue un reto porque la entrevista debía hacerse en inglés, por lo que preparó todas sus preguntas en ese idioma. Además, se mantuvo atenta, siguiendo su estilo, de repreguntar a medida que avanzó la conversación.
«Me puse muy nerviosa, no solo por hablar con Andreas, sino que además tenía que hacer la entrevista en inglés. No me sentía lo suficientemente segura de hacer todas esas cosas en inglés. Me puse como una niña con su artista preferido. Andreas es un hombre amable, paciente, extraordinario y muy tranquilo», dijo.
Planes a futuro
Para José Rafael Peña, coordinador de contenidos de CriptoNoticias y coanfitrión, el podcast tendrá en este segundo año un panorama más amplio de invitados, con una diversificación por países y nuevos contenidos educativos.
«Seguiremos entrevistando a invitados relevantes dentro del ecosistema de las criptomonedas, que aporten información importante para generar nuevos contenidos para el periódico. En Consenso ha vivido varias etapas desde su concepción, ahora es un producto más refinado dentro de CriptoNoticias», resaltó Peña.
El ingeniero destacó que, como todo proyecto, han existido dificultades, pero que el show ha salido adelante con grandes satisfacciones por la pasión que siente Elena por los podcast y bitcoin, lo que al final ha impulsado el proyecto.
«Es cierto, los detalles técnicos nunca han faltado, hubo casos en los que Elena ha tenido que trabajar los episodios a partir de notas de voz. Todo ha sido idea de ella, quien quería que CriptoNoticias tuviera un podcast, siendo tan fanática de este formato. El periódico aprobó la propuesta y de inmediato se comenzó a trabajar en el tono de las entrevistas y el corte del programa», añadió el coanfitrión.
Peña confesó que en ocasiones los entrevistados pueden ser una caja de sorpresas ya que se les invita por un tema en específico, pero terminan hablando de filosofía, por ejemplo. Este comportamiento lo atañe a que el mundo de las criptomonedas está relacionado con múltiples aspectos de la vida, la historia del dinero, los gobiernos y la independencia financiera de las personas.
Ahora, para este segundo año de entrevistas, En Consenso seguirá apostando por satisfacer a la audiencia hispana con sus acostumbrados episodios semanales e invitados de renombre dentro de la industria. La misión es y será colocar en primer lugar los proyectos latinoamericanos como una muestra de que en la región se avanza en el campo de la adopción, el desarrollo técnico y la compresión de bitcoin, todo en consenso.