Seleccionar página

India cobrará impuestos por ganancias en criptomonedas

India cobrará impuestos por ganancias en criptomonedas

El gobierno de la India está vigilando muy de cerca a los inversionistas que han obtenido ganancias con la compra y venta de criptomonedas, y que no han pagado impuestos sobre esos ingresos. Unos 100.000 de ellos han recibido notificaciones de la autoridad fiscal de ese país, el Central Board of Direct Taxes o CBDT, con miras a que declaren sus ganancias y paguen el respectivo impuesto.

Sushil Chandra, presidente del CBDT, señaló que no hay claridad sobre las inversiones realizadas, lo que significa que no declararon sus ingresos de manera adecuada. De acuerdo a una publicación Quartz, el funcionario instruyó a los encargados regionales de ese organismo para que enviaran las notificaciones.

En diciembre 2017, funcionarios del área de impuestos recogieron información sobre las transacciones realizadas en las diez casas de cambio locales de criptomonedas. Y si bien se afirma que estas casas de cambio tienen cinco millones de usuarios y manejan volúmenes de intercambios de 1.5 millardos de dólares, no todos estos usuarios están radicados en India. Por esto, de esos cinco millones de usuarios, se estima que las autoridades emitan notificaciones para medio millón de indios, concentrándose en quienes obtuvieron mayores ganancias.

El departamento de impuestos también buscará dar con el origen del dinero invertido en criptomonedas a fin de detectar casos de lavado de dinero. Si el origen puede ser contabilizado, caerá en escrutinio tributario. “Pecharemos esa cantidad particular (invertida en criptomonedas) y deberán pagar impuestos por ello”, agregó Chandra.

Fraudes a granel

En la India, las inversiones crecientes en criptomonedas han sido consideradas una alternativa para no pagar impuestos, pero ha sido tal la demanda que han surgido numerosas estafas tipo Ponzi, dice India Today en un reportaje de investigación.

De acuerdo a ese reporte, varias casas de cambio, entre ellas Money Trade Coin, Prizm Coin, Deltin Coin y BFX Digital Coin están llevando a cabo esquemas Ponzi y otros fraudes a través de propuestas muy atractivas de inversión en criptomonedas, con las cuales han atraído a numerosos pequeños inversionistas. La mayoría de esas casas de cambio están situadas fuera de la India.

De parte de varios funcionarios gubernamentales indios han habido declaraciones adversas a las criptomonedas. El ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, dijo este martes que todas las criptomonedas, incluyendo el bitcoin, son ilegales y que el gobierno tomará medidas para eliminar su uso, señala la comunicación Money Control.

Mientras la calma retorna hoy a los mercados globales de criptomonedas y la valoración del mercado total se acerca nuevamente a $400 millardos, según CoinMarketCap las intervenciones frente al congreso de los principales reguladores financieros de USA, la SEC y la CFTC, reflejan una preocupación similar a la que han manifestados otros gobiernos, incluyendo las autoridades indias: los mercados de criptomonedas han rebasado los marcos legales de la mayoría de los países, por lo que se espera un escrutinio más cercano de esos mercados emergentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD