-
OpenSea ofrece una herramienta de creación de tokens gratuitos.
-
Los tokens creados en OpenSea son compatibles con carteras como MetaMask y Coinbase Wallet.
La ola de NFT es cada vez más grande. Si has llegado aquí, quizás es por ese interés de tener y vender tu propio NFT, de — tal vez— una foto de tu perro. Pero, ¿cómo y dónde lo creas? Plataformas como OpenSea permiten crear un NFT en Ethereum sin ningún tipo de tarifa. Además, con la posibilidad de comerciarlo en el Marketplace interno.
En este tutorial, te guiaremos paso a paso, entre cada una de las etapas que conlleva crear y vender un NFT en OpenSea.
Antes de comenzar, es necesario recordar que un NFT puede ser, casi, cualquier objeto digital. Bien sea un video, una foto, un gif, un archivo de texto. Así que, si estás pensando inmortalizar esa foto de tu perro, tenla a la mano que la necesitarás más adelante.
Dado que a lo largo del tutorial solo nos centraremos en explicarte cómo crear un NFT en OpenSea, si no sabes bien qué son los NFT, date un paseo por este artículo de la Criptopedia de CriptoNoticias, que te enseña todo lo que necesitas saber sobre ello. No obstante, vale aclarar, OpenSea es una plataforma que facilita mucho el trabajo para crear y vender los NFT. Ya lo verás.
Tabla de Contenidos
- ¿Qué es OpenSea?
- Qué se necesita para crear y vender un NFT en OpenSea
- Cuáles son las comisiones para crear un NFT
- Cómo crear un NFT en OpenSea
- Cómo vender un NFT en OpenSea
- Conclusiones
¿Qué es OpenSea?
OpenSea es uno de los mercados de activos digitales criptográficos más grandes que existe. Esta plataforma, que funciona desde el 2018 cuenta actualmente con un total de 24 millones de NFT dentro de ella.
En lo técnico, OpenSea es considerada una DApp o aplicación descentralizada. Cada una de las transacciones que ocurren dentro de la plataforma, sea crear, vender, comprar o intercambiar, se plasman en la blockchain de Ethereum.
Esta plataforma es bastante utilizada entre los usuarios interesados en el mundo de los NFT, debido a que crear un NFT dentro de OpenSea no requiere ningún tipo de comisión. Esto es posible gracias a la herramienta que ellos mismos denominan como Gas-Free. Aunque, claro está, para poner tu NFT a la venta, sí deberás pagar una tarifa que dependerá del congestionamiento de la red de Ethereum.
Otro aspecto que hace destacar a OpenSea del resto es que no necesitas tener conocimientos técnicos o de programación para crear un NFT. Si sabes cómo subir una foto a Facebook, ya sabes cómo crear un NFT en OpenSea.
Qué se necesita para crear y vender un NFT en OpenSea
Dado que OpenSea funciona sobre la red de Ethereum, necesitarás una cartera de esta red que permita interactuar con DApps, como lo son MetaMask, Coinbase Wallet o Trust Wallet. Cualquiera de estas carteras funciona para OpenSea. Si nunca las has usado, en CriptoNoticias cuentas con tutoriales sobre cómo utilizarlas.
Ya con tu cartera lista, ahora necesitarás un poco de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, si es que tu propósito es poner en venta tu NFT. Las comisiones aproximadas suelen rondar entre los USD 5 y 25 USD en ETH dependiendo del congestionamiento de la red.
Sin embargo, si solo quieres probar sin gastar dinero, OpenSea se encuentra disponible en distintas redes de prueba de Ethereum, como en Rinkeby. Así puedes crear y poner en venta un NFT sin gastar tu dinero.
Cuáles son las comisiones para crear un NFT
Ya te comentamos que OpenSea cuenta con un sistema Gas-Free, que permite crear NFT sin costo alguno. Con respecto a las comisiones de la plataforma, esta cobra el 2,5% si logras vender tu NFT.
Las otras comisiones son al momento de publicar, que como ya te explicamos, suelen variar según el congestionamiento de la red.
Cómo crear un NFT en OpenSea
Ya estás listo, tienes tu cartera a la mano, así que comencemos. Lo primero es ir al portal oficial de OpenSea.io. Recuerda siempre verificar el enlace para evitar entrar a páginas web que puedan robar tus criptomonedas.
Paso 1: Conectar cartera
Para conectar tu cartera, lo primera será ubicar el ícono de la billetera en la barra del menú superior. Específicamente en la esquina superior derecha.
Al abrir, te mostrará algunas de las carteras disponibles. Si la tuya no se encuentra en este listado, solo debes seleccionar sobre Show more options (Mostrar más opciones) que te mostrará el listado completo de monederos disponibles en OpenSea.
Al hacer clic sobre cualquiera de los íconos, te abrirá una pequeña ventana para confirmar la conexión.
Paso 2: Crear colección
Cada NFT que creas dentro de OpenSea debe estar dentro de una colección. No importa si es uno solo, este debe pertenecer a una colección en específico. Puedes crear cuantas colecciones quieras para cada uno de tus NFT.
En la portada principal, una vez inicias por primera vez, vas a encontrarte con el botón Create (Crear) que te permitirá crear tu primera colección NFT.
Ahora, deberás presionar sobre Create a collection (Crear una colección).
Al abrir, verás un pequeño formulario para crear una nueva colección. Como datos obligatorios deberás colocar un logo (puede ser cualquier imagen que sirva para diferenciarla), y un nombre. También puedes colocar una descripción, opcional, de no más de 1.000 caracteres.
Finalmente te pide que identifiques la blockchain en la que vas a crear esta colección. Esto debido a que OpenSea trabaja también con cadenas laterales de Ethereum, como lo es Polygon entre otras.
Ahora deberás presionar sobre Create (Crear), esperas a que se complete la operación y tu colección estará lista.
Paso 3: Agregar NFT a la colección
Con la colección finalmente creada, se te mostrará la opción Add Items (agregar ítems), que se podría traducir, en un sentido práctico, en: agregar NFT. Esto teniendo en cuenta que, dentro de OpenSea, cada NFT debe pertenecer a una colección.
Antes de comenzar a rellenar la información sobre tu token, debes tener en cuenta algo: la información que le asignes será inmutable; esta no podrá ser modificada una vez el NFT haya sido puesto en venta. Esto, en cierta manera, le da autenticidad, y le otorga características de coleccionable a este tipo de criptoactivos.
El formulario de creación de un NFT o ítem, es un poco extenso, así que veámoslo en dos secciones.
- Image, Video, Audio, or 3D Model: Aquí vas a colocar aquel archivo que quieres inmortalizar como un NFT. Los tipos de archivos disponibles son: JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF, con un tamaño máximo de 40 MB.
- Name (Nombre): Este será el nombre de tu NFT. No es obligatorio que sea algo único, como es el caso de los nombres de usuarios. Esto simplemente servirá para identificar tu token.
- External Link (Enlace Externo): Este dato es opcional, sin embargo, permite a los usuarios poder ir a una web o blog en que puedan conocer más sobre la historia de tu NFT o sobre su creador. Lo dejamos a tu creatividad.
- Descripción (Descripción): Esta sirve para describir detalles de tu token. Algo importante es que soporta la sintaxis de texto Markdown, un protocolo que sirve para crear descripciones personalizadas.
- Properties (Propiedades): Este atributo es opcional, pero permite asignar personalizaciones a un NFT. Las propiedades pueden ser esos atributos que destaquen o diferencien al token. Puede ser su género, clase, tipo, lo que se te ocurra. Puedes colocar la cantidad de propiedades que desees.
- Levels (Niveles): Al igual que las propiedades, este atributo permite asignar valores característicos. La única diferencia, con respecto a las propiedades, se encuentra en que, en este caso, el atributo asignado se encuentra en un intervalo numérico. Por ejemplo, el NFT de tu perro que estás creando, posee un nivel de ataque 7. Puedes asignar la cantidad de niveles que desees.
- Stats (Estadísticas): Esta funciona del mismo modo que los niveles con el que se agregan atributos numéricos. Este tipo de característica, en conjunto con los niveles y propiedades, se pueden visualizar más en NFT como los CryptoKitties. Cada gato tiene propiedades y estadísticas que lo hacen único y se diferencian del resto.
- Unlockable Content (Contenido desbloqueable): Este atributo es un texto que solo el dueño del token podrá ver, por ejemplo, una contraseña, un mensaje, etcétera.
- Explicit & Sensitive Content (Contenido explícito y sensible): Esta opción permite identificar tu NFT como un contenido no apto para ser mostrado a menores o público sensible.
- Supply (Suministro): Esta es la cantidad que se creará de tu NFT. Actualmente OpenSea crea un único ejemplar, sin embargo, se encuentra trabajando para crear NFT múltiples, que no debe confundirse con crear una copia más del original. Estamos hablando de crear varios originales.
- Blockchain: Aquí mostrará la red en la que será publicado. En el caso de la imagen, muestra la red de pruebas Rinkeby, pero si lo haces en la red principal, mostrará el nombre de Ethereum.
- Freeze metadata (metadatos congelados): los metadatos son todos aquellos valores que no se almacenan en la blockchain. En OpenSea, la imagen y algunos valores estadísticos del NFT se almacenan en la red de archivos descentralizada IPFS y FileCoin. Dado que estos metadatos están fuera de la cadena de bloques, existe la posibilidad de que sean modificados, cambiando totalmente las características originales de un NFT. Con la función Freeze metadata, una vez los datos se «congelen» no podrán ser modificados ni por ti, ni por quien compre posteriormente el NFT.
Ahora ya tienes todo listo. No está demás hacer una relectura de los datos ingresados para verificar que todo está correcto.
Finalmente deberás presionar sobre el botón Create (Crear), el cual te abrirá una ventana de tu cartera para confirmar la operación.
En este momento ya tienes tu token creado en OpenSea. Puedes seleccionar la opción Visit (Visitar) para ver más detalles.
Los tokens creados los podrás visualizar desde la opción My collection (Mis colecciones) haciendo clic en el ícono de tu perfil en la esquina superior derecha.
Cómo vender un NFT en OpenSea
OpenSea, además de permitirte crear NFT de forma fácil y barata, ofrece un Marketplace para vender directamente tus NFT. Ya la publicidad y la campaña de marketing para atraer compradores queda de tu parte.
En este paso a paso, como te comentábamos anteriormente, sí necesitarás contar con un poco de ether, que te permita pagar la comisión de generación de venta.
Para empezar, lo primero será ubicar el botón vender, dentro del perfil del token que acabas de crear.
OpenSea ofrece tres tipos de formato de venta. El primero es venta directa, en la que solo debes fijar el precio final. La subasta, por su parte, permite colocar un precio mínimo de venta junto con el tiempo de subasta. El último es el Bundle (bulto); este tipo es una venta agrupada, en el que vendes dos o más NFT, de forma conjunta.
Concentrémonos en las primeras dos, dado que, la venta conjunta es, básicamente, vender más de 2 NFT a través de una venta directa.
Set Price (Venta directa)
- Price (Precio): Precio de venta. El valor puede ser colocado en ETH, DAI o USDC.
- Include ending price (Incluir precio final): Este valor sirve para reducir el precio según el paso del tiempo. Aquí deberás asignar una fecha de expiración y el precio final, siendo este último, el precio más bajo al que se verá reducido. El funcionamiento es el siguiente: el precio se irá reduciendo cada 24 horas, de forma uniforme, hasta llegar al precio final el día expiración establecido. De asignar este valor, una vez se cumpla la fecha de expiración, tu NFT será retirado del marketplace, y tendrás que colocarlo nuevamente en venta.
- Schedule for a future time (Programar para un tiempo futuro): Aquí puedes establecer la fecha y hora futura en que quieres que tu token se liste. Esto es muy útil para lanzamientos programados.
- Privacy (Privacidad): Esto te permite mantener la venta de tu token en secreto. Solo quienes poseen el enlace de la venta, podrán ofertar. El token no estará listado en el Marketplace público.
Highest Bid (Subasta)
- Minimum Bid (Oferta mínima): Precio mínimo para ofertar por tu NFT. Puede ser expresado en ETH, DAI o USDC.
- Reserve price (Precio de reserva): Este es el precio en que, quien oferte por encima de él, comprará el NFT automáticamente. Algo así como el precio máximo, aunque, pueden existir ofertas por encima de este precio.
- Expiración Date (Fecha de expiración): Tiempo que tardará la subasta. Si se cumple la fecha, y no has logrado vender tu token, deberás listarlo nuevamente.
Vender NFT
Ya en este punto suponemos que tienes definida la modalidad de venta.
De lado derecho de tu pantalla, vas a ver un pequeño resumen de la puesta en venta. Algo curioso que encontrarás aquí son los Bounties o recompensas. Si alguien comparte el link y logra que tu NFT se venda, recibirá cierto porcentaje de entre 0,1% y 2,5%, que tú podrás definir. Este se descuenta del total de la venta. También puedes desactivar esta opción colocando una comisión de 0%.
Para finalizar el proceso, deberás presionar sobre Post your listing (publicar tu anuncio). Aquí se te abrirá una ventana de tu cartera para confirmar la transacción. Esta no posee ningún monto, siendo lo único a pagar la comisión de red, que puede variar según el congestionamiento.
Cuando la transacción se confirme, podrás ver los detalles de venta desde el perfil del NFT en la opción My Collection.
Si el NFT es vendido, el monto de la venta estará disponible directamente en tu cartera, la que hayas conectado a OpenSea.
Conclusiones
Hay dos características por las cuales OpenSea gusta tanto: es gratis y con una interfaz muy bien hecha. La última, un poco sentimental, pero no alejada de la realidad. La interfaz de esta plataforma es llamativa e intuitiva, y, además, ofreces guías sobre cualquier aspecto dentro de ella. Aunque estén en inglés, son de mucha ayuda.
Con respecto a la facilidad de crear un NFT, se lleva todos los puntos de la clasificación. Un paso a paso muy sencillo. No necesitas, para nada, ningún tipo de conocimiento técnico. Esto ha ayudado a muchos artistas a subir y vender sus obras en OpenSea.
Otro punto que me gustaría destacar es que está disponible en la red de pruebas. Consigues algunos ETH de un faucet de la red Rinkeby, y comienza a probar OpenSea. No perderás nada.
Para cerrar, no queda más que decir lo recomendable que es utilizar OpenSea. Anda, convierte esa foto de tu perro en un NFT y ponlo a la venta. No sabes qué amante de perros está dispuesto a pagar unos cuantos ethers por tu NFT.