-
Para tokenizar un bloque, hay que pagar una comisión a MEW, además del gas de Ethereum.
-
Algunos bloques «históricos» ya fueron vendidos en una subasta solidaria.
Así como, meses atrás, se había puesto de moda la «tokenización» de tuits, que podían ser vendidos como tokens no fungibles (NFT), ahora les llega el turno a los bloques de Ethereum. El monedero MyEtherWallet (MEW) les permite a sus usuarios convertir en tokens coleccionables los bloques que ellos elijan.
Antes de que salgas corriendo a tokenizar el bloque Génesis de Ethereum para revenderlo por millones de dólares, debemos informarte que ya fue convertido en NFT, junto con otros momentos históricos, por la propia compañía MEW. La empresa los vendió en una subasta con fines solidarios.
El fundador y director de MyEtherWallet, Kosala Hemachandra, detalló a la prensa que el objetivo del lanzamiento es «brindarles a los usuarios la capacidad de reconocer los principales hitos asociados con Ethereum». «En lugar de poseer ether (ETH) o un activo basado en Ethereum, ahora pueden obtener un registro de propiedad inmutable y magnífico de los bloques de Ethereum».
MEW se fundó sobre el principio de capacitar a los usuarios para que accedan fácilmente a Ethereum y todo lo que ofrece. (…) Es algo perfecto para nosotros adoptar los NFT y permitir que los usuarios de todos los niveles se involucren. Nuestros usuarios ya están accediendo a sus monederos todos los días con MEW y tiene sentido llevar los NFT a donde ya están los fanáticos de las criptomonedas.
Kosala Hemachandra, fundador de MyEtherWallet.
Es importante aclarar que, más allá del fin «romántico» e histórico al que Hemachandra hace referencia, también hay un interés comercial por parte de su compañía al lanzar este servicio. La emisión de los NFT no es gratuita, sino que, además de pagar el correspondiente gas (tarifa de la red de Ethereum) es necesario pagar una comisión a MEW.
Emitir NFT de cada uno de los primeros 100 bloques de Ethereum tiene un precio de 0,01 ETH. Los próximos 500 valdrán 0,03 ETH y todos los siguientes bloques de la cadena tendrán un precio de USD 0,05 ETH cada uno. Quien quiera conocer la equivalencia de estos precios en su moneda nacional, puede acceder a la Calculadora de Precios de Criptonoticias.
Así se ven los bloques de Ethereum convertidos en NFT
Quisimos comprobar que esta funcionalidad estuviera activa y para eso fuimos a la página de MyEtherWallet. Tras conectar el monedero con el sitio web se pudo observar que, efectivamente, el servicio ETH Blocks se encuentra habilitado.
Basta con poner el número de bloque que queremos tokenizar, pagar la comisión correspondiente a MEW (además del gas para los mineros de Ethereum), ¡y listo!
Una vez hecho esto se le otorga al comprador un «derecho de posesión» (sin valor legal) del bloque. Este incluye una ficha técnica en el que se indica la fecha en la que fue minado, cuántas transacciones había en él y otros datos técnicos.
MyEtherWallet no incluye un mercado propio de NFT en donde poder revender estos tokens. De todos modos, quien quisiera revender el bloque que le «pertenece», podría hacerlo en alguno de los numerosos marketplaces existentes, por ejemplo, OpenSea.