-
Buterin lanzó un post en su blog en defensa del maximalismo bitcoiner.
-
Para Vitalik, como maximalista, es preferible hacer que un protocolo sea simple.
Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum (ETH), defendió el maximalismo bitcoiner, como parte de un movimiento estructural y cultural real de personas capaces de luchar por sus valores y que crece cada vez más en el mundo.
En un post publicado en su blog, el desarrollador indicó que bitcoin (BTC) es un activo con grandes ventajas reales que le permiten obtener valor e importancia para quien lo tenga y lo use. También habló de otros ejemplos de “criptomonedas honorables” que han contado con el respeto de los maximalistas de Bitcoin.
Para Vitalik, la intolerancia de los maximalistas bitcoiners hacia las llamadas “shitcoins” es válida y necesaria. Aunque admite que hay un tanto de toxicidad en esto, sugiere que esa cultura de rechazo hacia estos proyectos permiten “proteger a los novatos” del ecosistema.
El informático sostiene que el maximalismo bitcoiner es, generalmente, ridiculizado ante los medios de comunicación tradicionales, que comparan el notable movimiento como un “culto tóxico y peligroso de derecha” y un “tigre de papel que desaparecerá tan pronto como entre alguna otra criptomoneda” que tenga el mismo impacto que bitcoin.
Para él, no es así, Si bien llegarán más monedas, afirma que el maximalismo se mantendrá, y será apoyado por figuras y representantes de un movimiento que es más que un puro “efecto de la red”.
La realidad es que ninguno de los argumentos a favor del maximalismo depende en absoluto de los efectos de red. Los efectos de red son realmente logarítmicos, no cuadráticos: una vez que una criptomoneda es «lo suficientemente grande», tiene suficiente liquidez para funcionar y los procesadores de pago de múltiples criptomonedas la agregan fácilmente a su colección. Pero la afirmación de que Bitcoin es una mascota obsoleta y que su valor se deriva completamente de un efecto de red de zombis andantes que solo necesita un pequeño empujón para colapsar es igualmente completamente errónea.
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
Bitcoin jamás será como Ethereum por sus desarrolladores
Según Buterin, el conservadurismo de los principales desarrolladores de Bitcoin, por demás maximalistas, es clave para que la blockchain más grande por valuación no se abra a los experimentos que, por ejemplo, ha tenido Ethereum, que ha dado cabida a todo un ecosistema paralelo al de la moneda nativa.
Para él, existe una idea errónea y común sobre por qué Bitcoin no admite los contratos inteligentes (smart contracts), una función que sí dispone Ethereum. Y es que “Bitcoin realmente valora ser simple y, en particular, tener una baja complejidad técnica, para reducir la posibilidad de que algo salga mal”.
“Como resultado, no quieren agregar las funciones y códigos de operación más complicados que son necesarios para poder admitir contratos inteligentes”, dijo.
Y si bien sí es posible agregar contratos inteligentes en Bitcoin, tal como lo demuestran los diversos convenios que se han discutido en el seno de los devs, no se terminan de implementar por completo porque los desarrolladores encuentran intolerable que haya más complejidad en el protocolo, a pesar del dinero que se puede ganar.
“Se debe a que los desarrolladores de Bitcoin están preocupados por los riesgos de la complejidad sistémica que de la posibilidad de riqueza que se introduciría en el ecosistema”, precisó.
Por eso, defiende que el simple hecho de que bitcoin sea dinero significa que requiere relativamente pocos desarrolladores, “lo que ayuda a reducir el riesgo de que los devs comiencen a exigir que se imprima dinero gratis para crear nuevas funciones de protocolo”.
“El simple hecho de que bitcoin sea dinero reduce la presión para que los desarrolladores principales sigan agregando funciones para “mantenerse al día con la competencia” y “satisfacer las necesidades de los desarrolladores”, arguyó.
Al final, para Vitalik, como maximalista, es preferible hacer que un protocolo sea simple y no sirva aplicaciones de juegos de azar de bajo valor y corto lapso de atención “que hacerlo demasiado complejo y no sirva el caso de uso de dinero sólido central que sustenta todo lo demás”.
“Y es mejor ofender a millones defendiendo agresivamente lo que crees que tratar de mantener contentos a todos y terminar defendiendo nada. Sé valiente. Lucha por tus valores. Sé un maximalista”.
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.