-
Los airdrops buscan captar nuevos usuarios, motivar el trading de un token o generar publicidad.
-
Algunos airdrops dan sus tokens a cambio de tareas, tales como abrir una cuenta en un exchanges.
-
Los usuarios utilizan los airdrops para holdear tokens, hacer trading o invertirlos en DeFi.
-
El valor de un airdrop puede variar por las tendencias del mercado o la popularidad del proyecto.
-
Los airdrops son blanco fácil para el phishing, las estafas y los hackers.
Table of Contents
La palabra “airdrop”, proveniente del inglés que se traduce como “entrega por paracaídas”, hace referencia a la distribución gratuita de tokens a propietarios de determinadas criptomonedas o direcciones compatibles. Estas distribuciones las realizan empresas de la industria de criptomonedas que buscan promocionar sus proyectos, elevar la actividad y usuarios de sus redes, favorecer el comercio o aumentar la oferta monetaria de sus economías digitales.
Por medio de un airdrop, las empresas tienen la posibilidad de hacer crecer su base de usuario y dar a conocer el proyecto a una población cada vez más amplia. Asimismo, pueden estar tras el objetivo de ampliar su presencia en redes sociales o medios de comunicación. Otras distribuciones de token están más centradas en aumentar el volumen del trading, la cantidad de usuarios holdeando un token o, consecuentemente, el valor del activo por medio de su uso y popularización.
¿Qué diferencia hay entre un airdrop y un fork?
Se le conoce como fork, o bifurcación en español, a toda creación de una criptomoneda producto de la divergencia en las reglas de consenso de otro proyecto de criptomoneda oficial. Por ejemplo, Bitcoin Cash es un fork de Bitcoin. Cuando ocurren los forks, los usuarios pueden recibir “monedas nuevas gratis”, ya que se replican los montos registrados en la contabilidad para el momento en que se produce la división entre ambas redes. En este sentido, el fork tiene un lugar común con los airdrops: la sensación de gratuidad. No obstante, los airdrops no refieren a la aparición de otro proyecto o a la bifurcación de una red de criptomonedas. Son actividades que realizan empresas, desarrolladores u organizaciones para dar a conocer su mercado o mejoras sus métricas como plataforma.
Los usuarios, por otro lado, se benefician de los airdrops al recibir dinero mayoritariamente gratuito. Lo único que necesita una persona para participar en estas distribuciones es cumplir con los términos y condiciones que plantea la empresa para ser acreedor del airdrop. En algunos casos puede ser la tenencia de un activo, el manejo de una dirección de criptomonedas o la realización de una serie de actividades para la empresa.
En los últimos años, los airdrops han ganado popularidad en el ecosistema de criptomonedas, convirtiéndose en eventos con amplia participación y cobertura. Este fenómeno se debe, en líneas generales, al hecho de que los participantes pueden generar ganancias utilizando estos tokens en estrategias de holding, movimientos de trading o en plataformas DeFi. De esta manera, el uso de los tokens de airdrops es una razón por la que los activos o un proyecto de ciptomonedas termine ganando valor financiero.
¿Qué diferencias existen entre un airdrop y una ICO?
Aunque ambas actividades estén relacionadas con el lanzamiento y distribución de tokens, se trata de conceptos muy distintos entre sí. Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) son un método para financiar de manera colaborativa un proyecto de criptomoneda. Los usuarios invierten capital en el financiamiento de la plataforma y reciben, a cambio, activos nativos de la red. Los airdrops, por otro lado, tienen un objetivo de promocional, y la inversión que hacen los usuarios puede ser indirecta (teniendo reservas del token antes del airdrop) o con tiempo (realizando actividades para el airdrop).
Algunas empresas buscan con los airdrops, aumentar el precio de sus tokens por medio de picos en el volumen de comercio o el acaparamiento a largo plazo (holding). No obstante, también puede ocurrir que el valor de estos activos varíe enormemente en la temporada de airdrops, puesto que un fuerte movimiento de venta por parte de los usuarios para recoger ganancias tiende a hacer que caiga su precio.
1 ¿Cómo funcionan los airdrops de criptomonedas?
El funcionamiento de un airdrop depende de los términos y condiciones decididos por la empresa que lleva a cabo la distribución. En este sentido, existen diversas dinámicas para participar en estos eventos y hasta para recibir los tokens.
¿Son los airdrops gratuitos?
La gratuidad de los airdrops es una paradoja. Por un lado, sí son gratuitos y, por otro, no. Aunque es cierto que para recibir un token de estas actividades no necesitas hacer una nueva inversión o depositar dinero a un tercero, mayoritariamente se debe poseer previamente tokens del proyecto o de criptomonedas relacionadas al mismo. Los airdrops de recompensa, mejor conocidos como bounty, son los que ofrecen una mayor gratuidad a los usuarios puesto que exigen únicamente tiempo y dedicación en interacciones sociales.
No obstante, hay ciertos elementos generales que todos los airdrops comparten entre sí. Por ejemplo, las empresas que realizan estos eventos destinan una cantidad especifica de monedas o tokens para la distribución en el airdrop. El número de activos a repartir varía de proyecto en proyecto, pudiendo ser un capital pre-minado, pertenecer a reservas propias o ser creadas especialmente para el airdrop. Asimismo, las empresas pueden decidir si entregar todo el capital en una sola ronda o en varias etapas.
Estos airdrops también suelen operar con direcciones de wallets, páginas web oficiales y hasta redes sociales. En este contexto, algunos usuarios deberán inscribirse en la página web del proyecto para formar parte de los beneficiados. Otras plataformas pedirán conectar la wallet del usuario en la plataforma de la empresa y depositar algunos tokens para operar en su ecosistema.
¿Son seguros los airdrops?
Un airdrop legitimo realizado por una empresa con buena reputación es una actividad con bajo riesgo financiero. Sin embargo, ya que se puede ganar dinero, los airdrops también tienen estafadores y hackers merodeandolos. Siempre es importante investigar a fondo los proyectos antes de participar en alguno de estos airdrops, así como nunca brindar capital a un tercero a cambio de tokens o data sensible que pueda vulnerar tu privacidad.
Los requisitos a cumplir por los usuarios dependen del tipo de airdrop. Existen, por ejemplo, airdrops de recompensa —mejor conocidos como bounty—, los airdrops exclusivos y los de holding. Asimismo, también se conocen subcategorías como aquellos relacionados a un exchange o wallet, ya que el objetivo principal es aumentar el número de usuarios de estas plataformas.
- Airdrops de recompensa: El usuario que participe en estos airdrops debe cumplir una serie de tareas sociales. Puede ser desde compartir un post en Twitter, darle like a una publicación en Facebook o seguir una cuenta en Instagram. La subscripción a canales de Telegram, Newsletters o plataformas de comercio también puede ser parte de las peticiones que haga la empresa para entregar los tokens.
- Airdrops exclusivos: Tal y como dice su nombre, este tipo de distribución de tokens beneficia a una población especifica y “exclusiva” del mercado de criptomonedas. Por lo general, se trata de usuarios con gran volumen de movimientos en una plataforma, que tengan un historial de participación con el proyecto o tengan una dirección de wallet determinada.
- Airdrop de holding: Este tipo de airdrops premia a aquellos usuarios que tienen reservas y han acumulado una criptomoneda especifica, la cual deberá estar relacionada directa o indirectamente con el proyecto que hace el airdrop. Es decir, las empresas pueden distribuir tokens nuevos a todos aquellos usuarios que ya posean reservas de dicho token en un periodo anterior al airdrop. De esta manera, premian la lealtad y motivar el holding entre los usuarios.
En cuanto a la distribución de los tokens, algunas empresas prefieren enviar el dinero al finalizar el airdrop. Es decir, se tiene que esperar hasta la fecha de culminación del airdrop para recibir el token. En otros casos, cuando la wallet del usuario está conectada a la plataforma que hace el airdrop, pueden ir recibiendo sus recompensas a medida que avance la actividad o vayan completando los requisitos. Asimismo, existe la posibilidad de que el usuario reciba los tokens en su wallet apenas la empresa de inicio al airdrop.
Entre otras características generales de los airdrops, vale destacar el hecho de que tienen una duración limitada. Las empresas que se encargan de estas distribuciones plantean una fecha de inicio, así como una de culminación. En la mayoría de los casos, los airdrops suelen durar varios meses, así como tener distintas etapas que inician en distintos periodos. Otros ocurren en el transcurso de unos pocos días y pretenden potenciar la actividad de la comunidad en un determinado momento.
¿Qué tan seguido ocurren los airdrops?
Aunque no existe una fórmula mágica que determine cuándo saldrá el próximo airdrop y si sus lanzamientos tienen un patrón temporal, se puede asegurar que estas actividades se han vuelto altamente populares en el ecosistema. Por ello, se pueden registrar múltiples airdrops conviviendo en un mismo periodo, varios lanzamientos programados para fechas venideras y nuevas plataformas uniéndose a estas distribuciones de tokens.
2 ¿Cómo puedo participar para ganar criptomonedas en un airdrop?
Participar en un airdrop es una tarea sencilla: se necesita una wallet compatible con el token del evento, seguir las redes o páginas oficiales de la empresa que lleva a cabo el airdrop y cumplir con los requisitos para ser acreedor de los tokens. Esto último es lo más importante y hay que prestar mucha atención.
En el caso de los airdrops exclusivos, será necesario para los usuarios comprometerse en las actividades del ecosistema de la empresa. Por ejemplo, puede que se le exija transferir cierto tipo de criptomonedas a una plataforma DeFi y realizar actividades comerciales con ellas para alcanzar una meta de interacciones. Por otro lado, la empresa puede requerir que el usuario posea un determinado volumen de operaciones de compra/venta previos al airdrop para poder participar en la distribución de tokens.
La gran mayoría de los airdrops piden a los usuarios registrarse en sus páginas web (ingresando por medio de un código suministrado por la empresa). Asimismo, se les puede exigir seguir las redes sociales del proyecto y vincular su wallet de criptomonedas a la plataforma. En el caso de los airdrops de recompensa, los requisitos pueden ser realizar publicaciones en redes como Twitter para promover el token, captar otros usuarios para la plataforma o realizar búsquedas en Internet para la empresa.
¿Cómo ganar tokens gratis en un airdrop?
Para aquellos usuarios que andan tras la pista de airdrops en los que no tengan que invertir capital, sin lugar a duda, los airdrop bounty son la opción ideal. Para este tipo de evento, los usuarios no tienen que poseer previamente ningún token, así como tampoco se exige transferir criptomonedas a una wallet, plataforma o exchange. En líneas generales, lo que deberá hacer el usuario es invertir tiempo en realizar actividades sociales para el proyecto.
En el caso de los airdrops de holding, es esencial conectar una wallet a la plataforma que lleva a cabo el evento. Por medio de esta actividad, la empresa puede verificar si el usuario posee tokens del proyecto, cuántas reservas administra y hasta corroborar si es dueño de algún NFT u otro token especial. Con base en estas métricas, los airdrops suelen determinar una cantidad de puntaje o activos que recibirá el usuario de acuerdo a sus tenencias.
El reclamo de los tokens y su recepción en wallets también es un tema clave a la hora de participar en los airdrops. Es fundamental que todo participante utilice direcciones compatibles con los tokens y criptomonedas que repartirá la empresa. Un error en la dirección imposibilita el envío de la recompensa y hasta podría poner en riesgo los tokens a recibir.
Algunas wallets compatibles con airdrops, puesto que prestan servicios a diversos estándares de tokens, son:
- MetaMask
- MyEtherWallet (MEW)
- Magnum wallet
- Atomic wallet
Como la mayoría de los airdrops solicita la conexión de las wallets de los usuarios a una plataforma, los tokens son depositados directamente a la dirección asociada con cada meta alcanzada. Asimismo, es posible que los usuarios tengan que suministrar códigos de referencia del airdrop para estar inscritos en la campaña y poder recibir los activos. Después de recibidos estos tokens y finalizado el airdrop, los usuarios pueden venderlos, transferirlos a otras direcciones o usarlos en la plataform DeFi de su preferencia.
¿Cómo se gana dinero con los airdrops?
Con su capacidad de suministrar tokens gratuitos a aquellos que cumplan con los requisitos, los airdrops se han convertido en una manera popular de generar ganancias. Con los tokens recibidos, los usuarios pueden venderlos por otras criptomonedas o monedas nacionales, pueden especular con su precio a largo plazo y esperar un aumento de valor, o realizar préstamos, minería de liquidez o staking en una plataforma de finanza descentralizada.
Teniendo todos estos elementos en cuenta y reconociendo las particularidades de cada airdrop, es necesario subrayar que todo participante de estas actividades se comprometa en leer los términos y condiciones. Estos documentos suelen estar en el Medium del proyecto, en sus redes sociales y en páginas que hacen seguimiento a los airdrops. De no cumplirse a cabalidad estas demandas, los organizadores tienen la potestad de descalificar al usuario y no enviar los tokens a la dirección de criptomonedas.
3 ¿Son los airdrops legales?
Antes de lanzarse a participar en un airdrop, no son pocos los usuarios que se preguntan si estos eventos son legales en su país de residencia. La respuesta a esta pregunta determinará si es recomendable o no recibir tokens de estas empresas. Por ello, hay que tener en cuenta que, aunque las criptomonedas no son criminalizadas en la mayoría de los países, existen territorios que no ven estos activos con buenos ojos y pueden prohibir su tenencia.
En países como Argelia, China y Bolivia: las criptomonedas son ilegales, por lo que los airdrops también entrarían en esta legislación. Sin embargo, en otras latitudes como Argentina, Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea en general, existen normativas que permiten las operaciones con bitcoin y otros activos criptográficos. Esto legaliza a los criptoactivos, así como dispone de elementos de protección para los consumidores y requisitos para reportar las actividades ante el Estado.
En vista de estas particularidades, es vital que los usuarios antes de participar en un airdrop se informen sobre las normativas locales que atañen a las criptomonedas, toda ley que afecte su uso y las medidas para declarar ganancias con ellas.
¿Se declaran impuestos por los airdrop?
Las regulaciones en materia de impuestos dependen de cada país, por lo que es importante que toda persona, antes de adquirir tokens de un airdrop, investigue qué impuestos deberá pagar. En Estados Unidos y Australia, por ejemplo, los airdrops se declaran como parte de las ganancias anuales del ciudadano. En España, por otro lado, toda ganancia con token es vista como parte de los impuestos IRPF que se declaran junto a los rendimientos en el trabajo.
4 ¿Cómo se consiguen airdrops nuevos, populares y rentables?
La caza de buenos airdrops es una carrera sin fin que obsesiona a cada vez más miembros de la comunidad de criptomonedas. Los usuarios desean enterarse del lanzamiento más reciente para no perderse la oportunidad de ganar algo de dinero, pero también está interesados en conocer los más populares y rentables para sacar el mayor provecho de este mercado.
¿Cuáles han sido los airdrops más populares del mercado?
La popularidad de los airdrops va variando de temporada en temporada, por lo que determinar el evento más famoso de este tipo dependerá del año y la tendencia de mercado en la que se encuentre el ecosistema. No obstante, en los últimos años han destacado proyectos como el proyecto Celestia (TIA), cuyo token se empezó a comercializar en 2 dólares y llegó a cotizarse meses después del airdrop en los 17 dólares. En otros casos, como el del token ONT de Ontology, los usuarios que vendieron de manera inmediata los 1000 ONT recibidos por suscribirse a un newsletter llegaron a ganar hasta 8.000 dólares. Entre otros airdrops populares, está el lanzamiento de tokens de Uniswap en 2020 de Ethereum Name Service (ENS) en 2021.
Entonces, ¿cuál es la ciencia que hace posible descubrir los mejores airdrops? Pues, es una mezcla de tenacidad, buena red de cuentas seguidas en redes sociales y varias páginas web que se encargan de monitorear todo lo referente a este mercado.
Los usuarios, primero, deben estar comprometidos en hacer la búsqueda en portales de noticia, grupos de Telegram y cuentas de Twitter/Instagram. Deben leer los términos y condiciones para participar, así como investigar si el airdrop es legítimo y seguro.
El segundo frente de aporte son las mismas redes sociales: las empresas anuncian el lanzamiento de sus airdrops por los portales de Medium, páginas web oficiales y cuentas de redes sociales. Asimismo, los usuarios de estas redes que forman parte de la comunidad de criptomonedas suelen retuitear esta información para que llegue a otras personas.
Por último, pero quizás el arma más infalible, se trata de las páginas web que recopilan información de airdrops. Nos referimos a portales como airdrops.io, airdropsking.io y coinairdrops.com, quienes organizan la información entre los eventos más recientes, los más populares y el tipo de airdrop que es.
5 ¿Cómo se detectan las estafas de airdrops?
Para saber si participar en un airdrop es una buena idea o no, es importante iniciar haciéndose algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Quién promueve la actividad? ¿Es un actor confiable? ¿Tiene alianzas con wallets y exchanges conocidos? ¿Quiénes son los desarrolladores del proyecto o los directivos de la empresa? ¿Está siendo compartido en las redes oficiales de la criptomoneda? ¿Qué dicen las redes sociales y grupos de mensajería sobre este airdrop?
Esta serie de cuestionamientos ayudan a los usuarios más novatos y a los experimentados a investigar de manera profunda el airdrop antes de involucrar tiempo, energía o, incluso, información digital a un proyecto. Las páginas de airdrops, como airdrops.io, también ayudan a aclarar si estos eventos han sido confirmados por la empresa o son aún especulaciones en redes sociales.
Es importante destacar que, como los airdrops son muy populares en la comunidad de criptomonedas, existen personas que utilizan estos eventos para estafar o intentar robar datos sensibles. Por ello, es siempre recomendable revisar las redes sociales y pagina webs oficiales de los proyectos para constatar que realmente estén haciendo una airdrop y no se trate de un tercero utilizando una marca conocida para estafar a la comunidad.
Asimismo, una técnica muy eficaz para detectar estafas es revisar los comentarios en las publicaciones sobre el airdrop para constatar la experiencia de otros usuarios sobre el evento. Si los comentarios están bloqueados o restringidos, esto es una mala señal porque la empresa está censurando los posibles malos comentarios o quejas. De igual manera, si los usuarios alertan sobre comportamientos sospechosos alrededor del airdrop, es mejor evitar un mal trago.
¿Qué hacer para disminuir los riesgos de participar en un airdrop?
Las principales prácticas que se pueden aplicar para disminuir los riesgos de un airdrop es: nunca dar la semilla o frase clave de una wallet a un tercero. Ninguna airdrop legitima pedirá información que comprometa la seguridad monetaria de los usuarios. Es importante también evitar conectar las wallets a sitios desconocidos, otorgar información personal en formularios de conoce-a-tu-cliente (KYC) o dar capital con tal de recibir tokens que son gratuitos.
Si se desea acceder a la página web de un proyecto de criptomonedas o a la información de su airdrop, es de suma importancia utilizar únicamente las URL oficiales. Esto se puede lograr consultando estas direcciones en el portal CoinMarketCap que almacena información básica y comprobada de toda criptomoneda. Las páginas web http:// son más vulnerables a hackeos al momento de sincronizar billeteras para reclamar los tokens, por lo que no se recomienda los airdrops cuyo URL empieza de esa manera al ser más propensos a robo de dinero.
Los mensajes en grupos de Telegram y las publicidades emergentes en wallets, exchanges o páginas web se tienen que manipular con mucho cuidado. Algunos hackers y estafadores usan estos servicios para contaminar las computadoras con virus, robar datos personales o, incluso, vaciar wallets.