Ethereum avanza un paso más en el largo camino hacia la Prueba de Participación. La migración hacia un sistema de consenso intensivo en capital en vez de respaldado en electricidad (como lo es su actual Prueba de Trabajo), ha estado en su mapa de ruta casi desde su nacimiento, pero se ha ralentizado en la empinada cuesta de la experimentación y la investigación.
Luego de algunos días de incertidumbre por el bajo flujo de capital ingresando al contrato, múltiples transacciones de 32 ethers se apresuraron repentinamente para asegurar su lugar como validadores en la nueva beacon chain, fase 0 para la transición hacia la versión 2.0 de la red de contratos inteligentes. El 1 de diciembre quedó sellado como fecha para el inicio de este peregrinaje.
A pesar del entusiasmo producido por la noticia, cabe recordar que aún pudieran faltar algunos años para que Ethereum 2.0 esté operativo para usuarios regulares. Los ethers transferidos, bloqueados hasta que se haga efectiva la completa transición, tan solo aseguran que habrá suficientes validadores disponibles para garantizar la mínima seguridad viable para la red una vez las transacciones dejen de confirmarse a través de Prueba de Trabajo para validarse mediante Prueba de Participación.
Hasta entonces, aún el camino está lleno de las incertidumbres propias de la experimentación. Existen operativas hoy en día múltiples cadenas basadas en este algoritmo de consenso, pero la propuesta de Ethereum 2.0 comprende nuevas complejidades técnicas para aumentar la capacidad de procesamiento de transacciones.
El sharding o fragmentación de cadenas, fase 1 de la transición, distribuirá la carga de las transacciones a ser confirmadas entre los validadores para que puedan trabajar de manera simultánea. Con todo, esto abre preguntas respecto a la posible centralización por el potencial aumento del peso de la cadena de Ethereum. Se amplía la posibilidad de confirmar por parte de los usuarios, pero una caída de servicios como la que sucedió recientemente en Infura, pudiera tener consecuencias en la operatividad de distintas plataformas de no tomar las medidas preventivas pertinentes.
Libra y las stablecoins desde la mirada del BIS
Cómo abordar la regulación de los instrumentos financieros de la era digital sigue siendo un asunto de ardua exploración. El riesgo de desestabilización del sistema financiero tradicional que podrían comportar las stablecoins —uno de los sectores que más crecimiento ha experimentado este 2020— es relativamente subestimado por el BIS.
Desde su perspectiva, proyectos como Tether, Dai o USDC, podrían a lo sumo allanar el camino y servir de puenta hacia la transición a un mundo de monedas digitales de bancos centrales. Por esta razón, aunque consideran pertinente exigir registro y aprobación a quienes deseen iniciar un proyecto de stablecoin, podrían mantener regulaciones laxas.
Otra es la historia con proyectos de las dimensiones de Libra. El potencial impacto que tendría la emisión de una moneda propia por parte de una nación digital con tantos habitantes como Facebook, no debe ser admitido, desde la perspectiva del BIS. Tanto es así que las ambiciones de Libra fueron disminuidas, a través de presiones regulatorias, al nivel de apenas una representación digital de distintas monedas fíat. Esto ofrece una sugerencia de dónde trazan la línea los reguladores para determinar cuándo un proyecto amenaza con ser subversivo y debe ser frenado de raíz.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
- En Análisis Ep. 30: pools aprueban Taproot, Bitcoin en USD 18.000 y leyes en Argentina