Hechos clave:
-
Las autoridades están interesadas en la flexibilidad y capacidad de composición de las DeFi.
-
Lo que más genera preocupación entre los reguladores son las DeFi con gobernanzas centralizadas.
Las finanzas descentralizadas —también conocidas como DeFi— tanto encantan como aterran a sus usuarios. Este sentimiento también parece ser compartido por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), cuyas autoridades están empezando a investigar posibles enfoques regulatorios para dicho mercado.
El profesor de derecho Aaron Wright y el abogado Gary DeWaal llevaron a cabo una presentación sobre estos servicios ante el subcomité asesor de la CFTC. La exposición se tituló “El crecimiento y los desafíos regulatorios de las finanzas descentralizadas”, y estuvo centrada en el funcionamiento, los beneficios y los posibles riesgos que brindan estas plataformas a sus clientes.
Wright apuntó que uno de los mayores desafíos que plantea el mercado DeFi en la actualidad es que los desarrolladores de estos servicios no toman en cuenta las consideraciones legales pertinentes a la hora de crear sus contratos inteligentes. “Estos contratos son ilegales”, expuso el profesor Wright, explicando que los mismos no cumplen con las normativas básicas propuestas por los reguladores.
A pesar de utilizar el término “ilegal”, Wright subrayó que el uso o desarrollo de las mismas no es ilegal per se, sino que los desarrolladores enfocan el diseño de estas herramientas únicamente en los aspectos técnicos. Asimismo, estos servicios tampoco incorporan las normativas de identificación “conoce-a-tu-cliente” (KYC) y de anti-lavado de dinero; práctica que preocupa a los reguladores.
Otro punto que inquieta a las autoridades es que aún no se ha especificado en quién recaerá la responsabilidad de las prácticas nocivas en el mercado DeFi. Los abogadores destacaron que resulta difícil emprender acciones legales contra los desarrolladores, puesto que ellos están protegidos por la primera enmienda la Constitución de los Estados Unidos que avala la libertad de expresión.
Esto convierte a la industria DeFi, donde el desarrollador es el corazón de las finanzas programadas, en un sector muy complejo para regular. Sin embargo, los abogadores sugirieron que existe la posibilidad de que la responsabilidad recaiga en otras personas que contribuyen en el funcionamiento de estos protocolos. Asimismo, están discutiendo crear un puerto seguro para las DeFi, recurso que les permitiría señalar conductas que violan las normativas para un desarrollo responsable.
Lo que gusta a la CFTC de las DeFi y lo que no
De ser así, pareciera que los miembros del CFTC están desencantados con las plataformas vinculadas a entidades centralizadas, es decir, cuya gobernanza y emisión de tokens es generada por una sola entidad; y podrían ser estas las primeras bajo la lupa de la regulación. El caso de SushiSwap donde uno de sus fundadores liquidó sin previo aviso más de 6 millones de dólares, generando una abrupta caída en el mercado de las DeFi, fue puesto como ejemplo de cuán problemáticas pueden ser estas plataformas.
Por otro lado, estos protocolos descentralizados que dependen de tokens de gobernanza parecen ser los predilectos de las autoridades. Debido a que los usuarios tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto y tomar decisiones sobre el protocolo, tuvieron un visto bueno en esta presentación realizada por Wright y DeWaal.
Asimismo, los abogadores describieron a las plataformas DeFi con muchas ventajas en comparación a las finanzas tradicionales y centralizadas. Destacaron que estas plataformas son capaces de ofrecer servicios verdaderamente automatizados, los cuales están disponible para un gran número de personas y tienen bajos costos operacionales.
También creen que las finanzas programadas pueden proporcionar mayor flexibilidad. En este sentido, aplaudieron la capacidad de componer e interactuar de las DeFi, citando incluso una de las metáforas más utilizadas por los desarrolladores de este mercado. “Se describen como un bloque de legos”, apuntó Wright. Una postura que parece querer verle el lado bueno a las DeFi y aprovechar sus características más innovadoras.