Seleccionar página

Empresas más afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos en 2018 (Parte I)

  • Nueve fondos de inversión cerraron en la primera mitad del año.
  • Steemit tuvo que despedir a 70% de su personal para poder seguir operando.
Empresas más afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos en 2018 (Parte I)

El 2018 fue un año marcado por una fuerte caída en el mercado de los criptoactivos, especialmente para bitcoin (BTC). La criptomoneda original pasó de 17 mil dólares por unidad, en enero, a 3.800 al momento de la redacción de este artículo. Este hecho afectó también a otros criptoactivos, así como a traders (comerciantes de criptomonedas), holders (tenedores de criptomonedas a largo plazo), n00bs (novatos en el mundo de las criptomonedas), mineros y a criptoempresas. Algunas de estas últimas se vieron en la necesidad de despedir personal y emprender acciones para recortar presupuesto; otras, lamentablemente, cesaron operaciones definitivamente. Hagamos un recuento de las más afectadas.

Fondos de inversión

latinoamerica-regulacion-valores-comision

Fuente: I believe I can Fly / stock.adobe.com

La subida de precios de los criptoactivos en el último trimestre del 2017 fue motivo de euforia entre muchos inversionistas. Incluso, quienes no habían mostrado interés alguno en los criptoactivos con anterioridad fueron presa de este entusiasmo. Esta reacción fue una de las principales razones que impulsó la creación de muchos hedge funds o fondos de cobertura (en español), con el fin de facilitar las operaciones de los inversionistas tradicionales en el criptomercado. Su auge fue tal que, en enero, la SEC pidió quitar la palabra “blockchain” de sus nombres. En ese mes, el mismo ente también instó a retirar las solicitudes para crear fondos de ese tipo, debido a vacíos regulatorios.

En marzo, la SEC se propuso fiscalizar a más de 100 fondos de inversión vinculados al criptomercado. Sin embargo, a inicios de abril, un BTC valía unos 7 mil dólares. Para el momento, era uno de sus niveles más bajos desde noviembre del 2017; lo que ocasionó que fondos de inversión como Alpha Protocol y Crowd Crypto Fund cesaran sus operaciones. Según Bloomberg, para ese momento, al menos nueve fondos de inversión habían llegado al mismo desenlace.

Genesis Mining

Genesis Mining es una compañía de minería en la nube con sede en Islandia. Esta es una de las más grandes empresas en su ramo y entró en funcionamiento a finales del 2013. El 16 de agosto, Genesis Mining publicó un comunicado donde anunció medidas para enfrentar la caída del mercado de criptoactivos. Así, anunció que cancelaría aquellos contratos de minería que no lograron suficientes ingresos para cubrir los gastos operativos.

La medida entraría en vigencia en octubre y afectaría a los usuarios que no actualizaran sus contratos a cuentas premium por 5 años, sin culminación anticipada. Para minimizar las opiniones negativas, Genesis Mining ofreció un descuento de 180 a 250 dólares por cada TH/s. Es importante destacar que el accionar de Genesis Mining no podría calificarse como perverso, ya que un negocio de minería en la nube no puede garantizar ganancias a sus clientes.

Coinfloor

La casa de cambio de bitcoin más antigua de Reino Unido también sufrió las consecuencias del mercado bajista. Coinfloor fue fundada en el 2013, pero en el 2018 sus operaciones se redujeron a niveles muy bajos. Como consecuencia de esto, la plataforma se vio obligada a realizar una reducción de su personal. Su CEO, Obi Nwosu, anunció esta medida ante un medio local el 8 de octubre. Para el momento, Nwosu no indicó cuántos de sus 40 empleados serían despedidos.

Actualmente, Coinfloor ocupa el puesto número 115 en la lista de casas de cambio de criptoactivos monitoreadas por CoinMarketCap. Su volumen de operaciones en las últimas 24 horas es de 611.000 dólares, para el momento de la redacción.

