Seleccionar página

Petro en el ojo del huracán mediático: opiniones a favor y en contra

Petro en el ojo del huracán mediático: opiniones a favor y en contra

A raíz del reciente inicio de la preventa privada del Petro, la criptomoneda del gobierno venezolano que estaría respaldada en reservas petroleras, personalidades de los ámbitos político, económico, comunicacional y tecnológico han emitido opiniones encontradas en torno al tema.

En primera instancia se pueden mencionar las palabras del Superintendente de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana, Carlos Vargas,quien indicó que la criptomoneda Petro representaba un activo digital refugio y que su lanzamiento marcaría el comienzo de una nueva era financiera.

Este lanzamiento coloca al país como uno de los más modernos en este sistema, además se seguirá desarrollando y es perfectible. Pero, especialmente, es un sistema que busca el relanzamiento de un nuevo modelo económico.

Carlos Vargas

Superintendente, Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela

En contraste, una importante figura del ecosistema blockchain, Vitalik Buterin (el creador de Ethereum) emitió fuertes palabras hacia el Petro. Cuando le preguntaron a través de Twitter acerca del proyecto de la criptomoneda venezolana, Buterin expresó que la comunidad debía enfocarse en la confiabilidad de los proyectos y que en su opinión este se trataba de un proyecto poco confiable, centralizado y que implicaba ciertos riesgos.

Esta es la razón por la cual la comunidad cripto necesita alejarse de “yay, blockchain” y hacer zoom específicamente sobre cuál es el modelo de confianza de cada proyecto. Este es definitivamente bastante centralizado y depende de múltiples maneras en un partido central (gobierno venezolano) que parece no ser muy confiable.

Particularmente, recuerdo que el Libro Blanco dice que no ofrece petróleo, sino que ofrece bolívares basados en el precio del petróleo. Además del riesgo de incumplimiento total, esto les da la oportunidad de realizar un incumplimiento parcial manipulando la tasa oficial de bolívar, de lo cual tienen un historial de hacer.

Vitalik Buterin

Fundador, Ethereum

En declaraciones a Globovisión, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente, Ricardo Sánchez, señaló: “El Petro representa activo de refugio y activo de inversión” y añadió que el Petro podría resolver ciertos problemas que aquejan a los venezolanos, como la extracción del efectivo y la liquidez del bolívar fuerte. Pero José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, indicó que según el artículo 12 de la Constitución Nacional no pueden ofrecerse garantías sobre las reservas nacionales. Además, Guerra explicó al medio local Unión Radio que para emitir el token sería necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional, la cual no lo ha autorizado.

Otra figura política que se ha pronunciado en torno al lanzamiento del Petro ha sido el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien compartió su opinión desde el exilio a través de su cuenta oficial en Twitter. Ledezma planteó una interrogante abierta acerca de si se estaría llevando a cabo una legitimación de capitales a través del Petro e instó a los medios de comunicación a verificar la información relacionada con el “capital sospechoso” de 735 millones de dólares.

Economistas como Luis Oliveros también han manifestado su opinión con respecto al Petro. Oliveros declaró en una entrevista que el criptoactivo venezolano se trataría de un fraude debido a que sus fundamentos son inconsistentes e ilegales. “A mí me parece que el petro al final va a ser una estafa”, señaló.

El gobierno habla de que va a empezar a vender esos petros en los mercados internacionales, mercados que tiene cerrados, y a final, la conclusión es: señores, el petro es una venta de humo muy grande que está haciendo el gobierno. De por sí es todo ilegal porque está basado en reservas petroleras que no pueden colocarlas como garantía para este tipo de operación. ¿Dónde están esos 750 millones de dólares? Es una de las grandes preguntas que nos hacemos.

Luis Oliveros

Economista

Cabe destacar que la cifra de recaudación  de más de 700 millones de dólares ha causado revuelo. Sin embargo, cuando esta fue anunciada por el gobierno venezolano fue señalada como intención de compra de parte de los inversionistas. “Existe una intención de compra en la preventa de 4.777 millones de yuanes, lo cual significa en euros 596 millones de euros, 735 millones de dólares”, señaló Maduro. Además, a pesar de que se  encuentra en preventa privada, el Petro no tiene todavía contrato inteligente o token oficial, lo que indica que las cifras de recaudación compartidas por el gobierno venezolano se refieren a la intención de compra de parte de los inversionistas, como expresó el presidente Nicolás Maduro.

El también economista Juan Carlos Valdez explicó que el Petro podría ser un medio para facilitar la importación de bienes o servicios que no podrían ser adquiridos utilizando el bolívar. Resaltó que el Petro sería la primera criptomoneda respaldada por bienes reales y que les permitiría “soslayar el sistema internacional”:

El Petro surge de la necesidad de cumplir con la importación bienes y servicios al país y con el Bolívar no podemos hacerlo, la ventaja que nos otorga el Petro es precisamente la que no nos puede dar el Bolívar que es soslayar el sistema financiero internacional.

La diferencia entre el Bitcoin y el Petro o la criptomoneda, es que el Bitcoin no tiene respaldo, es muy inestable, en menos de una semana sube mucho o cae a la mitad, en el algún momento puede que llegue a cero y el Petro es imposible, el petróleo jamás va a llegar a cero y hasta ahora está respaldado en petróleo porque es lo que tenemos certificado y si en algún momento nos certificamos en oro, pues también puede estar respaldado en oro.

Juan Carlos Valdez

Economista

Mientras tanto, el periodista corresponsal de Reuters y BCC, Girish Gupta, quien ha estado realizando un seguimiento del lanzamiento del Petro como parte de su proyecto Venezuela Econ., se quejó públicamente de la plataforma de registro para la creación de carteras de El Petro. “El sitio web tiene una interfaz terrible, no es seguro y no envía el correo electrónico de verificación”, escribió.

Por su parte, Hugbel Roa, ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, aseguró en una rueda de prensa que “El Petro busca fortalecer nuestro sistema financiero. Nos hemos adaptado a los manuales internacionales de interconexión para que el Petro sea una moneda sana, limpia y transparente”, apuntó.

El pasado 20 de febrero el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el inicio oficial de la preventa privada del  Petro. La incertidumbre en torno a cuál red se utilizaría para su lanzamiento reinó en dicha jornada, pues desde un inicio las autoridades venezolanas habían anunciado que el Petro sería un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum. Luego se confirmó que estaría soportado en la plataforma NEM.

Según la hoja de ruta del proyecto, en marzo se llevará a cabo la venta privada, entre marzo y abril tendrá lugar la Oferta Inicial de Moneda (ICO) y en abril planean comenzar las operaciones con el Petro en las casas de cambio digitales. Sin duda alguna, la criptomoneda venezolana seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad