Seleccionar página

Caída del criptomercado conduce al cierre de 9 fondos de inversión

Caída del criptomercado conduce al cierre de 9 fondos de inversión

Durante el 2017 la vertiginosa subida de precios en el mercado de criptoactivos desató euforia y curiosidad entre muchos inversionistas que anteriormente no se habían fijado en las criptomonedas, causando una proliferación de fondos de cobertura (hedge funds) para facilitar las inversiones en este mercado. Pero ante la fuerte caída en los precios de los criptoactivos que se ha experimentado durante los últimos meses, muchos de estos fondos se han visto afectados negativamente, teniendo incluso que cerrar operaciones.

Según fuentes de Bloomberg, al menos unos 9 fondos han tenido que cerrar sus puertas en lo que va de año. Y algunos de ellos, como es el caso de Crowd Crypto Fund, han cerrado sus páginas web y cuentas en Twitter y Facebook. Por ejemplo, el fondo Alpha Protocol decidió publicar un mensaje en el que explica que debido a los riesgos regulatorios y riesgos de mercado decidieron que un reembolso a sus contribuidores privados era su mejor opción.

Los últimos meses el mercado de las criptomonedas ha experimentando una clara tendencia bajista. Al momento de la edición de este artículo el precio del Bitcoin, la principal moneda del mercado, se ubica en $7.024,30 uno de sus niveles más bajos desde inicios del pasado noviembre.

Esta depresión en el mercado ha golpeado duramente a los fondos que invierten en criptomonedas. De hecho, según datos de EurekaHedge, el retorno que han otorgado estos fondos a sus inversionistas en lo que va de año se ubica en -23,31%. Por esto, que algunos fondos de cobertura decidieran cerrar sus puertas no es una sorpresa; y algunos otros fondos, aunque no han decidido cerrar operaciones, se han visto forzados a tomar acciones frente a este mercado bajista.

Tal ha sido el caso de Polychain Capital, uno de los fondos de cobertura más grandes relacionados con las criptomonedas, que decidió el pasado enero no proceder con su oferta pública (IPO).

También, la creación de nuevos fondos de cobertura ha disminuido significativamente en lo que va de año. En comparación con los 167 fondos que fueron inaugurados durante el pasado año 2017, 20 fondos inaugurados en 2018 es una cifra bastante baja. Esto, según fuentes de Bloomberg. Tal parece que el mercado bajista ha calmado un poco los ánimos de los inversionistas y por ello se nota una disminución en la cantidad de nuevos fondos que ingresan al mercado.

Sin embargo, esto no significa el fin de los fondos de inversión relacionados al ecosistema blockchain. Aún existen voces optimistas en esta parte de los mercados financieros. Por ejemplo, el presidente de CBOE Global Markets, Chris Concannon, quien afirmo hace pocos días que la llegada de fondos de inversión cotizables (ETF) son el siguiente paso a esperarse en la evolución del Bitcoin. También, otros afirman que el revolucionario potencial de la tecnología blockchain inevitablemente impulsará el precio de las criptomonedas en un futuro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD