-
Más de 70% de los consultados no aceptaría pagos con bitcoin.
-
A día de hoy, más salvadoreños preferirían volver al colón que adoptar bitcoin.
Falta menos de una semana para que entre en vigor la Ley Bitcoin, que da carácter de moneda curso legal a la principal criptomoneda del mercado. Mientras tanto, la mayoría de los salvadoreños parece estar en contra de dicha ley, según un sondeo llevado a cabo por la división de investigación de La Prensa Gráfica, un medio de comunicación local.
La investigación, publicada este jueves 2 de septiembre, establece que un 65% de los consultados desaprueba el uso de bitcoin (BTC) como moneda en el país centroamericano, una medida que entrará en vigencia el próximo martes 7 de septiembre. El sondeo cuenta la opinión de más de 1.500 personas repartidas en diversas zonas del territorio salvadoreño.
Los porcentajes de desaprobación son incluso más dramáticos cuando se les consultó si aceptarían pagos con bitcoin: más de 72% respondió negativamente a esta pregunta.
En contraste con la negativa, solo 23% de los consultados dijo estar de acuerdo con la aprobación de la normativa, primera en su especie en el mundo, que convierte a bitcoin en dinero en El Salvador. Aunque son pocos, quienes aceptarían BTC como pago consideran que no es sino una forma más de dinero, por lo que no lo verían como algo especialmente complejo.
Entre las razones de quienes rechazan la ley, el medio destaca argumentos que suelen usar ampliamente los reguladores, bancos y entidades bancarias tradicionales para criticar a bitcoin: la consideran insegura, propensa a ser usada en estafas e inestable.
Además, los consultados alegaron desconocer bien el funcionamiento de la criptomoneda y se refirieron a la falta de información al respecto.
Los encuestados tampoco están de acuerdo con que haya más de una moneda de curso legal en el país. Así lo demuestra un aplastante 76% de los participantes del sondeo, que además reveló que hay más gente dispuesta a volver a adoptar el colón (sustituido hace 20 años por el dólar) que optar por bitcoin.
Aunque el rechazo es alto en general, se hace más marcado entre las personas con un nivel económico más bajo (83% no aceptaría la criptomoneda), mientras en los estratos más altos la negativa corresponde solo a 64%. También, las mujeres rechazan más a la criptomoneda que los hombres. Lo mismo ocurre con las personas de mayor edad en contraste con las más jóvenes, reveló el sondeo.
Protestas contra la Ley Bitcoin en El Salvador
Desde la aprobación de la Ley Bitcoin, el gobierno de El Salvador se ha puesto en el ojo del huracán entre los bitcoiners y sus detractores. Aunque la iniciativa ha tenido mucho apoyo externo, tanto de empresas como de influencers del mundo de las criptomonedas, a lo interno ha habido protestas contra la aprobación de la criptomoneda.
A mediados de julio, por ejemplo, CriptoNoticias reportó cómo diversas organizaciones no gubernamentales que se oponen al presidente Nayib Bukele cuestionaban tanto la adopción de bitcoin como la forma en que se manejó la aprobación de la ley.
Aunque estas iniciativas no han generado grandes movilizaciones de calle, los resultados del sondeo de La Prensa Gráfica parecen sustentar que el rechazo es general.
Mientras tanto, el gobierno mantiene el rumbo hacia la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin y recientemente ha hecho públicos los planes de contar con más de 200 cajeros de bitcoin en el país. Bukele también reveló detalles sobre la wallet Chivo, desarrollada por el gobierno para las operaciones con BTC en el país.