Hechos clave:
-
Tras vender sus tokens por 38,000 ethers, ChefNomi pide disculpas y devuelve los fondos obtenidos.
-
La migración exitosa de SushiSwap y las disculpas de ChefNomi dan un nuevo ímpetu a su valorización.
El creador y principal desarrollador de SushiSwap anunció hoy la devolución de los 38.000 ethers, valorados en 14 millones de dólares, que obtuvo tras la venta de los tokens SUSHI que eran de su propiedad.
Chef Nomi, como se hace llamar el desarrollador que aún oculta al público su identidad real, publicó los datos de la transacción y envió sus disculpas a todos los desarrolladores, financistas y usuarios de Sushi que se vieron afectados por sus acciones del pasado sábado 5 de septiembre.
Así mismo, afirmó que dejará decidir a la comunidad cuántos tokens SUSHI merece por ser el creador del proyecto en unas elecciones, que se realizarán también bajo las condiciones que la propia comunidad establezca.
En una serie de mensajes en la red social Twitter, el desarrollador reconoció haber actuado con motivos desacertados. «Actué emocionalmente, fui codicioso, tenía miedo. Tomé malas y controversiales decisiones actuando bajo presión, hiriendo y defraudando a todos. Lo siento», dijo.
Para terminar su hilo de comentarios en la red social, anunció que continuaría participando en la discusión técnica de SushiSwap, de forma colaborativa y no protagónica. También afirmó que no tomará decisiones ni participará en la gobernanza de la plataforma.
Movimiento revaloriza al token de SushiSwap, mientras se hace con el trono de las DEX
En horas de la mañana de hoy, CriptoNoticias reportó cómo la migración de SushiSwap restó el 80% de liquidez a Uniswap, plataforma descentralizada de comercialización de tokens de aplicaciones DeFi.
Este monto corresponde a cerca de 1.000 millones de dólares en liquidez que ahora hacen de SushiSwap el exchange descentralizado más grande del mundo. Todo esto cuando durante la semana pasada, ante la luz de los hechos, se ponía en duda la confianza y credibilidad de este protocolo.
La migración exitosa, aunada a las disculpas de Chef Nomi parecen restituir virtualmente la confianza en este proyecto. El precio del token aumentó 15% durante las últimas horas, según el sitio web CoinGecko. Además, SushiSwap informó en su Twitter que para su primer día de funcionamiento desde la migración había contabilizado 273 millones de dólares en volumen de intercambio, asegurando además ser el exchange descentralizado con más bajas comisiones del momento.
Aun así, el sitio web DefiSafety, que indexa el nivel de seguridad de los proyectos DeFi, la sigue considerando como una de las menos confiables.
¿Qué están haciendo otros desarrolladores y líderes de SushiSwap?
Adam Cochran, inversionista empresarial de SushiSwap, aliado a Cinneamhain Ventures, realizó dos propuestas durante la mañana de hoy con relación a los recientes eventos y el futuro de la plataforma.
En primera instancia, propuso comprar otra vez tokens de Sushi con los ethers (ETH) devueltos por Chef Nomi.
Chef Nomi regresó el equivalente a 14 millones de dólares en ether, pero el fondo de Sushi ya no cuenta con los tokens que fueron vendidos en el mercado. A largo plazo, el fondo de Sushi debe ser suplido de este token para alinearse al plan de incentivos. La comunidad debería votar para utilizar parte de los ethers devueltos para comprar SUSHI al precio del mercado. La comunidad debe decidir qué porcentaje se va a comprar.
Adams Cochran, inversionista de SushiSwap.
En cuanto a esta propuesta, un usuario de Twitter sugirió que esta transacción debería realizarse bajo los mismos términos de los hechos que desea resarcir. Es decir, comprando los tokens de SUSHI sin advertir previamente, manteniendo en confidencialidad la hora en que se ejecute el intercambio.
En segunda instancia, Cochran nominó al desarrollador oculto bajo el pseudónimo 0xMaki para convertirse en líder del proyecto. «SushiSwap aún no dispone de un equipo dedicado a tiempo completo», aseguró en una propuesta que incluye una garantía de 500 mil SUSHI si el desarrollador se dedica a colaborar consistentemente en el proyecto, de acuerdo a un presupuesto y plan gerencial sostenible.
Ante estos eventos, lo que comenzó con un aparente fraude o estafa de salida, en la que el principal desarrollador de un proyecto traicionó las buenas prácticas en perjuicio de una comunidad entera, hoy inicia un nuevo capítulo que parece darle un tiempo más de vida a SushiSwap.