Notas del episodio
- El Twitter de Josรฉ.
- El Twitter de Carlos.
- El Twitter de Light Nite (para que estรฉn pendientes del lanzamiento).
- La web de Light Nite, para que tengan su skin, cortesรญa de Carlos y de En Consenso.
- La web de Satoshi’s Games.
- La OTRA web de Satoshi’s Games, donde encuentran al Light Nite y Elixir.
- El tutorial de Tippin.me en CriptoNoticias, para que tengan todo en un solo clic.
- Bottle Pay, recaudรณ USD 2 millones como premio en el primer Bolt-A-Thon, pero parece que estรกn de vacaciones.
- El juego que juega Josรฉ es Spells of Gรฉnesis.
- Bitcoin Bounce, el otro juego con Lightning Network.
Transcripciรณn del episodio
Elena: Hola a todos. Hoy nuevamente en un episodio mรกs de En Consenso, con Josรฉ. Hola Josรฉ.
Josรฉ: Hola Elena.
Elena: Hoy nos acompaรฑa Carlos Roldรกn. Carlos es el desarrollador, el fundador y el CEO de Satoshi’s Games desde hace ya dos aรฑos, o algo asรญ. Satoshi’s Games es una plataforma para jugar y compartir satoshis, apostar satoshis, ganar satoshis. Y sobre todo, para aprender. Bienvenido Carlos a En Consenso.
Carlos: Es un placer para mรญ hoy estar aquรญ. Gracias por el recibimiento y la breve introducciรณn.
Elena: La primera pregunta que hago es: ยฟCรณmo es posible que no haya una versiรณn de Satoshi’s en espaรฑol?
Carlos: Es una gran pregunta. La verdad es que yo tambiรฉn me la planteaba. ยฟCรณmo es posible que no lo haya?. Pues, la verdad es que como el estรกndar es en inglรฉs, bueno, Satoshi’s Games fue un poco un prototipo para poder lanzar a testar el mercado, pues no nos detuvimos mucho en facilitar mucho la accesibilidad. Y tambiรฉn, hoy en dรญa hay herramientas como Google Chrome, que si accedes desde Google o si descargas una extensiรณn desde Firefox,ย con la que si accedes desde Google, puedes hacer la traducciรณn instantรกnea. Pero es una buena pregunta. De verdad que sรญ deberรญa haber, a nivel nativo de aplicaciรณn, deberรญa una versiรณn en espaรฑol.
Elena: Esa es una cosa que le podemos perdonar a los angloparlantes como lengua materna. Pero no te lo podemos perdonar a ti. Por dios.
Carlos: Si, si. La verdad es que si. Eso no tiene perdรณn.
Josรฉ: Elena, pero tienes que tener en cuenta que eso requiere inversiรณn. Y coye, ya de por sรญ, surgiendo de la nada, el tipo de pรกgina o de negocio que estรกn haciendo Carlos y su equipo, invertir en traducir toda una pรกgina, cuesta.
Elena: Yo no creo que sea un tema de capital. Tรบ me dirรกs, Carlos, si es un problema de capital o de mercado. En todo caso, el espaรฑol es el segundo idioma mรกs hablado en Bitcoin, me parece, ateniรฉndome a las palabras de Andreas Antonopoulos, quien estรก aprendiendo espaรฑol para poder comunicarse con el mercado hispanoparlante. Y resulta que Satoshi Games, que es el emblema de juegos en Satoshis, ยฟresulta que estรก en inglรฉs? Por dios, ยฟquรฉ es eso?
Carlos: Cierto, cierto. Pero bueno, que no os achate el alma, que hay intenciones de ponerlo en espaรฑol. Y no es un problema por capital o mercado. Bueno, la verdad es que quizรกs por la parte del mercado si que puedo escaparme y utilizarlo como excusa. Porque, como la mayorรญa de nuestros usuarios son de Estados Unidos, entonces no nos da la necesidad. Y no recibimos mucha demanda. De hecho, creo que aรบn nadie se ha quejado por que estรฉ en inglรฉs. Cosa que me sorprende a mรญ tambiรฉn.
Elena: Bueno, por favor anota mi primera queja. No sรฉ dรณnde puedo firmar ยฟen el libro de quejas?
Carlos: Anotada. (rรญe)
Josรฉ: Ok.
Elena: Cuรฉntame de Satoshi Games. Cuรฉntame desde tu visiรณn. ยฟDe dรณnde surgiรณ?, ยฟcรณmo lo pensaste? ยฟcรณmo lo llevaste adelante? y bueno, lo que ha significado todo lo que se ha transformado como referencia.
Carlos: Claro. Bueno, al principio Satoshi’s Games fue un proyecto a nivel personal, incluso, para poder interactuar con Bitcoin y con la Lightning Network, y aprender a utilizar la tecnologรญa. Pero, al final fue mรกs que eso y se acabรณ convirtiendo en lo que es hoy en dรญa, un estรกndar de videojuegos dentro de Bitcoin. Y, al final, hemos pivotado mucho, tanto mi equipo como yo, para poder ver en quรฉ nos diferencia y quรฉ es la esencia en sรญ de Satoshis Games. Y al final, lo que acaba siendo, bรกsicamente es un producto en el sector de gaming, en el sector de los videojuegos, en el que como misiรณn tenemos fomentar siempre las economรญas circulares, como prioridad nรบmero uno. Esto quiere decir que el dinero deberรญa entrar al igual que deberรญa salir y que deberรญa haber una economรญa circular.
En vez de lineal, como es actualmente en el 95% de los casos de los videojuegos que hay, en el que es meramente lineal y el dinero solo va del consumidor al producto que consume. Y ahรญ se acaba la lรญnea. No hay ninguna opciรณn, no hay una oportunidad para que exista un flujo circular de economรญa, como a lo mejor ocurre en los productos mรกs fรญsicos, como hace Apple como hace con sus productos, que puedes entregar tu producto y al menos puedes recibir un descuento. Entonces, ese tipo de relaciones circulares es lo que a nosotros nos interesa fomentar dentro de los juegos. Y bueno, hay mรกs. Hay mรกs opciones despuรฉs de esto, pero esto es la prioridad nรบmero uno.
Elena: Da la sensaciรณn de queย es un poco en honor, es una pรกgina de juegos basada en la grรกfica de 8bit, a los primeros inicios de los videojuegos, donde los jugadores eran parte del propio juego, y al mismo tiempo eran los que lo hacรญan correr, lo difundรญan. Como una suerte de recreaciรณn de comunidad, que es un poco lo mismo que queremos hacer con bitcoin. Una comunidad bรกsica de intereses mutuos, y que ademรกs junta esas dos comunidades. La de los juegos y la de Bitcoin.
Carlos: Si. Satoshi’s Games fue el primer producto que lanzamos para testear un poco el mercado, y si habรญan usuarios que estaban dispuestos a interactuar con Lightning en juegos. Y si tiene sentido seguir apostando por esto. Entonces, arquitecturamos un producto en el cual nos enfocamos a un perfil psicolรณgico del consumidor, en el cual eran gamers que han tenido en el pasado relaciรณn con los juegos, y es por eso el estilo 8bit, el estilo pixel. Y que ahora mismo, los juegos que uno solรญa experimentar en el pasado vuelven ahora como novedad, y encima, si es follower o sigue Bitcoin, le va a gustar mucho. Porque se junta su pasado melancรณlico de los juegos de antes que eran los clรกsicos, como Super Mario, o actuales como Candy Crush, o juegos que son de pixel retro con la tecnologรญa actual y nueva, en el cual hacen un perfect match, para poder hacer que la experiencia de los juegos se maximice. O sea incluso mรกs adictiva, en algunos casos.
