-
Aunque temen la invasión de la privacidad, muchos consideran que las CBDC son seguras.
-
Una gran parte de la población dice que “no sabe lo suficiente sobre las monedas digitales”.
Según datos de una investigación realizada por la empresa consultora Sherlock Communications, en América Latina existe una fuerte creencia de que las monedas digitales de banco central (CBDC) pueden ayudar a combatir la corrupción que afecta a sus países.
Se trata de una idea que apoya el 67% de las personas que respondieron la encuesta aplicada por la consultora en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Siendo este último el país donde más personas respaldaron la afirmación, con un 78% de aprobación.
Tal como se explica en el informe, el hecho de que las transacciones de las CBDC sean rastreables es uno de los argumentos que expusieron los entrevistados para decir que estas monedas tienen alguna propiedad anticorrupción.
Adicionalmente, se supo que siete de cada diez personas piensan que las CBDC «acelerarán los pagos y reducirán la burocracia». Esto, al tiempo que casi el 60% de las respuestas apuntan a la idea de que con las CBDC «se está más seguro y protegido contra el crimen».
No obstante, también hubo posturas de rechazo. Un 34% de los encuestados consideró que las CBDC ofrecen a los gobiernos un medio para vigilarlos, mientras un 56% siente que las estas monedas se utilizarán para monitorear los hábitos de consumo de la gente. Una creencia que fue avalada por 64% de los encuestados de Colombia y el 48% de los argentinos.
En este punto, los investigadores resaltan la existencia de un elevado nivel de ambigüedad sobre el tema de las CBDC en la región. Esto, tomando en cuenta, que el 62% de los encuestados en los 6 países incluidos en el estudio aseguró «no saber lo suficiente sobre las monedas digitales». Una afirmación que fue más fuerte en Brasil y Chile, con un 65% respectivamente.
De esta forma, los resultados ponen de manifiesto elementos importantes, según se explica en el análisis de la empresa consultora.
Hay una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en toda América Latina. Pero todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad de criptomonedas en general, en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDC para que la gente pueda entender lo que está cambiando.
Luiz Hadad, consultor blockchain de Sherlock Communication.
Se destaca así la poca información que existe entre sobre las CBDC para la mayoría de la población de la región, donde hay unos 6 proyectos en investigación y uno en la fase piloto. Hasta ahora, Brasil es el país que tiene más avances, pues ya realiza pruebas con el Drex.
Vale resaltar también que, con las respuestas obtenidas, parece existir un marcado contraste entre la postura de América Latina y lo que se dice de las CBDC en otras partes del mundo, donde la mayoría expresa gran rechazo a estos proyectos.
Tal como ha informado CriptoNoticias, las críticas se han esparcido en EE. UU., donde incluso hay propuestas de ley para prohibirlas. Mientras Europa se opone al control, y en Reino Unido temen por los daños financieros que podrían causar las CBDC.