-
El primer Bolt-A-Thon se realizó en abril de este año y logró atraer proyectos exitosos.
-
El ganador en el evento de abril, Bottle Pay, recaudó USD 2 millones para su desarrollo.
Del 6 al 8 de diciembre de 2019, se realizará la segunda edición del Bolt-A-Thon en el hábitat natural de Bitcoin y de Lightning Network: el Internet.
El hackathon y conferencia centrados en Lightning Network son la continuación del evento inaugural Bolt-A-Thon, de abril de este año, donde muchas ideas creativas se presentaron y muchos proyectos centrados en Lightning Network experimentaron avances tangibles. Por ejemplo, después que el proyecto Bottle Pay ganó el Bolt-A-Thon, recaudó USD 2 millones para su desarrollo.
Los conferencistas del evento, que realizarán sus presentaciones vía streaming en vivo, incluyen al líder de infraestructura de Lightning Labs, Alex Bosworth; a los investigadores de Blockstream Christian Decker y Rusty Russel, y la desarrolladora de c-lightning, Lisa Neigut.
Una conferencia descentralizada e inclusiva
Con un costo de participación de 100.000 satoshis (cerca de USD 8,30), los entusiastas de Lightning de todo el mundo pueden comprar tickets para cada una de las sesiones y tener acceso a las presentaciones vía Zoom. El evento tendrá ocho sesiones, de modo que el total costo totaliza 8000.000 satoshis, o menos de USD 70. La página de adquisición de tickets del evento permite que los participantes escojan las sesiones de acuerdo a sus requerimientos.
En el verdadero espíritu de Lightning Network, la inscripción para una sesión determinada solamente requiere el pago, lo cual genera un código de participación, que se usa para unirse al live streaming, con la opción de suministrar una dirección de correo electrónico, si bien no hay proceso de Conoce a tu Cliente, o KYC. No es necesario suministrar el nombre verdadero.
Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa a las conferencias físicas. He vivido situaciones en las que los tickets son demasiado costosos, y además tengo que costear el alojamiento y los gastos del viaje, que son usualmente más caros que los tickets. El Bolt-A-Thon permite a la gente de todo el mundo participar, sea a través de la creación de un proyecto o accediendo a las diferentes sesiones.
Andrew Yang, cofundador de Bolt-A-Thon.
Construyendo innovación en el Bolt-A-Thon
Los participantes en el hackathon solo tienen que pagar 100 satoshis, o USD 0, 0083, y también probar que están ejecutando un nodo completo. En el día final del evento, estos participantes deben realizar una presentación de cinco minutos sobre sus proyectos y votar por los participantes cuyos proyectos ellos consideran innovadores y disruptivos). Los criterios de excelencia incluyen adherencia al tema (los proyectos deben usar LN para pagos), aplicabilidad como un caso del mundo real (la dimensión práctica) y deberán tener el Factor «Wow» (un aspecto que puede atraer las audiencias masivas y extender la adopción).
Los proyectos galardonados se harán acreedores de 0,45 BTC para el primer lugar, 0,15 BTC para el segundo lugar, y 0,1 BTC para el tercer lugar.
«Durante la primera conferencia, tuvimos participantes de Brasil, Sudáfrica, Tailandia, España, Argentina, Nigeria, y los Estados Unidos», señaló Yang. Agregó que los eventos de Bitcoin y hackatones no debieran estar enfocados a países de primer mundo. «Bitcoin es para todo el mundo».
Versión traducida del artículo de Vlad Costea publicado en Bitcoin Magazine.