Josรฉ: Si. Por algo es que ha salido ahorita todas las consolas viejas pero remasterizadas, por asรญ decirlo. Como el Super Nintendo, y asรญ. Y se han vendido como pan caliente. Suena a un buen mercado.
Carlos: Tambiรฉn notamos el tirรณn de que tambiรฉn se puso de moda el estilo retro de por aquel entonces, y tambiรฉn apostamos por ahรญ. Entonces, como has comentado, Nintendo, PlayStation o alguna compaรฑรญa potente de videojuegos, tambiรฉn lanzaron verticales de sus productos en versiรณn retro, estilo antiguo.
Josรฉ: Es asรญ.
Elena: ยฟY cuรกl es la edad de tus jugadores? ยฟtienes idea? Porque da la sensaciรณn de que el target serรญa gente melancรณlica, como podrรญa ser yo. Porque yo fui la que vi, y tengo 50 aรฑos, vi nacer esos juegos.
Carlos: Pues, generalmente suelen ser con edades en torno a 24 a 38, la media. Normalmente suele ser gente adulta, en el cual incluso algunos de ellos tienen hijos y entonces ponen a los hijos un poco a probar el juego. Porque son juegos con los que ellos han crecido, solo que ahora es la versiรณn juego, y le garantiza no solo ganar bitcoins, sino interactuar de manera sencilla con la misma tecnologรญa de la que el mismo padre es entusiasta.ย Ese caso se ve muy frecuente dentro de Satoshi’s Games.
Elena: Es como una herencia.
Carlos: Si. Como una herencia de recuerdos que se transmite de generaciรณn en generaciรณn, pero se traspasa a un nuevo concepto, que es la interacciรณn con Bitcoin dentro del juego. Quรฉ, en todo el caso el padre o la persona que suele estar al cargo, es la que es entusiasta de esta era bitcoin de la economรญa.
Elena: Incluso que tienen hijos. ยฟOรญste Josรฉ? Entraste en esa categorรญa.
Josรฉ: Si. Totalmenteย (rรญe).
Elena: La verdad es que es muy interesanteย la intersecciรณn de ese diagrama de Venn. Es un pรบblico muy acotado, muy particular. Y al mismo tiempo, pareciera ser una idea que escala y que estรก caminando, que estรก funcionando.
Carlos: Si. Pero es un pรบblico muy pequeรฑo. Porque estamos hablando que este es un producto que estรก diseรฑado exclusivamenteย para los gamers, para los jugadores, para las personas que juegan videojuegos dentro de la comunidad de Bitcoin, dentro de la comunidad de Lightning Network. Y eso hace que sea un poco complicado, debido a que sรณlo puedes alcanzar este tipo de usuarios. Entonces ese es el perfil de este producto en particular, mรกs no los otros que tenemos.
Elena: ยฟY quรฉ tal va? ยฟcรณmo va la cosa de Lightning Network? ยฟla gente estรก aprendiendo a usar Lightning Network con Satoshi’s Games?
Carlos: Si. Hay mucha gente que utiliza Lightning Network, o que la habรญan escuchado pero no la habรญan utilizado antes. Incluso hay gente que ni siquiera era de Bitcoin, y los hemos metido dentro de bitcoin mรกs claramente por el juego. Es decir, de la misma manera que Andreas Antonopoulos tiene un formato muy รบnico de poder despertar la curiosidad de las personas que no estรกn dentro de bitcoin, y luego estas comienzan a tener una apreciaciรณn de esta tecnologรญa, nosotros lo hacemos de una manera similar. Solo que nuestro formato no son charlas, no son discursos, ni son eventos. Es un juego, es un mapa, es un rompecabezas, es una actividad interactiva, en la cual tienes tus desafรญos o tus retos, y tienes tambiรฉn tus beneficios y tus premios, como en cualquier juego. Solo que con una tecnologรญa que garantiza mรกs libertad econรณmica, por asรญ decirlo.
Elena: Bueno. Segรบn tengo entendido, en noviembre del aรฑo pasado tuvieron que lanzar una versiรณn 2.0 porque ya desbloquearon el badge de โintento de ataqueโ
Carlos: Si. Bueno, la versiรณn 2.0 tambiรฉn incluรญa mejoras a nivel de diseรฑo, una interfaz nueva, mas juegos y un marketplace mรกs extenso, donde hay mรกs avatares y demรกs. Y luego, tambiรฉn habรญan problemas de seguridad, en el cual existรญa cierta fricciรณn cuando los usuarios intentaban retirar dinero, y al final lo tuvimos que reducir a un sistema mucho mรกs manual. A un sistema en el cual los usuarios que se verifican, por asรญ decirlo, en el cual se les monitoriza cuando utilizan la plataforma y la frecuencia con la que retiran dineor de la plataforma, que sea entre los mรญnimos y los mรกximos establecidos. Ahora, cuando hay un usuario que obviamente se escapa de estos mรญnimos y estos mรกximos, obviamente se presenta una infracciรณn y se le bloquea de la plataforma. Entonces, estas nuevas mejoras fueron implementadas en la nueva mejora 2.0, que lanzamos en noviembre, como has comentado.
Elena: ยฟY quรฉ fue lo que pasรณ? ยฟquรฉ fue lo que los hizo, puntualmente, implementar esa caracterรญstica? ยฟhubo un ataque?
Carlos: Si. Hubo ciertos ataques. Bรกsicamente un usuario intentรณ, o bueno, hizo un bot que no paraba de crear cuentas y jugar, y ganaba hasta el mรกximo y lo retiraba automรกticamente. Y esto era constantemente. Entonces, no paraba de crearse nuevas cuentas, no paraba de jugar como un bot, y bueno. Al final lo que acabamos haciendo fue pasar a un sistema mรกs manual, donde hay mรกs control y se monitoriza mucho mejor, y luego vimos la direcciรณn. Porque en Lightning las transacciones son privadas, pero pasan por canales pรบblicos, y los nodos tambiรฉn son pรบblicos. Entonces, pudimos determinar los nodos a los que este hacker o esta persona enviaba el dinero de la plataforma. Y como cuando vas a hacer un retiro dentro de la plataforma de Satoshi’s Games, a nivel arquitectural de cรณmo funciona Lightning Network, primero buscas la ruta hacia el nodo, y si el nodo hacia el cual se iba a retirar el dinero para futuras veces, es uno de los nodos que ya estaba en la lista negra. Porque anotรกbamos los nodos en listas negras, y pues determinamos, este nodo y este otro no retiran el pago.
Entonces, esto hace que mantengamos una lista negra de nodos que nosotros consideramos como hackers de una fracciรณn, y que en cualquier momento podemos ponerlo pรบblico o podemos incluso negociar. Y esto hace que el nivel de tecnologรญa de red, tenemos nodos identificados como que han hecho fracciones o actividades sospechosas dentro de la plataforma.
Josรฉ: Wow. Bueno, entiendo que fue una respuesta exacta ante dichos ataques y de ahรญ aprovecharon y actualizaron la pรกgina ยฟno?
