-
La nueva propuesta retoma una solución postulada en 2019.
-
La solución podría aplicarse a los contratos DLC en Bitcoin.
Bitcoin sigue mejorando, y esta vez se ha retomado una propuesta que pretende mejorar la forma de gastar los bitcoins (BTC) depositados en un contrato.
El concepto de contratos inteligentes lleva años existiendo en Bitcoin. No tienen el nivel de complejidad de los contratos que corren sobre la red Ethereum, pero sí permiten fijar ciertas condiciones de pago que indican cómo se gastarán los BTC.
Entre este tipo de casos existe lo que se conoce como pay-to-contract (P2C) o pago al contrato. Con P2C se establece una especie de contrato entre el pagador y el receptor, bajo una firma pública. Según las condiciones del contrato, ambas partes pueden confirmar que el pago fue realizado con éxito, con solo mostrar su clave pública correspondiente.
Sin embargo, en este tipo de pagos, el receptor, quien posee las UTXO del pago, necesita el hash de la transacción (donde fue pagada al P2C) junto con su clave privada para poder gastar los BTC. En una nueva propuesta postulada por Maxim Orlovsky, se busca que el hash sea agregado a una transacción parcialmente firmada (PSBT por sus siglas en inglés) que permitirá separar el proceso de creación de la transacción (dentro del contrato P2C) y su firma.
La propuesta toma como base un postulado realizado en el 2019 por el programador Andrew Poelstra, para la optimización de los pagos P2C.
La ventaja de este tipo de mejoras, a nivel de usuario, se encuentra en la seguridad y la privacidad. Con un pago a través de un contrato P2C y que permita firmas PSBT, los usuarios pueden gastar los BTC recibidos, firmando, por ejemplo, con monederos de hardware, sin la necesidad de comprometer en ningún momento la clave privada.
Por ahora, esta mejora solo se considera una propuesta en discusión. Ni siquiera ha sido añadida todavía dentro del listado de las «propuestas de mejora de Bitcoin» o BIP.
En el ciclo de vida de las BIP, luego del debate inicial, se considera un borrador que se añade al listado de propuestas. Posteriormente pasa a ser aprobada o rechazada por parte de la comunidad. De darse el visto bueno, se establecería un soft fork para su implementación final en Bitcoin.
Contratos inteligentes en Bitcoin incrementan su complejidad
Los P2C no son los primeros contratos inteligentes que se ejecutan en Bitcoin, ni siquiera los más complejos. El año pasado se dio a conocer la noticia de cómo, a través de contratos de registro discreto o DLC por sus siglas en inglés, pudieron ejecutarse oráculos dentro de la red. Estos podían ir desde apuestas deportivas, hasta el intercambio de contratos futuros de BTC.
Por otra parte, los contratos inteligentes son la base del funcionamiento de las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés). A diferencia de Bitcoin, Ethereum permite la creación de contratos complejos gracias a su lenguaje de programación. Sin embargo, con Taproot ha llegado también el lenguaje de programación Sapio, que podría abrir la puesta de las posibilidades de ver en Bitcoin plataformas DeFi más complejas.
Por ejemplo, Jimmy Song, destacado programador del ecosistema de Bitcoin, ha hablado sobre cómo Taproot podría permitir mejoras al condicionar cómo se gastan los BTC. También podrían crearse nuevas formas de recuperación de los BTC.