Hechos clave:
-
La nueva presidencia del grupo elevaría la regulación, pero llegarían nuevos aires de adopción.
-
La organización apunta a una transformación digital contra el lavado de dinero y el terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estrenó presidente y con ello un renovado empuje regulatorio. La nueva administración liderada por Marcus Pleyer, de Alemania, apunta a una transformación digital para luchar contra el uso indebido de bitcoin y las criptomonedas en el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo (ALD/CFT).
Se trata de un alto ejecutivo del Ministerio de Finanzas de Alemania que conoce de primera mano a bitcoin y a las criptomonedas, pero sin desconocerlas o satanizarlas. El que se mantenga como director general adjunto del ministerio envía un mensaje sobre posibles nuevos aires de adopción y una mayor legitimidad. ¿La razón?
Pleyer participa en el desarrollo de políticas relacionadas con las finanzas digitales y los métodos de pago. Es decir, sus decisiones han permitido que Alemania sea un país amigable con bitcoin y las criptomonedas en general.
La ponderación que el país europeo le ha dado a bitcoin ratifica su reconocimiento desde diversos puntos de vista: como medio de pago, como resguardo de valor o incluso como instrumento financiero.
Desde hace años Alemania ha considerado a la primera criptomoneda como un elemento transformador de las finanzas y una nueva forma de dinero. Los hechos lo han demostrado en el pasado.
A principio del 2018 el Ministerio de Finanzas publicó un documento en el que se estableció que el uso de bitcoin como medio de pago, para las compras de bienes o servicios, quedaba exonerado del pago de impuestos. La legislación también estableció que las operaciones de intercambio por monedas nacionales o viceversa sí estaba sujeta a pago de contribuciones.
En julio del año pasado el país aprobó la venta de tokens en Ethereum respaldados con bienes raíces. La oferta de los bonos fue por 280 millones de dólares y fue validada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), un ente dependiente del Ministerio de Finanzas.
Más recientemente, en marzo de 2020, BaFin declaró a las criptomonedas como instrumentos financieros. La decisión se tomó para ajustarse a la 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMDL).
Alemania-China, posiciones encontradas
Ahora con Pleyer al mando del GAFI, bitcoin podría entrar en una nueva fase de reconocimiento y legitimidad entre sus miembros, cuyas posiciones en torno a la primera criptomoneda varía sustancialmente.
El ejemplo más emblemático es el de China, país que precisamente lideró con Xiangmin Liu la presidencia del GAFI antes que Pleyer. Liu se desempeña actualmente como director general del departamento legal del Banco Central de China.
El país mantiene un doble discurso con respecto a este tema: por un lado, está en contra de las criptomonedas y su promoción, pero fomenta como política de Estado el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), conocida como blockchain.
China también exhibe un discurso contradictorio al estar desarrollando lo que sería un yuan digital. Es decir, se estarían tomando decisiones para sacarle provecho a la tecnología como Estado y no como un facilitador para empoderar a sus ciudadanos en la era de bitcoin.
El Grupo de Acción Financiera Internacional sale de una administración con un tono más regulador y entra a otra que muestra un potencial lineamiento de adopción, algo que podría demostrarse en la gestión que culminará en junio del 2021.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.