-
Reconexión de mineros y nuevas máquinas pudieron influir en la subida del hashrate.
-
La subida se da cuando bitcoin se negocia sobre los USD 40.000.
El poder de procesamiento de la red Bitcoin (BTC) alcanzó este fin de semana un nuevo máximo histórico (ATH), que reafirmó la alta seguridad de la red y la creciente actividad de mineros en todo el mundo.
De acuerdo con las cifras de Glassnode, la tasa de hash (hashrate) de Bitcoin llegó el sábado a 248,75 exahashes por segundo (EH/s), una cifra nunca antes vista. Poco después rebotó y se mantiene, al cierre de esta nota, sobre los 209 TH/s. Igualmente, se trata de un ATH para el procesamiento de BTC.
La última vez que el hashrate de Bitcoin marcó un ATH fue el 13 de enero pasado. Según las cifras de la propia Glassnode, en ese momento, el poder de procesamiento de la red llegó a los 215 exahashes por segundo (EH/s).
Reconexión de mineros, un factor influyente
Como es sabido, el hashrate aumenta conforme hay más actividad de minería en la red. Por tanto, la subida pudiera responder a que hay más procesamiento en marcha, presumiblemente, en países donde, por varios días, hubo desconexión, como Kazajistán.
Si bien es poco probable conocer el destino de los mineros, es un hecho que ese país d Asia Central ha cargado contra la industria. En días pasados, el presidente de ese país pidió aumentar los impuestos a quienes se dedicaran a la minería de Bitcoin, alehando que, supuestamente, no generaban empleos, aunque estudios resaltan lo contrario.
Por esa situación, una nueva migración de mineros se suscitó desde el mes pasado en ese país, tal como lo reseñó CriptoNoticias. Lo curioso es que no es solo por las ordenanzas gubernamentales, sino por la crisis política que vive ese país y que, como daño colateral, afecta a los mineros.
Así, los mineros, cual nómadas, buscarían otro destino para operar y Rusia, que recientemente legalizó a bitcoin como divisa extranjera [y la regularía como tal] parece estar convirtiéndose en otro foco para la actividad. Es bueno recordar que el presidente, Vladimir Putin, mostró su beneplácito con que la minería de Bitcoin se ejecute en su territorio, según lo registró este medio en enero pasado.
Nuevos mineros operando, otra posible causa
Al tiempo en que se dan desplazamientos de mineros, la puesta en marcha de nuevas máquinas operando en varias granjas del mundo, también pudiera ser un factor influyente para la crecida del hashrate.
El enfoque localizado de la producción de bitcoins pudiera ser, además de Rusia, los Estados Unidos, donde los mineros podrían quedar fuera de las declaraciones de impuestos, lo que permitiría expandir la actividad.
Igualmente es plausible que, ante el crecimiento de la actividad, nuevas máquinas mineras estén por salir al mercado. Como todo producto, pudiera estarse probando en el seno de sus empresas creadoras, lo que, quizá sin querer, influye positivamente en el poder de procesamiento de Bitcoin.
La subida del hashrate se da justo en momentos en que el precio de bitcoin vuelve a recuperar su resistencia sobre los USD 40.000, tras varios días de operaciones cercanas a los USD 30.000 y que llevó al mercado al miedo extremo, según el Fear & Greed Index. Ahora mismo, bitcoin se negocia sobre los USD 42.200, de acuerdo con la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
Como quiera que sea, el creciente hashrate no deja otro sabor en la boca salvo que la red está más segura que nunca y la actividad está descentralizándose todavía más, lo que conviene en extrema manera al desarrollo del ecosistema de Bitcoin.
Este artículo se realizó en colaboración con Jesús González (editor).