Carlos: Sรญ. Actualizamos la pรกgina, hicimos de una vez un sistema mรกs manual, detectamos los nodos a los que iban estos ataques, y ahora esos nodos estรกn bloqueados. Entonces, si eres el propietario de ese nodo, esa pasta no va a llegar a ti. Esto hace que, el puede volver a crearse otra vez cualquier nodo ยฟno? ese puede ser el caso
Elena: Sรญ, claro.
Carlos: Peo en ese caso tendrรญa que sincronizar todos los bloques, y tardarรญa bastante tiempo. Y lo volverรญa a hacer en la plataforma de Satoshi’s Games, pero como el sistema ya no es automรกtico, ese nodo pasarรญa otra vez a la lista negra. Y asรญ serรญa interminablemente. Haciendo que ese tipo de halving ya sea eliminado y entonces no vamos a tener ningรบn problema, o ningรบn problema hasta la fecha. Tampoco creo que estemos concentrados ahora mismo en el desarrollo de Satoshi’s Game. El producto se queda ahรญ como producto o como etiqueta de reconocimiento, pero ahora hemos estado enfocados en otros desarrollos.
Josรฉ: Justamente te iba a consultar sobre eso, Carlos. ยฟAhorita en quรฉ estรกn trabajando? he visto, por ejemplo, el Light Nite, creo que se pronuncia asรญ, y eso me da bastante curiosidad, el poder jugarlo en un futuro cuando lo saquen. Y, no sรฉ en quรฉ mรกs estรกn trabajando en tu empresa ahorita.
Carlos: Si. Has dado en el clavo. Actualmente nuestro equipo se encuentra enfocado en el desarrollo y la comercializaciรณn del producto de Light Nite.
Elena: Bueno, cuรฉntanos ยฟquรฉ es Light Nite?
Josรฉ: Exacto.
Carlos: Vale, estรก bien. Comienzo. Bueno, Light Nite hace primero lo que es como la evoluciรณn orgรกnica de lo que fue Satoshi’s Games. Estuvimos con Satoshi’s Games durante mucho tiempo, viendo a ver si habรญa mercado, como comentaba antes. Y cuando vimos los resultados de esta prueba en el mercado, fueron asombrosos. Y, pues decidimos alojar muchos mรกs recursos en un juego รบnico y apostarlo todo por ese juego, que incluye todas las caracterรญsticas positivas que han afectado hasta la fecha al juego de Satoshi’s.Games, y basado en ese feedback, crear la bomba. Y eso es. Light Nite es la bomba, desde el punto de vista comercial que tenemos.
Es un juego como un Battle Royale, como Fortnite como MatchNZ1, como playerUnknown. Hay varios juegos similares, este es uno igual. Tiene la misma mecรกnica de Battle Royale, solo que incluye una economรญa circular en el juego y un modo competitivo en el cual los usuarios interactรบan mucho mejor econรณmicamente, con muchos mรกs incentivos, y con una flexibilidad y mucha mรกs libertad a la hora de jugar. Algo que ahora mismo no he visto en ningรบn otro juego. Entonces, eso es Light Nite.
Josรฉ: Tengo curiosidad. O sea ยฟcรณmo se implementarรญa la economรญa circular en el juego? Lo que mรกs se me ocurre serรญa como la venta y compra de armas personalizadas, al estilo de Counter Strike.
Carlos: Claro. eso es muy sencillo. De hecho, esa es una buena pregunta y una muy fรกcil de responder. Incluso, le voy a hacer una pregunta
Elena: Entonces no es una buena pregunta, si es fรกcil de responder (rรญe).
Carlos: No o sea, es una buena pregunta por lo siguiente, esta es una buena pregunta darรก por lugar a una buena respuesta que generarรก entonces una mejor pregunta. Entonces, bueno, es muy sencillo. Igual que en Fornite, puedes comprar skins ยฟvale? Nosotros creemos que en Lightning los puedes vender. Y no solo, ademรกs de eso, sino que creemos en nuestra visiรณn, es que al igual que le puedes vender los skins a otros jugadores, tienes la posibilidad de retirar tus ganancias de la plataforma, en un formato en el que yo no pueda alterar o pueda manipular esos fondos. Que no tengas que confiar en mรญ, que sea tu dinero y tu tienes el valor. Eso ya es circular porque el dinero entra y sale. Actualmente en juegos como Fortnite o H1 puedes comprar skins, pero no los puedes vender. En otros juegos, como Counter Strike los puedes vender, pero no los puedes vender por una moneda que es no manipulable. Los puedes vender por un balance, como el balance de steem, o como el balance de cualquier otra plataforma que solo te garantiza utilizarla en esa economรญa lineal, que es ese proveedor.
Ahora, esto es el primer paso para poder garantizar una economรญa circular, pero luego necesitamos un incentivo que garantice que esta economรญa circular sea saturada, en el sentido de que sea muy activa. Entonces, nos pusimos todos juntos a pensar haciendo un brainstorming sobre ยฟquรฉ fue lo que realmente le gustรณ a la gente en Fortnite? y ยฟquรฉ es lo que realmente le apasiona a la gente de Satoshi Games?. Y llegamos a la conclusiรณn de que crear un elemento de escasez, dentro de una economรญa que ya es escasa de por sรญ, como es Bitcoin y sus 21 mil millones, puede generar un modo de juego nuevo con nuevas mecรกnicas en los incentivos en el cual puedas como apostar por tus propias habilidades. Si quieres realmente apostar o jugar en ranked, o jugar como un profesional. Pero, si no, siempre puedes ir a jugar al modo de juego casual, que es un modo en el que tu puedes jugar y bueno, obtienes puntos o skins al jugar la partida, da igual pierdas o ganes. Te las has pasado bien, has jugado como en Fornite y tienes tus skins siempre al final de la partida. Pero lo bueno estรก en la arena. La arena es lo mรกs interesante, porque ahรญ existe un gran incentivo por jugar e incluso adictivo para jugar.
Josรฉ: Supongo que te refieres a arena, como en muchos videojuegos en el que si pasan de tal reto ganas tal y tal objeto valioso ยฟalgo asรญ?
Carlos: No, no. Eso es mรกs como decir una fase de batalla. En el cual, pasas X misiones y tienes un objeto. A lo que le llamamos arena, es un modo de juego combinativo, en el cual cuando empiezas a jugar, tu o tu squad, dependiendo de si juegas solo o en grupo, te hacen matchmaking, o sea, te juntan la partida con gente que tenga, para empezar, tu mismo nivel de habilidad, tu mismo nivel de rango, y con la gente que tenga ahรญ mismo o estรฉ llevando Skins ยฟvale?ย y que tengan ese mismo valor en Skynet. O sea, si yo voy ahora mismo con mis skins, y mis skins valen 5, me va a hacer un matchmaking con gente que tenga skins de valor 5, aproximadamente.
Josรฉ: Ok.
Carlos: Esto al final hace que en esta partida nos hemos juntado todos con skins y con el mismo nivel de habilidad ยฟvale? No es que yo soy rango plata y tu eres rango oro, no. Todos tenemos el mismo nivel de habilidad, y cuando jugamos, si a lo mejor estรกs jugando con tu squad y tienes una confrontaciรณn con un squad enemigo y los matรกis, pues los skinsย o los objetos que lleva puesto ese grupo o esa persona, caen al suelo ยฟvale? Y en esa partida, esa persona acaba de perder la partida y acaba de perder sus skins en ese momento ยฟvale?. Ahora, si el usuario coge los skins y consigue ganar la partida, los lleva a su cuenta donde luego puede venderlos ยฟvale?
Josรฉ: Ok. Eso es bastante interesante
Carlos: Pero lo interesante viene cuando nadie coge esos skins, y va a pasar. Porque si nadie coge esos skins, por cualquier motivo, sea que hay un squad de minions que se acercan o hay una batalla, ese skin se queda allรญ ยฟvale? Y al cabo la partida. En todo el suply de esa clase de skin baja. Entonces, ya hay menos cantidad de ese skin, haciendo que haya escasez al mismo tiempo que se juega. De esa manera, el mercado y la comunidad, deciden de esa manera el precio de ese skin.
Elena: Wow.
Josรฉ: Ok, ok. O sea, se quema y todo. O se quema o se pierde si se queda en arena. Berro (rรญe).
Carlos: Lo que es curioso, desde el punto de vista estratรฉgico y de habilidad, es que tu tienes una () en el juego ยฟno? Y puedes llevar X elemento, X armas, lo clรกsico. Como cualquier juego. Y cuando matas a un enemigo y te acercas a escoger su loot, sus skins en arena, tรบ tienes que tomar una decisiรณn estratรฉgica, de si quieres ese skin que vale X cantidad ยฟvale? o si prefieres realmente una mejora en arma que lleva puesta o si quieres coger eso. Y tienes que decidir, porque tienes una cantidad limitada de espacio de lo que puedes llevar en la mochila. Y todo esto en una fracciรณn de segundo, o en un tiempo muy corto, en el que viene otro enemigo y se aproxima hacia ti. Entonces, tienes que tomar decisiones muy estratรฉgicas en muy poco tiempo para poder ganar al final la batalla, o el juego. Porque, no vale de nada que por ser greedy coges todos los skins cuando puedes escoger una mejora de un arma, y pierdes por eso, perdiendo todos los skins que tenรญas.
Elena: Los tuyos, y los que le robaste al otro y los que recuperaste. Todo se pierde de una vez.
Josรฉ: Y pierdes tu Loot y bueno, ya asรญ perdiรณ todo. (rie).
Carlos: Claro, claro. Pero eso es solo en la arena, me refiero. Luego estรก el modo casual, en el que hay eventos, hay un easter egg, hay bitcoins escondidos por allรญ, hay varias monedas tambiรฉn escondidas por el juego. Hay muchos eventos de por sรญ en el modo casual, en el cual solo juegas por diversiรณn. Solo juegas por divertirte sin necesidad de perder nada econรณmico y que no te altere a nivel de nervios, de stress. Sino que sea un juego para relajarte.
Josรฉ: Ahorita ยฟcuรกl es el estatus del juego? ยฟen quรฉ va? ยฟya se estรก probando? ยฟcuรกndo va a salir? O sea ยฟcรณmo va el juego?
Elena: Esa es la pregunta. ยฟcuรกndo? ยฟcuando tenemos el juego?
Carlos: Vale, pues. Actualmente el estado del juego estรก en desarrollo. Acabamos de lanzar ahora mismo la plataforma web en la cual ya puedes empezar la compra/venta de skins, al igual que un sistema de referidos, para que cada vez que puedas invitar a tu squad al juegoย ganes bitcoin, en un stack pack system, y tambiรฉn ganes skins.
Josรฉ: Buenรญsimo.
Carlos: Y luego, cuando invitas a un jugador, o cuando invitas a tu squad, ellos reciben un gran descuento y ademรกs reciben un skin si lo invitas tu. Porque si lo compran normalmente el juego saldrรญa mรกs caro ยฟno? y saldrรญa sin skin. Y eso es ahora. Lo que vamos a lanzar esta semana es esta plataforma. Ademรกs ahรญ mismo te puedes descargar el juego apenas estรฉ disponible el mes que viene, que es cuando ya lanzamos el early access, el modo de un jugador, el single player, el mes que viene.
Josรฉ: Buenรญsimo. ยฟY va a ser solo plataforma de escritorio?
Carlos: Por ahora, si. Para esta primera versiรณn, que es un versiรณn no acabada, o sea, un breve alfa. O sea, es una versiรณn muy no acabada. Y, eventualmente cuando hagamos el global launch, de aquรญ a un aรฑo, ya tenemos arquitecturado para poder hacer, ya planeado, la implementaciรณn para plataforma de mรณvil, como Android o iOS. Y luego, despuรฉs estรก ya la adaptaciรณn para consolas. Pero eso es ya de cara al futuro, las implementaciones para PlayStation, para Nintendo.
Elena: Aja. Y el acceso temprano, donde estรกs diciendo que hay enlaces de referidos, ยฟhasta quรฉ dรญa de este mes estรก disponible? Digo, para poder poner el enlace en la nota del episodio y que los oyentes de este programa puedan ir para allรก.
Carlos: Claro. Estรก disponible actualmente. Se lanzรณ la plataforma hace dos dรญas.
Elena: Ok. Entonces, todavรญa tienen chance las personas de esa oferta de referidos, para que entre ellos se arreglen y se entreguen skins entre los grupos de amigos y se refieran.
Carlos: Claro. Eso es completamente funcional. Y, de hecho, ya mucha gente en Twitter ya estรก compartiendo sus enlaces, la gente compra por esos enlaces, les llegan skins a unos, a otros les llegan Bitcoin. Entonces, ya estรก actualmente en producciรณn. Ya fue lanzado y estรก funcionando perfectamente. De hecho, a la gente le estรก gustando bastante.
Elena: Magnรญfico. Bueno, esa es una buena noticia para nuestros oyentes. El enlace va a estar, ademรกs de Twitter que es un tierra de nadie, en las notas del episodio.
Josรฉ: Exactamente. Carlos, tengo una duda aquรญ. ยฟPor quรฉ tu equipo, o tu, decidieron usar Bitcoin como moneda? Lo consulto porque, generalmente se ha visto mucho mรกs actividad en estos tipos de videojuegos con criptomonedas, enfocados en Ethereum. ยฟQue los hizo a ustedes elegir bitcoin en contra de Ethereum? por asรญ decirlo. O de algunas otra plataforma DPOS, como Eos.
Carlos: Hay muchas razones. Voy a decir cinco, pero en realidad hay muchas razones.
Elena: (rรญe)
Carlos: La primera, es que a nivel tecnolรณgico y de escalabilidad, no existe ninguna otra tecnologรญa que Lightning Network, que funciona sobre Bitcoin y funciona muy bien, para poder hacer transacciones instantรกneas incluso al mรญnimo costo. Esto quiere decir que sรญ a lo mejor un jugador ha ganado 0.003 euros, o dรณlares, y el otro gana 30, a la hora de retirar el dinero, o a la hora de hacer una compra pues deberรญa ser igual de justo que si ha ganado 3 o si ha ganado 0.003. Sin costes de transaccionesย y ademรกs a efecto inmediato. A nivel tecnolรณgico esa es la primera razรณn. La segunda razรณn es a nivel de comercializaciรณn. Es decir, yo no necesito tener que instruir a un jugador sobre mi token, o sobre otro token que no sea bitcoin, porque todo el mundo conoce bitcoin. Entonces, no necesito que estos pasen por un proceso educativo. No existe una presiรณn tan grande como si lo tuviera que hacer.
Otra de las razones, es que a nivel de la criptomoneda que mรกs actividad tiene, actualmente es bitcoin, y al igual que los nรบmeros de wallets que hay al dรญa, las transacciones. Entonces, es una moneda que en sรญ da mucha jugabilidad y da mucha atracciรณn. Entonces, nos conviene mucho. La cuarta razรณn que tenemos, que ya serรญa a nivel propio ya que es lo que mรกs creo yo, que es ahora mismo lo รบnico que puede funcionar. Y todo mi equipo es bien fuerte en lo que yo piense. Es decir, ellos tambiรฉn creen en que bitcoin es lo que mรกs puede continuar, debido tambiรฉn a los nรบmeros, a la cantidad de transacciones por dรญa, la cantidad de mejoras tecnolรณgicas, soluciones, la innovaciรณn que existe y todo lo que estรก sobre bitcoin es mucho mรกs sรณlido que en cualquier otra comunidad.
Josรฉ: ยฟY la quinta? Creo que falta una quinta
Elena: (rรญe) Una vez que llegan a Bitcoin y lo demรกs es nada, yo creo que lo demรกs ya es anecdรณtico, Josรฉ. (rรญe)
Carlos: Bueno, no. La quinta la tengo tambiรฉn. Otras tecnologรญas como Loom, o Ethereum, que permiten tokenizar y dar assets para que puedan en sรญ jugar los juegos, pero, no deja de ser un elemento en el cual, hemos visto juegos que son 90% blockchain y 10% juego, en el cual un juego de cartas basado en blockchain, bueno puede ser divertido. Pero no hay ninguna ventaja, por asรญ decirlo, de empezar a utilizar una tecnologรญa que no sea Bitcoin para juegos porque solo te da un token, o te da una propiedad o una ownership de un token. Ahora, si me dices que el juego no es capaz de sostener una escalabilidad , o que no es capaz de tener una gran banda sonora, o una animaciรณn, es decir, si es igual de importante la tecnologรญa, como valor tiene que escogerse bitcoin o blockchain, pero dentro del juego, tan importante como la banda sonora, tan importante como la animaciรณn, como la mecรกnica del juego, no va a triunfar. Desde el punto de vista de que el รฉxito no viene determinado porque sea una blockchain u otra, sino por la combinaciรณn de que tanto esta tecnologรญa como la experiencia del juego sea lo mรกs รณptima posible. Y yo creo que con todas esas tecnologรญas, que no se haga dinero, es muy difรญcil de conseguir debido a la fricciรณn que hay en la entrada.
Josรฉ Entiendo.ย Inclusive, una de las crรญticas que he escuchado sobre esos juegos, por ejemplo de cartas tokenizadas, es que si, los usuarios tienen como el ownership o la propiedad de dicho token, pero igual todos los juegos tienen como un ciclo de vida. No sรฉ si Carlos me corrija aquรญ, en que todos se vuelven conocidos y van y al final como que sale otro juego que lo va desplazando y bueno, la propiedad que te queda tambiรฉn va perdiendo relevancia.
Carlos: Claro, pierde relevancia. Al decir la ownership te refieres a que vale, no me fio en el juego y tengo mi skin y es mรญo. Vale. Ahora, el juego es beta, el juego estandarizado y el juego desaparece o deja de existir, o se va a la ruina o a bancarrota. Entonces, vale, te has quedado con un token de un NFT en tu cuenta de MetaMask y ya. Tienes propiedad de un token que es inexistente, es inรบtil porque el รบnico valor que tenรญa era dentro de un juego que ahora mismo ya no existe. Tienes tu cliente de MetaMask ahora mismo allรญ, pero no tienes ni siquiera un exchange donde cambiarlo porque el juego mรกs nunca estรฉ.
Josรฉ: Es asรญ. Esa es una de las crรญticas que mรกs he visto de gente de la industria de los videojuegos sobre varios juegos de tokenizaciones en blockchain y eso.
Carlos: Claro, claro. Totalmente. Esto lo he visto. A esto yo no le estoy dando una prioridad enorme a la propiedad de la skin, mรกs que nada porque la sensibilidad de los jugadores es mรญnima. Es decir, si mis clientes o si mi potencial base de clientes, son usuarios de Fornite, a quienes quiero meter en mi juego mรกs que nada para conseguir una adopciรณn masiva de bitcoin, esos usuarios estรกn satisfechos con un sistema en el cual la economรญa es lineal y juegan tal cual. Porque la experiencia del juego es buena. Es decir, no son sensibles a la propiedad de la skin, al ownership, no son sensibles a muchas cosas, de hecho. Entonces, ese es mi cliente potencial para la Light Nite. No es esa persona sensible por la ownership de esa skin, porque es estรฉtica. Entonces, ese mercado es muy pequeรฑo ยฟvale? hablamos a lo mejor de menos de 50.000 usuarios.
Entonces, bueno, estรก bien. Es un nรบmero notorio, pero yo estoy hablando de un nรบmero masivo. estamos hablando de todos los usuarios que juegan ahora mismo Fornite o cualquier Battle Royale, que se les puede garantizar muchos mรกs incentivos por jugar el nuevo juego, solo que tiene que darle la oportunidad a hacer algo que es nuevo.
Josรฉ: Buenรญsimo, de verdad. Suena bastante prometedor. Yo voy a tratar de ser de los early access, a ver quรฉ tal y cรณmo funciona el juego.
Carlos: Genial, genial.
Elena: Yo tambiรฉn me voy a meter,. De verdad que estรก muy interesante. Bueno, en la pรกgina de Satoshi Games, que es studio.satoshi.games estรก Light Nite y estรก otro que se llama Elixir. Me acabas de comentar que iba a centrarse en Light Nite , entonces ยฟquรฉ va a pasar con Elixir? ยฟquรฉ es Elixir? y ยฟquรฉ hace allรญ?
Carlos: Vale. Elixir es un producto que tenemos, pero lo tenemos todavรญa como congelado, porque es demasiado pronto para poder lanzarlo. Pero ya lo tenemos allรญ. De hecho, lo presentamos en un hackathon y ganรณ el primer premio. Se llama Contest No.3, y bueno nos fue bien. Ganamos el primer premio, y por eso lo lanzamos, pero luego lo hemos congelado. Elixir es una plataforma para la distribuciรณn y comercializaciรณn de juegos blockchain ยฟvale?. Esto garantiza que, muchas veces las plataformas son muy restrictivas, por ejemplo Steem, si no utilizas su Stemm balance son un poco estrictos o escรฉpticos, Ubisoft tambiรฉn si no usas los puntos de Ubisoft. Entonces ยฟquรฉ pasa con todos esos juegos en los que tienes que interactuar con una criptomoneda y al hacerlo, porque el juego estรก distribuido en una plataforma de juegos, estรกs cometiendo una infracciรณn con la licencia de esa plataforma. Entonces, vimos que esto va a ser un problema de cara a que si esta industria ha evolucionado de esta manera, a la hora de comercializar los juegos tendrรกn este problema.
Entonces, decidimosย crear una plataforma que funcione igual que Steem, pero que sea Bitcoin friendly y tambiรฉn blockchain friendly. De tal modo que si quieren distribuir sus juegos lo pueden hacer tambiรฉn, y tambiรฉn, adicionalmente, lo que aรฑadiremos a esta plataforma es una API y una SDK tambiรฉn, para que puedas implementar tus juegos con Bitcoin, Lightning Network, de la misma manera tan sencilla en que se estรก implementando Light Nite o Satoshis.Games.
Elena: Amo la coherencia que tiene Satoshi Games. O sea, no solamente Bitcoin, sino la misma filosofรญa de Bitcoin una y otra vez en cada una de sus propuestas.
Carlos: Vale, me alegro mucho de conocer eso, de conocer lo que opinas.
Elena: Bueno en lo que valga mi opiniรณn, me encanta encontrarlo, porque de verdad no es, aunque pareciera una tonterรญa, pero no es frecuente.
Josรฉ: Carlos, te querรญa consultar, como igual el nicho de bitcoin, hasta el sol de hoy, no es tan grande como lo son las industrias de los videojuegos, por decir algo, ยฟquรฉ fue lo que te atrajo a ponerte a trabajar en bitcoin, en Lightning Network y tambiรฉn en estos videojuegos?
Elena: Comienza desde el principio. Comienza con ยฟcรณmo conociste Bitcoin?
Carlos: Si, buena pregunta. Bueno, pues por aquel entonces yo estaba en el High School, estaba en la escuela y mi hermano fue el que me introdujo a Bitcoin, pero por el aspecto econรณmico ยฟvale? por el aspecto especulativo de โoye, es una manera de invertirโ
Elena: Vamos a hacernos millonarios pronto.
Carlos: Claro. โEs una moneda de internet, esto estรก subiendo, a lo mejor si compras un poco ahora, luego haces beneficiosโ. Entonces, ese fue mi primer contacto, allรก en 2017, y no fue hasta aรฑos mรกs tarde cuando yo empecรฉ a seguir la tecnologรญa. No a seguir el mercado. Entonces, estamos hablando que ya a partir de finales del 2016, entrando en 2017 fue cuando yo ya empezaba a seguir mรกs la tecnologรญa. Y fue ya a mediados del 2017 cuando decidรญ empezar a aprender mรกs a nivel tecnolรณgico de cรณmo funciona Lightning Network creando un proyecto que juntaba una de mis pasiones, que son los videojuegos, una de mis frustraciones, que es lo malo de cรณmo funcionan los videojuegos actualmente y el nuevo misterio de la tecnologรญa de Lightning Network.
Elena: Una maravilla. Se supone que esa es la receta del รฉxito: un problema que tienes, y que tienen la capacidad de resolverlo. Seguro que otras personas lo tienen, y no tienen la capacidad de resolver.
Carlos: No, claro.ย Lo bonito de esto es que al final, es un aprendizaje, y cuando crees que has aprendido mucho, vuelves a aprender.
Elena: O sea, has visto un poco el arco de evoluciรณn de bitcoin y las cosas que han cambiado. Si entraste en el 2017 entraste justo en el boom en donde todo el mundo se querรญa hacer millonario, y el tema de bitcoin no era la tecnologรญa sino el precio. Y a ti se te ocurriรณ ir a contra corriente y decir โno, el precio no. La tecnologรญaโ.
Carlos: Claro. No me fue bien, porque al final no piensas en el precio, porque no te interesa el precio, pero piensas en los avances tecnolรณgicos y lo que supone eso para crear un nuevo producto con un sistema creativo de negocio y poder comercializarlo. Entonces, eso yo lo veo mucho mรกs bonito.
Elena: Hay otros proyectos como el tuyo. Hay otra gente trabajando en juegos asรญ. Porque Satoshi es, digamos, la referencia, la que todo el mundo comenta. No veo mรกs gente como tรบ, y cosas como Satoshi’s Games en el mercado. En el mercado o en el ambiente.
Carlos: Bueno, hay otro chico que tambiรฉn es hispano hablante, de aquรญ tambiรฉn
Elena: ยกYey! Punto para nosotros.
Carlos: (rรญe) que, no sรฉ si conocen la aplicaciรณn de Tipping.me.
Elena: Sรญ.
Josรฉ: Sรญ, sรญ.
Carlos: Claro, el chico tambiรฉn es del sitio de donde yo vivo, el chico tambiรฉn es de Espaรฑa. Y eso, es un chico de aquรญ, tambiรฉn es hispano hablante. Para que los usuarios como tรบ, que cuando estรกn leyendo tuits que te gusta tu dice โah, mira. Me gusta este contenido. Le voy a regalar un par de Satoshis.โ Y se lo das a su cuenta. No es el รบnico que hay. Sรฉ que hay otra gente que estรกn haciendo lo mismo que yo hago. Estรกn haciendo juegos en Bitcoin, estรกn haciendo SDKs para que desarrolladores de videojuegos los implementen en sus juegos. Por ejemplo, Feebd es uno de ellos, luego tenemos a gente como Bitcoin Bounce que tambiรฉn hacen juegos con Lightning pero ya en mรณvil. Entonces, sรญ que estรก empezando a crecer dentro de Bitcoin la necesidad de Lightning Network, los proyectos de videojuegos, porque es evidente que Lightning y los videojuegos tienen un gran match. Se llevan muy bien.
Elena: Exactamente. o sea, ยฟcรณmo sobrevivimos antes de Lightning? Es impresionante todas las puertas que se abrieron con eso.-
Josรฉ: Bueno, o sea,ย antes habรญan videojuegos que usaba, que se yo, Counterparties que, por decir algo en teorรญa, si no me equivoco, era una cadena lateral o una segunda layer con bitcoin. Recuerdo que era Satoshi Island era uno, habรญa una que era Spell of Genesis que tenรญa una especie de tokens basados en counterparties, y eso. O sea, lo que veo contigo, Carlos, es que Lightning Network mรกs que nada le ha dado otra dinรกmica a todo este nuevo ecosistema o mundo de juegos con bitcoin, por ejemplo.
Carlos: Por supuesto, por supuesto. Incentiva mucho mรกs la experiencia del juego, hace que tus usuarios, si les das X satoshisย o una cantidad simbรณlica diariamente, esto hace que tus usuarios dejen de ser usuarios de otras plataformas, pero empiezan a ser usuarios activos de tu plataforma, lo que hace que tus mรฉtricas mejoran al tener usuarios mรกs activos y hace que el juego vaya siendo mucho mejor. Entonces, eso al final trae un nuevo cรญrculo de acciรณn que, por ende, genera una gran cantidad de beneficios. No solo a nivel econรณmico, sino tambiรฉn a nivel de crecimiento de la empresa, porque tienes mรกs usuarios, a nivel de reconocimiento por medio de avances tecnolรณgicos que supone tu empresa frente a otras que nos son capaces de ofrecerlo. Entonces, hay ciertos beneficios que son notables y desde mi punto de vista son muy importantes para tener. No solo en la industria de los videojuegos, sino como startup tambiรฉn.
Josรฉ: Buenรญsimo. Por ejemplo, yo soy un usuarios del juego Thunder Games, ahora que lo mencionaste, y la verdad que es de lo mรกs divertido para, que se yo, tengo que estar en una cola de espera para el mรฉdico, y por lo menos allรญ mato el tiempo en un momentico y allรญ me hago unos satoshis, que sรญ, son meramente algo simbรณlico, pero satoshis son satoshis, y dรญa a dรญa algo valen.
Carlos: Claro, claro. Por eso digo, algo que beneficie sin ser notable.
Josรฉ: Y, bueno aquรญ viendo todo, tรฉcnicamente tรบ fuiste uno de los primeros utilizando Lightning en los videojuegos. Y ya me has mencionado varios casos de uso y eso, pero ยฟquรฉ crees que nos espera en el futuro? mรกs adelante con este estilo de videojuegos basados en Lightning, Bitcoin y quizรกs otras criptomonedas
Carlos: Pues, yo pienso que va a haber mucha mรกs variedad, y que eso va a traer mucha mรกs competencia y que va a haber una gran competiciรณn por innovar y por quiรฉn ofrece el mejor producto y de quien ofrece el producto pero lo comercializa de mejor manera. Entonces, eso va directo al final a los estรกndares de los usuarios, las expectativas de los estรกndares de calidad se eleven muchรญsimo, haciendo que al final cualquier producto despuรฉs de esta competiciรณn, o de esta gran escala competiciones que podrรญan ocurrir entre bitcoin o de cualquier criptomoneda, que salgan productos que cada vez sean mรกs brillantes, mรกs pulidos y que al fin y al cabo no solo satisfagan a la comunidad de cripto o de blockchain, sino que ademรกs incluyan mecanismos para que la gente que no es de esta comunidad, los nocoiners, entren al mundo cripto por este formato de producto.
Josรฉ: Bueno, buenรญsimo. Eso suena a un buen futuro. O sea, podemos esperar ver eSports con premios en Bitcoin y asรญ ยฟno?
Carlos: Por supuesto. Desde luego que creo que sรญ.
Josรฉ: Serรญa buenรญsimo leer de repente una noticia asรญ como โTorneo Light Niteโ o โtorneo mundial: un bitcoin de premioโ o algo asรญ. Sonarรญa super atractivo y llamativa la cosa.
Carlos: Claro, eso lo tenemos pensado hacer. Solo que mรกs adelante. El hecho de hacer eventos a gran escala
Josรฉ: No, claro.
Carlos: Ahรญ si es difรญcil, pero la cosa se pone hasta mรกs interesante a nivel de producto.
Josรฉ: Si. Yo supongo que primero necesitas una masa crรญtica, usuarios fijos, digamos, ya enamorados de tu producto para poder hacer algo asรญ. Pero es algo muy interesante. O sea, a mi me emociona ver que suceda en el futuro.
Carlos: Igual. Igual por mi parte.
Josรฉ: Carlos, ยฟahorita estas concentrado en Satoshi’s Studios como tal? ยฟo tienes otro proyecto en mente aparte? Y tambiรฉn me intriga un poco algo que no te preguntรฉ antes. Pero primero responde esas preguntas y luego te hago las otras.
Carlos: Vale. Si, actualmente estoy enfocado full time en Satoshi’s Studios.
Josรฉ: Ok. ยฟAhorita cรณmo seย sosteniendo Satoshi Games? O sea, porque el sistema de negocio entiendo que ahorita es puro desarrollo ยฟno? Entonces, no has empezado a tener un flujo de caja entrante aparte del financiamiento, supongo.
Carlos: No. Tenemos financiaciรณn privada, y luego, ademรกs tenemos un flujo de caja constante y mensual debido a que el juego se puede comprar.
Josรฉ: Buenรญsimo.
Carlos: Y hubo gente que comprรณ el juego en estado de pre orden,ย pero bueno, esas ya son una venta directa. Y luego, ademรกs, debido a este reciรฉn lanzamiento que hemos hecho hace dรญas con la plataforma web donde se podrรก descargar el juego y el sistema re referidos, ademรกs de la compra y venta de skins, es un punto directo de ingresos, ya que con eso puedes comprar skins, que al final es un ingreso directo para satoshis.
Josรฉ: Ah, o sea, Satoshi’s Games se va a quedar con una comisiรณn de los intercambios.
Carlos: Claro.
Josรฉ: Ah, no. Buenรญsimo.
Carlos: A ver, actualmente no estรก el sistema de intermediaciรณn, pero actualmente los skins se estรกn vendiendo de Light Nite a los usuarios. Esto es lo que ya estรก actualmente implementado. Por eso ahora mismo ellos compran skins, pero actualmente no estรก implementada la plataforma que les permite venderlos. Y por ahรญ eSport donde se hace la comisiรณn. Y actualmente no hemos ni oficializado ni finalizado el nรบmero total de la comisiรณn que serรก, pero allรญ ya simplemente lo decidiremos. Pero actualmente ya los beneficios son netos, porque es un venta directa.
Elena: Ok. Todo lo que oigo me gusta y me entusiasma. Necesito un personaje que sea como yo. Una seรฑora sabia, bruja, que no sea a los golpes la cosa.
Josรฉ: Con una taza de cafรฉ en la mano y un vaper en la otra.
Elena:ย Con un cigarro. Y un cigarrillo en la otra (rรญe) Vendo consejos de skins (rรญe).
Josรฉ: Las palabras son palabras.
Elena: (rรญe) Tal cual.
Josรฉ: Bueno, o sea, viendo los videojuegos รบltimamente, los skins se han vuelto super creativos, la verdad. Hay cada skin mรกs loco que el otro y bueno. Capaz Carlos te tome la palabra.
Elena: Es que es impresionante. He buscado cosas asรญ. Bueno, yo no soy particularmente una jugadora de juegos de rol, pero mis hijos sรญ. Y les pregunto โCoye, ยฟno hay alguien asรญ?โ y ellos me dicen โNo. No hayโ. Evidentemente el mercado de gente como yo no es un mercado significativo todavรญa. Pero ya llegaremos allรก.
Josรฉ: Si, bueno. Ahorita los skins asรญ mรกs notables ya los usan hasta para disfraces. He visto, que se yo, un malvavisco con caras de muerte y cosas asรญ.
Carlos: Si, si. Hay muchas skins para dar y regalar. Hay muchas cosas para ofrecer en skins.
Josรฉ: Si, son mercados enormes. Yo entiendo que, por ejemplo, yo soy jugador de League of Legends y coye, para mantener la industria que ellos han mantenido y por tanto tiempo, entiendo que gran parte es por eso. Por la venta de skins, accesorios, lamparitas, cosas, imagen. Y wow, es un mercado inmenso.
Carlos: Si, si. como todos.
Elena: Carlos ยฟquรฉ ves en el futuro de Bitcoin? porque ya nos echaste el cuento del campo de los juegos. ยฟQuรฉ ves en el futuro? Ahorita hubo una caรญda del precio. La gente estรก entrando en pรกnico. Se tiran por los balcones y dicen โno puede ser, ya viene el halving, deberรญa estar subiendo, pero estรก cayendoโ. Entonces, ยฟquรฉ crees tรบ que va a pasar?
