Hechos clave:
-
Los costos eléctricos para los mineros de Bitcoin pasarían de 1 a 5 tenge kazajos por kilovatio.
-
También tendrían que pagar un impuesto por sus equipos de minería instalados, así estén apagados.
Los mineros de Bitcoin establecidos en Kazajistán tendrán que pagar un aumento de 400% en las tarifas eléctricas y nuevos impuestos a la actividad, por orden del presidente de ese país Kassym-Jomart Tokayev. Así lo divulgaron medios locales este martes 8 de febrero.
El presidente kazajo ordenó en una reunión de gabinete multiplicar el impuesto a la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, así como identificar y regular todas las granjas de criptominería ubicadas en su territorio. La tarea recaerá sobre la Agencia de Supervisión Financiera, el ente regulador de la materia en ese país.
Tokayev justificó su decisión señalando que la minería de Bitcoin tiene un pobre efecto socioeconómico para el país. Afirmó que la actividad no genera empleos masivamente, ni crea un producto como tal, pero sí implica un elevado consumo eléctrico, con costos incluso más bajos que los residenciales. Dijo que los mineros tampoco pagan impuestos por la importación de equipos y además comercializan las criptomonedas en jurisdicciones foráneas.
Cabe destacar que las operaciones de minería de Bitcoin requieren la contratación de operarios técnicos y especialistas en hardware informático, por lo que, en realidad, sí son una fuente de empleo local. Un informe de la red social LinkedIn señaló que en 2021 las ofertas de trabajo relacionadas con las criptomonedas se dispararon 395% en su plataforma. Por otra parte, el producto generado por los mineros es Bitcoin, reconocido como un activo financiero y fiduciario a nivel mundial.
Tarifas para los mineros de bitcoin se multiplicarán por 5
Tras estas declaraciones, podría quedar aprobados los lineamientos discutidos la semana pasada como parte del proyecto de ley «Sobre Activos Digitales en la República de Kazajstán». Durante el debate el Ejecutivo elevó una propuesta, para aumentar los costes de las tarifas eléctricas a los mineros de Bitcoin.
Actualmente, las tarifas eléctricas están establecidas en 1 tange kazajo (moneda local) por kilovatio, unos USD 0,0023. La propuesta plantea elevar la tarifa para los mineros hasta 5 tange, alrededor de USD 0,01. Por otra parte, plantea aplicar un nuevo impuesto a quienes tengan instalados componentes para la minería con GPU, aun cuando no estén consumiendo electricidad.
El funcionario encargado de presentar la propuesta, comparó estos equipos de criptominería con las mesas de juego en los casinos, donde los operadores pagan impuestos por el número de mesas, sin importar si estuvo activa o no durante el período gravable.
Los operadores de granjas de minería de bitcoin también perderían las excepciones de impuestos para la importación de equipos, de concretarse la propuesta.
Mineros de bitcoin en Kazajistán: de paraíso a infierno
Tal como ha reportado CriptoNoticias, buena parte del hashrate de bitcoin se desplazó a Kazajistán a partir de la prohibición de la minería en China, en septiembre de 2021. Sin embargo, diversos hechos han marcado un duro comienzo de 2022 para los operadores que se instalaron en el país centroasiático.
La minería de bitcoin fue una de las actividades perjudicadas por la inestabilidad política de comienzos de año, donde los cortes de energía e internet fueron constantes. Hace un par de semanas, fue suspendido el servicio eléctrico para las granjas de minería de bitcoin durante 6 días consecutivos.
La situación ha generado nuevos desplazamientos de mineros con recursos, mientras que las pequeñas operaciones se encuentran atrapadas en el otrora paraíso de la minería de criptomonedas.