Seleccionar página

Arrestan en India a dos presuntos estafadores que recaudaron 300 bitcoins

Arrestan en India a dos presuntos estafadores que recaudaron 300 bitcoins

La policía de Nueva Delhi, en India, dio a conocer este fin de semana que fueron detenidos dos ciudadanos por manejar un presunto esquema fraudulento de inversión en bitcoin. Los acusados operaban desde 2016 y hasta el momento se conoce que obtuvieron entre 250 y 300 bitcoins.

Identificados como Deepak Jangra y Deepak Malhotra, de 37 y 56 años respectivamente, los investigados lograron engañar a más de 5.000 personas ofreciendoles inversiones en bitcoin con un retorno mensual del 12%. Según explicó la Policía de Cyber Cell a diarios locales, el duo de “entusiastas” de las criptomonedas ofertaba la compra de bitcoins a los ciudadanos de India, criptomonedas que ellos obtenían de una compañía en Estados Unidos.

Sin embargo, el esquema de negocios prometido por Jangra y Malhortra no se cumplió. La personas realizaban pagos o “inversiones” mensuales y recibían “ingresos adicionales por incluir a nuevas personas como referidas”. Pero superados los 5.000 inversores, los pagos en bitcoins por la inversión dejaron de llegar, y en cuestión de semanas los afectados acudieron a las autoridades para que se iniciara una investigación.   

La investigación arrojó que inicialmente sí se realizaron pagos y devoluciones en bitcoin, pero luego Jangra, quien estableció una oficina en Netaji Subhash Place en Delhi, anunció que los retornos se harían en una criptomoneda creado por ellos llamada “BMP”, activo digital que carece de cotización comprobable: “su idea era básicamente poner en marcha un esquema de marketing multinivel que involucra bitcoins”, declaró un oficial de la Policía de Cyber Cell, localidad donde los detenidos residen.  

El fraude, según declaró Jangra en el interrogatorio, se basó en la idea de gainbitcoin.com, cuyo fundador, Amit Bhardwaj, fue arrestado por formar parte de una organización criminal. Agregó que en la intención del “esquema multinivel”, que tiene características de una pirámide ponzi, estaba contemplado que el cambio de los bitcoin a BMP, pero “el aumento de la deuda y la presión diaria de sus inversores lo hicieron huir con el dinero”.

Este tipo de sucesos golpea al ecosistema de las criptomonedas en India, pues afecta negativamente la visión de las autoridades regulatorias sobre las monedas digitales; visión que desde hace más de dos años es desfavorable. Sobre todo, considerando que actualmente las casas de cambio buscan apelar la decisión del banco central de prohibir que las instituciones bancarias procesaran transacciones relativas a los criptoactivos. Una medida alineada a la intención de erradicar toda forma de comercio con criptomonedas en la India.  

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad