-
Emisores y propietarios de títulos valores ya no tendrán que documentar sus transacciones en papel.
-
La ley forma parte de una iniciativa gubernamental que ampliará el uso de las blockchains en el país
Un reciente esfuerzo para cambiar las leyes financieras en Alemania apunta a que su gobierno quiere convertir al país en uno de los líderes mundiales en regulación de redes blockchain. Así lo demuestran con la última ley aprobada por el gabinete de la canciller, Angela Merkel, donde se permitió que el uso de títulos valores (securities) registrados en blockchain sea legal en todo el territorio.
La nueva legislación fue aceptada por los ministros este día miércoles, 16 de diciembre, formando parte de una estrategia aún más amplia para incorporar las redes blockchain al mercado financiero alemán. De esta manera, ahora en Alemania se introducirán los títulos valores electrónicos como sustitutos de los documentos y certificados en papel.
La medida no solo engloba a blockchain, puesto que la misma está mayoritariamente centrada en flexibilizar las normativas que obligan a emisores y propietarios de estos títulos valores a documentar todas sus transacciones en papel.
En la actualidad se podrán registrar los títulos financieros con una entrada en el Depósito Central de Valores —conocido como Clearstream— en un registro bancario o, en su defecto, en una blockchain, tal como Bitcoin o Ethereum. Debido a que la ley no aclara cuál blockchain en específico se va a utilizar, también podría tratarse de redes privadas dedicadas a la emisión de títulos de valores. La ley, en general, reconocería a los títulos valores criptográficos como bienes legales.
Christine Lambrecht, ministra de justicia, aseguró que la ley proporcionará una mayor claridad jurídica para las tecnologías financieras y mejorará el potencial de estas nuevas herramientas.
Olaf Scholz, ministro de finanzas, apuntó que el uso de títulos valores electrónicos podría reducir las cargas y costos administrativos de las empresas tanto públicas como privadas de Alemania. Asimismo, se ha sugerido que el gobierno estaría interesado en blockchain para descentralizar el registro de títulos valores en el país, permitiendo la incorporación de nuevos autores comerciales y evitando que el Depósito Central de Valores de Propiedades del País sea la única autoridad en dedicarse al registro de estos bienes.
El proyecto de ley se venía trabajando desde mediados de agosto de este año, cuando las autoridades alemanas plantearon la posibilidad de apoyar el desarrollo de blockchain y las finanzas descentralizadas (DeFi) en territorio nacional.
La incorporación de nuevos registros ampliaría el mercado financiero alemán, así como distribuiría su control. Se ha llegado incluso a especular que las autoridades podrían estar interesadas en el funcionamiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) que han ganado popularidad en los últimos años, una curiosidad compartida con reguladores como el CFTC de Estados Unidos que también está buscando maneras para incorporar estos servicios en el mercado nacional y regularlos.