Giga Watt

Giga Watt era un servicio de hospedaje de minería de bitcoin que fue fundado en el 2017, en Washington, Estados Unidos. En ese año realizó una ICO, con la que recaudó 22,3 millones de dólares. La empresa aprovecharía la energía hidroeléctrica de la zona donde se ubicó para minar bitcoins. Sin embargo, el 20 de noviembre de 2018, Giga Watt presentó los documentos para declararse en bancarrota ante un tribunal federal de su localidad.

Según la información proporcionada, Giga Watt tenía una deuda entre 10 y 50 millones de dólares con sus acreedores. La empresa declaró activos valorados en 50 mil dólares, un monto muy por debajo del total adeudado. Además de la caída del mercado, la empresa se vio afectada por dos demandas colectivas que cursaban en su contra. La primera de ellas la iniciaron los inversionistas de su ICO, quienes acusaron a la compañía de incumplimiento de los términos propuestos en la ICO. La segunda acusa de incumplimiento de las leyes de valores de los Estados Unidos durante su Oferta Inicial de Moneda.

Steemit

criptomonedas-caída-precios-steem

Fuente: Andrey Popov / stock.adobe.com

El 27 de noviembre, la red social basada en tecnología de criptoactivos Steemit reconoció que la caída en el criptomercado también había afectado sus operaciones. El CEO de Steemit Inc., Ned Scott, publicó un comunicado con los detalles de su “reorganización estructural”. En él reveló que la startup se vio en la necesidad de despedir al 70% de su personal.

La caída en el mercado de los criptoactivos no solo afectó la operatividad de la compañía, sino también la venta automatizada de STEEM, que se vio reducida. Igualmente, el bajo precio de su criptomoneda nativa dificultó poder costear el funcionamiento de los nodos completos de la red de Steem. Aunado a esto, la llamada “criptomoneda estable” del proyecto, el Steem Dólar (SBD), se vio igualmente afectada. En teoría, las criptomonedas ancladas monedas fíat están diseñadas para mantener relación 1:1 con un activo, en este caso el dólar estadounidense. Esta paridad tiene como objetivo mantener una volatilidad casi nula. Para el mes de noviembre, el SBD valía 0,80 dólares. Esto demostró que, después de todo, no era un activo tan estable.

Galaxy Digital

El banco fundado por Mike Novogratz fue una de las instituciones financieras afectadas por la caída del criptomercado. Novogratz, quien fuera socio de Goldman Sachs, en noviembre del 2017 fundó una compañía llamada Galaxy Digital Holdings Ltd., que es propietaria parcial del banco Galaxy Digital, creado para proyectos y empresas vinculadas con los criptoactivos.

En el tercer trimestre de 2018, los bajos volúmenes de intercambio de criptoactivos y el aumento de la competencia por las oportunidades de arbitraje llevaron al banco a tener pérdidas netas de 41 millones de dólares. Esta tendencia inició en el primer trimestre, junto con la caída del precio de bitcoin. Para ese momento, Novogratz tuvo que aportar unos 302 millones de dólares para mantenerlo a flote. En febrero, el banco recibió un préstamo de 100 millones de dólares para financiar sus operaciones e inversiones. Así, las pérdidas contabilizadas por Galaxy Digital durante los primeros nueve meses del año fueron de 136 millones de dólares.

Los estados de cuenta del banco de Novogratz también evidenciaron que las pérdidas fueron acentuadas por las ventas masivas de ETH, que, para noviembre, contabilizaban 22,1 millones de dólares. Las ventas de BTC fueron de 9,7 millones de dólares y las de XRP de 2,6 millones de dólares.

Estas no son las únicas criptoempresas afectadas por la caída del mercado de los criptoactivos. En la segunda parte de este recuento veremos cómo ETCDev, Spankchain, ConsenSYS, Po.et, Status y Bitmain también se vieron obligadas a enfrentar recortes presupuestarios.

 

Imagen destacada por boonchok / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
38.111,48 BOB
5.514,30 USD
189.612,57 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad