-
Rusia califica a bitcoin y las criptomonedas como una pirámide financiera.
-
El Banco Central sugiere leyes para prohibir a bitcoin como medio de pago.
Aunque Rusia ha establecido en el pasado una serie de restricciones contra bitcoin (BTC) y las criptomonedas, el Banco Central de ese país da una muestra contundente de su rechazo a toda la industria, mediante un informe presentado, hoy 20 de enero.
«Criptomonedas: Tendencias, Riesgos, Medidas», es el nombre del documento presentado por la jefa del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de Rusia, Elizaveta Danilova.
La entidad financiera despliega una serie de consideraciones por las cuales considera que bitcoin y las criptomonedas «plantean amenazas importantes para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero», señala el texto.
Entre las «amenazas» que representan las criptomonedas, a juicio del organismo financiero, se halla su volatilidad y «su uso común en operaciones delictivas como el fraude y el lavado de dinero (narcotráfico, financiación al terrorismo, etc.)».
Aseguran que las criptomonedas son una «burbuja financiera», debido a que el rápido cambio del precio de los criptoactivos en el mercado está determinado principalmente por una «demanda especulativa». Asimismo, sostienen que las criptomonedas tienen las características de una pirámide financiera y que limitan la soberanía de la política monetaria.
Propuesta para acabar con la «amenaza» que representa bitcoin y las criptomonedas
Ante un escenario en el que se trata de hacer ver a la industria de las criptomonedas como un sector criminal, el regulador financiero recomienda en el informe prohibir el uso de bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago mediante una serie de leyes.
Igualmente, sugiere acabar con la emisión de criptomonedas prohibiendo la minería, y que estas dejen de circular en exchanges y plataformas P2P.
En ese sentido, considera necesario prohibir a las organizaciones financieras, instrumentos financieros, así como el uso de intermediarios financieros rusos y la infraestructura financiera de ese país para realizar transacciones con criptomonedas.
Sobre este tema, recientemente CriptoNoticias informó que Rusia avanza en una legislación para censurar los fondos de inversión basados en bitcoin y otras criptomonedas.
También pretenden erradicar la minería de Bitcoin
«Rusia cree que la escala actual de emisión y la mayor difusión de la minería de criptomonedas conlleva riesgos significativos para la economía y las finanzas», según apunta el informe del Banco Central de Rusia.
Consideran que la minería de Bitcoin crea un «consumo improductivo de electricidad», lo que –según el Banco Central – pone en «peligro» el suministro de energía para las viviendas, empresas y la infraestructura estadal.
Cabe recordar que Rusia está entre los líderes en términos de capacidad minera mundial, algo que se consolidó en los últimos meses con la ola migratoria de mineros de Bitcoin provenientes de China, que, buscando donde operar se asentaron en territorio ruso, tal como informó CriptoNoticias.
En una línea de acción semejante, en septiembre pasado China calificó a las actividades y negocios relacionados con bitcoin y criptomonedas como ilegales, lo que produjo un éxodo de empresas de la industria.
Este panorama nada alentador que comenzó en China y se asoma ahora en Rusia, pareciera que podría tener un final feliz del otro lado del mundo, específicamente en Latinoamérica.
Uno de esos países es El Salvador. Allí, bitcoin es una moneda de curso legal y se está minando con una red con energía geotérmica de los volcanes.
También en países como Paraguay, Argentina o Costa Rica hay condiciones para la industria, especialmente, por el suministro de energía.
En Paraguay se busca establecer un marco regulatorio claro para Bitcoin y otras criptomonedas, pero con especial énfasis en la minería digital. En el caso de Costa Rica hay un exceso de oferta de energía limpia, barata y con una conexión a internet estable, algo codiciado por las mineras internacionales.