Seleccionar página

SEC insta a retirar solicitudes de fondos de inversión en criptomonedas debido a vacíos regulatorios

SEC insta a retirar solicitudes de fondos de inversión en criptomonedas debido a vacíos regulatorios

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos emitió hace poco un comunicado oficial en el que pidió que se detengan las solicitudes de Fondos de Inversión Cotizados (ETF) basados en criptoactivos. La carta contiene una exposición de la postura de la institución, fundamentada en las leyes estadounidenses y en la naturaleza de las criptomonedas.

Dirigida al presidente y CEO de Investment Company Institute, Paul Schott Stevens, y al jefe de Asset Management Group, Timothy W. Cameron, la carta de la SEC da cuenta de una polémica que inició el año pasado y que ha contado con diversos actores dentro del ecosistema, quienes han intentado, aún sin éxito, concretar el primer ETF de esta naturaleza. Barry Silbert, los gemelos Winklevoss, y empresas como SolidxVaneck son algunos de los nombres que figuran en esta lista. La SEC afirmó que estos proyectos deben cesar, e instó a los impulsores a retirar sus solicitudes.

Este organismo regulatorio ha insistido en la necesidad de darle cumplimiento a la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, y es esta ley el fundamento de su principal preocupación en torno al advenimiento de los ETF que trabajen con criptoactivos: “cómo los fondos que contienen cantidades sustanciales de criptomonedas y productos relacionados cumplirían con los requisitos” allí expuestos.

La Ley de Sociedades de Inversión de 1940 es sumamente importante para el sistema financiero del país norteamericano. En ella se establece que todos los fondos de inversión que se inscriban en la SEC están obligados a cumplir ciertas normas de operación que quedan en duda en el caso de ETF’s que trabajan con criptomonedas, según la Comisión.

Además de esta pregunta central, el regulador plantea una serie de cuestiones más específicas sobre la valuación, la liquidez, la manipulación de los mercados y la custodia de estos fondos, invitando a los potenciales patrocinadores de estos proyectos a resolverlas.

En cuanto a la valoración y a la posibilidad de que fondos de inversión de esta naturaleza puedan manejar una data fidedigna del estado actual de sus activos, la SEC recordó que “los fondos mutuos y los ETF deben valorar sus activos cada día hábil para alcanzar un valor liquidativo (NAV)”. Asimismo, insistieron en la necesidad de conocer cómo valorarían de manera “justa” los activos de este tipo de fondos, agregando consideraciones directamente relacionadas con la naturaleza interna de los proyectos y sus blockchains, los forks o bifurcaciones:

¿Cómo lo abordarían cuando la blockchain de una criptomoneda se divida en diferentes rutas (es decir, una “bifurcación”) lo que podría dar lugar a diferentes criptomonedas con precios potencialmente diferentes? ¿Cómo y cuándo los fondos reconocerían dicha información en su NAV?

Dalia Blass

Directora de la División de Gestión de Inversiones, Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos

Apuntando al advenimiento de estos forks, la SEC también inquirió sobre los criterios de elegilibilidad y aceptabilidad de las monedas producidas a partir de los mismos, e incluso sobre la posibilidad de que se acepten bonos en monedas derivadas de este tipo de modificaciones.

Del mismo modo, la liquidez fue un tema importante, pues la naturaleza de los ETF “es la posibilidad de canjear todos los días. Los fondos deben mantener activos suficientemente líquidos para proporcionar reembolsos diarios”. De acuerdo con la regla 22-a mencionada por la SEC, “los fondos deben clasificar sus inversiones en una de cuatro categorías de liquidez y limitar sus inversiones en valores ilíquidos al 15% de los activos del fondo”.

En este sentido, la institución invitó a explicar cómo los fondos podrían “asegurar que tendrían suficientes activos líquidos para cumplir con los reembolsos diarios”. Cuestionó, además, los mecanismos de custodia de los recursos de un fondo en casos que requieren la liquidación; cómo se validarán los fondos depositados y cómo se manejarán las claves de las billeteras donde se encuentren, y cómo afectarían potenciales ataques el manejo de los depósitos.

La manipulación de mercado y los problemas en torno al arbitraje en casos de caída y liquidación fueron otros tópicos abordados por la SEC en este documento, donde alegan que no existe una verdadera protección para los inversionistas contra una potencial manipulación del mercado o proyectos fraudulentos.

En vista de todos estos factores, concluyen:

Hasta que estas preguntas no sean abordadas satisfactoriamente, no creemos que sea apropiado iniciar los trámites de registro de fondos que tengan la intención de invertir sustancialmente en criptomonedas y productos relacionados, y hemos pedido a los patrocinadores que tengan declaraciones de registro presentadas para dichos productos que las retiren.

Dalia Blass

Directora de la División de Gestión de Inversiones, Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos

De esta forma, la SEC finalmente ha dejado clara su posición en torno al tema, y deja abierto el terreno para próximos debates, pues es casi seguro que, pese a la advertencia, de producirán más intentos de ETF’s de criptomonedas en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad