-
El Ministerio de Finanzas de Rusia no quiere acabar con bitcoin, pero si regularlo.
-
Vladimir Putin aseguró que Rusia tiene un "excedente de electricidad".
En el seno del gobierno ruso se abrió el debate sobre la polémica recomendación del Banco Central de Rusia de prohibir el comercio, uso y minería de Bitcoin en ese país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no dejó por fuera ese tema en una reciente reunión ministerial. Aunque no quiso tomar partido sobre la propuesta del regulador financiero, sí destacó que su país maneja «ciertas ventajas competitivas, sobre todo en la llamada minería [de Bitcoin]».
Aseguró que esa nación tiene un «excedente de electricidad» y cuenta «personal bien capacitado» para el desarrollo de la industria de la minería de Bitcoin.
«El Banco Central no se interpone en nuestro camino de progreso técnico y está haciendo los esfuerzos necesarios para introducir las últimas tecnologías en esta área de actividad», expresó Putin.
Putin defendió la posición del organismo financiero en el punto de la volatilidad de bitcoin, porque «conlleva ciertos riesgos, en primer lugar a los ciudadanos», dijo el mandatario.
El presidente ruso pidió a sus ministros que continúen con la discusión sobre el tema y se llegue a una decisión unánime entre todas las partes involucradas.
Funcionarios y personalidades de Rusia no están de acuerdo con el veto a Bitcoin
La propuesta de prohibir bitcoin en Rusia, no fue bien recibida por el Ministerio de Finanzas de esa nación.
Ivan Chebeskov, director del departamento de política financiera de ese ministerio, indicó que el ministro de esa cartera estaba a favor de la regulación, mas no apoyaba la prohibición de las criptomonedas, según informó un medio local.
«Necesitamos regular, no prohibir. La regulación protegerá a los ciudadanos», aseguró el funcionario ruso.
Chebeskov cree que prohibir las criptomonedas en Rusia podría dejarlos atrás en la industria de la «alta tecnología» con respecto a otros países. Una de esas naciones es Estados Unidos, con quien las relaciones se han calentado últimamente y que actualmente alberga 42% del hash rate mundial de Bitcoin, mientras que Rusia posee el 13%.
En una línea de acción semejante, se manifestó el fundador de Telegram, Pavel Durov.
Durov considera que prohibir la industria de las criptomonedas «destruirá una serie de sectores de la economía de alta tecnología», tal como reportó CriptoNoticias.
Asimismo, sostuvo que las restricciones contra la industria de las criptomonedas promoverán el éxodo de especialistas en tecnología e información.
Todo el revuelo en torno a bitcoin en Rusia, comenzó el pasado 20 de enero, cuando el Banco Central de Rusia indicó que bitcoin y las criptomonedas «plantean amenazas importantes para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero».
La entidad financiera propone prohibir el uso de bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago mediante una serie de leyes.