Carlos: Uff. Pues, al verdad es que nadie lo sabe, y yo tampoco lo sรฉ. No puedo hacer predicciones sobre el futuro porque no me dedico mucho al precio, me dedico mรกs a la tecnologรญa, no tengo ni idea de cรณmo funcionan realmente los precios dentro de Bitcoin, ni por quรฉ suben ni por quรฉ bajan. Lo que sรญ puedo decir es a nivel tecnolรณgico lo que yo pienso que puede ocurrir, pero tampoco creo que pueda dar tampoco una afirmaciรณn a futuro largo. Cuando me hacen esta pregunta yo siempre contesto lo mismo, y es que yo te puedo decir mรกs o menos lo que veo en el futuro, pero realmente te estoy diciendo lo que puedo ver de un mes a tres meses. ยฟPor quรฉ? porque me siento que cuando hablamos de este producto, que cuando yo tengo el mรณvil viejo y pesado de Nokia que es como un ladrillo y me dicen โยฟtรบ cรณmo ves el futuro de los mรณviles?โ
Elena: (rรญe).
Carlos: ยฟy yo que digo? โNo, bueno, yo pienso que a lo mejor tienen mรกs baterรญa, a lo mejor pesan un poco menosโ. Pero no me imagino que tengan un mรณvil con el que puedo entrar a llamar, o puedo sacar dinero, o que puedo pagar con el mรณvil o mi mรณvil es tรกctil. O sea, yo no me imagino toda esa cantidad, porque es tan exponencial el cambio que solo me imagino a corto plazo creyendo que es el futuro.
Elena: Si. La ciencia ficciรณn es una ciencia muerta.
Josรฉ: Carlos, ya que estamos hablando de lo tecnolรณgico ยฟtรบ crees que se llegarรก a implementar, no sรฉ, de aquรญ a uno o dos aรฑos, las firmas Schnorr? O sea, todo eso que ahorita como que en bitcoin es lo que mรกs se estรก hablando.
Carlos: Si. Yo pienso y espero que eso serรญa algo interesante que la valoraciรณn por parte del Core y su aplicaciรณn para el desarrollo sea la mรกs positiva para que se implemente lo antes posible. Pero, puede tardar tiempo, debido a que en Bitcoin Core la innovaciรณn es mรกs sรณlida, es mรกs purista, y se hace de una manera mucho mรกs precavida, que si fuera en otras cadenas o en otras capas, como Lightning Network donde si se hacen avances impresionantes de mes a mes. Pero aquรญ no. Aquรญ todo esto es mรกs purista y es mรกs lento. Y pueden pasar un aรฑo o dos o cuatro incluso. Entonces, espero que sea lo antes posible, pero no pienso que esto sea necesariamente malo. Yo pienso que esto es algo bueno que tiene, el que sea tan purista y que sea tan precavida la manera en la que se desarrolla bitcoin.
Elena: Si, si. Eso no es un bug. Es una caracterรญstica.ย Ademรกs de Lightning Network ยฟquรฉ otras soluciones como de segunda capa ves con futuro?
Carlos: Pues, estoy un poco perdido en otras porque estoy centradรญsimo en Lightning. Entonces, no podrรญa decir ninguna, porque no conozco muchas
Elena: Como Lightning
Carlos: No conozco ninguna tan bien como, a lo mejor como puede ser con Lightning, que pueda visualizar mรกs allรก. Entonces, no podrรญa decirte con certeza otra. Te tendrรญa que decir que no sรฉ, que solo confรญo en Lightning ahora mismo porque me dedico a ello y estoy super enfocado y super centrado al punto que puedo afirmar con seguridad que creo en ello, en la tecnologรญa de Lightning.
Elena: Bueno, entonces nos anotamos con Lightning entonces. Y sobre todo con Lightning en Satoshi Games. Ahora, para ir cerrando Carlos, ยฟquรฉ ves en el futuro? ยฟquรฉ necesitamos decir o conversar que no hayamos conversado ya? ยฟquรฉ te parece a ti interesante que no hemos tocado?
Carlos: Bueno, yo pienso que hay mucha innovaciรณn respecto a la infraestructura de la red, que estรก pasando, y si no lo sigues no te das cuenta, pero hay muchรญsima innovaciรณn en el campo de Watch Towers, de canales, de administraciรณn, Hyperloop. Hay muchos conceptos que se estรกn introduciendo nuevos. Ahora mismo Azure Strike, con el que puedes pagar desde tu cuenta de banco mediante Lightning. Entonces, hay cosas tan innovadoras ahora mismo que es un momento espectacular para poder investigar y para poder estar al dรญa haciendo research. Entonces, van a haber cosas muy, muy buenas. Y creo que ahora es un momento muy bueno para estar en Lightning, porque creo que este aรฑo Lightning va a traer aplicaciones muy interesantes.
Elena: No tocamos el tema de la regulaciรณn de las criptos en Espaรฑa, y todos los problemas que estรก trayendo la necesidad que tiene Espaรฑa de regular las criptomonedas. No te ha tocado a ti.
Carlos: No, no. Mรกs que nada porque ahora mismo en Espaรฑa, si tu tienes bitcoin y mantienes bitcoin, no estรก regulado, en el punto de vista de que no es ninguna infracciรณn. Ahora, si tienes bitcoin y, obviamente, lo cambias a la moneda local de Espaรฑa, al euro, pues obviamente se ve aplicado como aumento del patrimonio y tienes que declarar ese aumento. Tienes que declarar como cualquier otro tipo de bien, ya sea oro. Es como que vas y tienes el oro, y vendes el oro por unos euros, y entonces esos euros tienes que declararlos e ir y pagar los impuestos. Pero si no, si tienes el oro o tienes el bitcoin y te quedas el bitcoin es como un bien ausente de tasas.
Elena: Como si fuera un commodity, no una moneda.
Josรฉ: A mรญ se me ocurre una รบltima pregunta, ya que mencionaste sobre el otro hispano de Tipping.me ยฟCรณmo es que a รฉl en Tipping no le afectรณ lo de la regulaciรณn, creo que la Europea, cรณmo le afectรณ a Bottle Pay? Si sabes, o sea, se que ni siquiera es tu campo, pero lo digo por si sabes de carambola, como dicen.
Carlos: Si. Yo no creo que a รฉl no le haya afectado. De hecho, yo creo que รฉl estรก ahora mismo, no he visto noticias de Tipping, y yo creo que mรกs que nada porque Tipping primero se tiene que consolidar como legalmente sano, y luego veremos. Yo creo que รฉl, ahora mismo por la legislaciรณn que tiene en Espaรฑa, no estรก cometiendo ninguna infracciรณn, pero la legislaciรณn europea mete presiรณn a la espaรฑola, y es ahรญ cuando รฉl tendrรญa que articular en nuevos mecanismos para poder estar de manera sana, legalmente hablando. Entonces, La verdad es que hace mucho tiempo que no hablo con รฉl, pero no creo que le vaya a afectar de manera negativa. O al menos eso pienso.
Elena: Bueno. Carlos, quiero agradecerte el tiempo que nos has dedicado, felicitarte por tu proyecto, porque de verdad que es una cosa muy bonita ademรกs de, no sรฉ, negocio, innovadora, que sirve a la comunidad, que enseรฑa el uso de Lightning Network, que atrae a las nuevas generaciones a esta nueva tecnologรญa y que, ademรกs, se centra en lo importante. Les hace olvidarse del precio, que eso no es lo que importa. Asรญ que, bueno, muchas gracias por regalarnos tu tiempo en este episodio
Carlos: El placer es mรญo. Ha sido un placer haber estado aquรญ de invitado en este Podcast y estar con vosotros en este tiempo.
Elena: Josรฉ, gracias.
Josรฉ: Agradecido Elena y Carlos, un placer.
Elena: Y a nuestros oyentes, gracias por escuchar.