Seleccionar página

Autoridad bancaria de India prohíbe prestar servicios financieros a empresas o personas que trabajen con criptomonedas

Autoridad bancaria de India prohíbe prestar servicios financieros a empresas o personas que trabajen con criptomonedas

El Banco de Reserva de India (RBI) publicó una circular este jueves donde expresamente prohíbe que todas las compañías reguladas bajos los estándares bancarios y financieros “proporcionen servicios” al mercado de las criptomonedas. Esta resolución tiene lugar luego de múltiples advertencias a los ciudadanos sobre los riesgos de invertir en el mercado de las monedas digitales.

Alegando que la prohibición se hace “en vista de los riesgos asociados”, la entidad regulatoria de las finanzas en India insta a todas “las entidades reguladas que ya proporcionan” servicios a entidades “individuales o comerciales” que “traten o liquiden” criptomonedas, “abandonar la relación”, pues la medida prohibitiva tendrá efecto inmediato para nuevos acuerdos y establecerán un tiempo prudencial -aún por estipular- para que los bancos y servicios financieros que ya trabajan con casas de cambio digitales culminen la relación.

Esta medida significa que el comercio de criptomonedas ha sido prohibido casi en su totalidad en India, pues ninguna entidad regulada, es decir bancos, servicios de pago, billeteras, pueden proporcionar servicios; los tenedores de criptomonedas tampoco podrán facilitar sus plataformas para procesar transacciones que sirvan para la compra y venta de bitcoins, eliminando una herramienta neurálgica para las casas de cambio.

Asimismo, el RBI asegura en su circular oficial que si bien las innovaciones tecnológicas que incluyen a las criptomonedas ofrecen “potencial de mejora, eficiencia e inclusión en el sistema financiero”, plantean múltiples preocupaciones sobre “la protección al consumidor, la integridad del mercado y el lavado de dinero”. Razones por las que destacan que “todo usuario, inversor, comerciante o afín que decida utilizar criptomonedas lo hará bajo su propio riesgo”.

Este nuevo anuncio constituye un recrudecimiento en la negativa hacia las criptomonedas por parte del gobierno de India, ya que hasta el momento, aún con muchas negativas de por medio, no existía una regulación clara en el país para el comercio de criptomonedas.

Sin embargo, el gobierno ha estado expresando su rechazo hacia la alternativa digital del dinero, llegando a comparar a las criptomonedas con esquemas piramidales “por no tener valor intrínseco”.

Es importante resaltar que hace dos meses -en febrero-, luego de la petición de un grupo de casas de cambio, entre las que se encuentra Zebpay, Unocoin, CoinSecure y BtcxIndia, se acordó que los ingresos generados por el comercio de criptomonedas debía pagar impuestos; legislación que se desconoce cómo se manejará con esta nueva prohibición.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD