-
Exchanges de bitcoin crean alianza para ajustarse a nuevas regulaciones.
-
El mercado volvió a superar la marca de los 2 billones de dólares de capitalización.
Entre las noticias destacadas de la semana se halla el rechazo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de la propuesta de senadores de EE UU. de crear una ley ante «posibles riesgos de la adopción de bitcoin en El Salvador», junto a los acontecimientos de las protestas de los camioneros de Canadá que generaron intentos de las autoridades de bloquear donaciones en bitcoin.
El precio de bitcoin experimentó una ligera baja en siete días luego de haber superado los USD 40.000 la semana pasada. El promedio semanal registra una baja de 7%. Al momento de esta redacción, la criptomoneda se cotiza en USD 39.051, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Estas son las noticias más destacadas:
- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó airadamente ante la propuesta de tres senadores de EE UU que presentaron una iniciativa parlamentaria que busca desarrollar acciones para proteger el sistema financiero norteamericano de los supuestos riesgos de la adopción de Bitcoin en el país centroamericano. Bukele criticó la iniciativa de los senadores estadounidenses por inmiscuirse en asuntos internos de su nación .
- Con el fin de bloquear los fondos recaudados en apoyo al movimiento «Freedom Convoy 2022» (Convoy de la Libertad), el gobierno de Canadá decretó una «Ley de Emergencia» lo que les permitió ampliar las normas antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo para abarcar plataformas de crowdfunding y proveedores de servicios de pago, incluyendo los exchanges de bitcoin. Se envió una orden para que se congelara el dinero de las wallets de BTC, aunque las de custodia personal no tienen forma de congelarlos. También se agregaron 34 direcciones de BTC a una lista negra enviada a instituciones financieras reguladas.
- A inicio de la semana el poder de procesamiento de la red Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH). De acuerdo con las cifras de Glassnode, la tasa de hash (hashrate) de Bitcoin llegó el 12 de febrero a 248,75 exahashes por segundo (EH/s), una cifra nunca antes vista. Entre tanto, la criptomoneda pionera retoma la senda alcista junto a las altcoins. El mercado volvió a superar la marca de los 2 billones de dólares de capitalización, un hito que alcanzó por primera vez el año pasado y que había perdido con la caída de enero. Esto ocurre, al tiempo que los exchanges de EE UU, que siguen a la espera del aumento de las tasas de interés de la FED, no ven expectativas de aumento del precio de los contratos de futuros hasta fin de marzo.
- Un grupo de 18 empresas y exchanges de bitcoin lanzó la Travel Rule Universal Solution Technology (TRUST) una iniciativa que exige datos de los usuarios. TRUST utilizará cifrado de extremo a extremo para no almacenar información. Por su parte, el Departamento de Justicia de los EE UU creó un departamento especial para investigar crímenes con criptomonedas que se denomina Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET). Mientras tanto, Ilya Lichtenstein, uno de los acusados de lavar dinero proveniente del multimillonario hackeo al exchange Bitfinex en 2016, permanecerá bajo custodia mientras continúa la investigación del caso. Su esposa, también acusada, logró salir en libertad bajo fianza luego de pagar USD 3 millones.
- El Banco Central de Jamaica se prepara para lanzar este año su moneda digital (CBDC). El primer ministro, Andrew Holness, espera que, en cinco años, el 70% de su población adopte el llamado dólar jamaiquino. Entre tanto, en Rusia, el Ministerio de Economía evalúa permitir la minería de Bitcoin en regiones donde haya excedente de energía eléctrica.
Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias.
Cryptojacking: la palabra proviene de “crypto” (por criptomonedas) y “hijacking” (secuestrar). Este método implica el uso no autorizado de tu equipo (ya sea PC o móvil) y, por tanto, de tu electricidad, para la minería de criptomonedas que van directo al atacante.