-
Familiares denunciaron que la detención fue un procedimiento arbitrario.
-
El hecho ocurre 5 días antes de que bitcoin se convierta en moneda legal en el país.
El activista digital salvadoreño Mario Gómez, conocido por estar en contra de la implementación de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en su país, fue detenido la mañana de este miércoles 1 de septiembre. El procedimiento fue ejecutado por funcionarios de la Policía Nacional Civil quienes lo trasladaron hasta la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI).
Seis horas después del arresto, el abogado Otto Flores confirmó que Gómez fue liberado y trasladado a su casa. El joven había sido señalado previamente de cometer presunto fraude bancario, según confirmó la policía en su cuenta en Twitter.
El activista iba a ser trasladado posteriormente a la Fiscalía General de la República para formalizar la investigación penal, indicó la policía nacional. Al especialista informático se le decomisaron dos teléfonos celulares.
«Intervenimos a Mario Gómez en vías de investigación por los delitos de fraude financiero relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario. En los últimos días ha aumentado este tipo de delitos como las llamadas para estafar haciéndose pasar por empleados públicos y engañar a la población», fue el mensaje que publicó la policía local.
La madre de Mario Gómez, identificada como Elena de Gómez, denunció que los oficiales se llevaron a su hijo sin una orden de detención. El propio activista pidió que se le mostrara un documento para saber el motivo de su traslado hasta la delegación. Sin embargo, la respuesta que recibió fue que si no se entregaba sería esposado, comentó la mamá citada por medios locales.
«Alerta, me lleva la policía a la delegación de Montserrat sin decirme porqué. Por favor hagan bulla si es necesario», habría escrito Gómez entre sus familiares antes de que le fueran decomisados los equipos de comunicación.
Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos se acercaron previamente al centro policial para exigir la liberación de Gómez. Además, en Twitter, los usuarios de la red social difundieron mensajes en solidaridad con el informático con la etiqueta #LiberenAMario.
Bitcoin como moneda de curso legal
La detención y liberación de Gómez ocurre a solo cinco días de que El Salvador asuma a bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar de los Estados Unidos. El informático ha cuestionado en el pasado esta decisión del gobierno de Nayib Bukele, por lo que muchos sospechan que el procedimiento podría tratarse de una medida política.
El Salvador es el primer país en el mundo en adoptar a BTC como moneda legal, un hecho inédito que ha sido cubierto por CriptoNoticias. El gobierno está desplegando cajeros automáticos, puntos de venta y hasta desarrollando monederos de bitcoin para masificar la adopción del activo digital.
Los cuestionamientos de Gómez hacia bitcoin como moneda nacional no son los únicos. Diputadas a la Asamblea Nacional han presentado reformas para eliminar a bitcoin como moneda en El Salvador. No obstante, la propuesta no ha tenido eco en el poder legislativo.