Seleccionar página

Partido Popular Indio acusado de lavar casi mil millones de dólares con bitcoins

Partido Popular Indio acusado de lavar casi mil millones de dólares con bitcoins

El Partido del Congreso Nacional de India, presidido por Rahul Ghandi, solicitó a la Corte Suprema investigar al liderazgo del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) por la supuesta vinculación del partido opositor con una “mega estafa” de casi mil millones de dólares, encubierta con bitcoins.

Según el diario hindú HindustanTimes, la acusación del Partido del Congreso Nacional (INC, por sus siglas en inglés) hacia el BJP es utilizar las cuentas bancarias de varios miembros del partido para lavar dinero a través del uso de bitcoins. Shaktinh Gohil, portavoz del INC, aseveró que los bitcoins se utilizaron para para limpiar 5.000 crores -unidad equivalente a diez millones de rupias-. Es decir, aproximadamente de 727 millones de dólares. Sin embargo, otros miembros del partido llegaron a asomar cifras que alcanzaban los 88.000 crores.

Gohil estableció que las actividades ilícitas ocurrieron en el estado occidental de Gujurat. Añadió que “el liderazgo de BPJ” participó en la conversión de “dinero sucio” (black money) utilizando una cuenta en la Cooperativa Bancaria del Distrito de Ahmedabab, dirigida por el jefe del BJP, Amit Shah. Dicha oficina bancaria recibiría parte inicial del dinero, que luego sería desviado a 11 cuentas pertenecientes también a líderes del partido.

En las declaraciones de Gohil no queda demasiado claro cómo obtuvieron los supuestos fondos provenientes de la presunta estafa. Sin embargo, aclara que bitcoin fue el mecanismo que implementaron para limpiar sus fondos sucios y convertirlos en activos lícitos. Argumento con que el partido más grande de India, el INC, apela a la justicia nacional a hacer que “la verdad salga a la luz”.  

Al respecto, el Partido Popular negó las acusaciones, alegando que se tratan de “trucos sucios” del Partido del Congreso, quienes intentan diseminar la confusión entre los ciudadanos de India.

Esta acusación llega tras un periodo de tensiones entre el ecosistema de las criptomonedas y los organismos regulatorios en India, quienes han tenido posiciones encontradas con las casas de cambio y otros actores del ecosistema por las férreas posiciones adoptadas principalmente por las autoridades financieras.

Hay que recordar que desde el pasado mes de abril la Autoridad Bancaria de la India, el Banco de Reserva de India (RBI) prohibió explícitamente que todas las compañías reguladas bajo los estándares bancarios y financieros presten servicios al mercado de las criptomonedas. Una decisión que tuvo lugar luego de múltiples advertencias a los ciudadanos por parte de las autoridades, así como de casos de estafas vinculadas a las criptomonedas.

Dicha postura radical fue refutada por las casas de cambio, quienes sufrieron el cierre de sus cuentas. Sin embargo, de cara a las políticas de Estado, las criptomonedas siguen en una posición inestable.

Imagen destacada por beeboys / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD