Seleccionar página

Bolsonaro propone un partidario de criptoactivos para presidir el Banco Central de Brasil

  • Roberto Campos quiere avances tecnológicos como blockchain y criptoactivos para el Banco Central.
  • La aprobación de su nombramiento por parte del Senado brasileño podría culminar en el mes de marzo.
Bolsonaro propone un partidario de criptoactivos para presidir el Banco Central de Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló a un economista interesado en blockchain y activos digitales para presidir el Banco Central de Brasil. Así lo reseñó la agencia noticiosa Reuters, la cual tuvo acceso a la documentación que respalda su nominación al cargo.

El profesional indicado por Bolsonaro para encargarse del Banco Central (Bacen), es el economista Roberto Campos Neto, quien viene de cumplir funciones al frente de la tesorería del Banco Santander para Latinoamérica. Su postulación debe ser ratificada por el Senado brasileño, un proceso que se podría completar alrededor del 20 de marzo.

De acuerdo con el reporte, en una carta enviada al Senado, Campos Neto dijo que, como parte de su experiencia en Santander, inició un proyecto de innovación tecnológica global. El programa desarrolló un banco digital llamado Superdigital, que ya opera en Brasil y Chile. Según la misiva, Campos Neto quiere preparar al Banco Central para los cambios tecnológicos por venir.

He estudiado y me he dedicado intensamente al diseño de cómo será el sistema financiero del futuro. He participado en estudios sobre blockchain y activos digitales. Una de las contribuciones que espero traer al Banco Central es preparar la institución para el mercado futuro, en que las tecnologías avanzan de forma exponencial, generando transformaciones más aceleradas.

Roberto Campos Neto

Hasta el momento, la administración Bolsonaro no ha fijado posición pública sobre el mercado de criptomonedas y la tecnología de los criptoactivos. Campos Neto podría ser el primer funcionario de alto nivel del nuevo gobierno en mencionar su interés sobre el tema. No obstante, dada su formación en la banca tradicional, su apertura hacia blockchain no implica necesariamente un apoyo a los sistemas descentralizados, como Bitcoin.

Por otra parte, bajo la conducción del actual presidente, Ilan Goldfajn, Bacen inició, en junio de 2018, el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología de los criptoactivos para el intercambio de datos con otros entes reguladores.

Asimismo, creó un programa para apoyar la innovación tecnológica en el sector financiero, que a finales de año avaló al menos tres proyectos que usan registros de datos en blockchain. Goldfajn había suavizado su postura frente Bitcoin hacia el mes de abril de 2018, al pasar de calificarlo como una burbuja y pirámide, a considerar que es un activo riesgoso con una tecnología innovadora.

El nombramiento de Campos Neto como próximo presidente del ente emisor en Brasil, sugiere que el enfoque del actual presidente Goldfajn, se mantendrá con la nueva administración.

Según la agencia noticiosa, entre los planes anunciados por Goldfajn para 2019, se encuentra la implementación del pago instantáneo, con transferencias bancarias en tiempo real. Además, se implementaría el open banking, sistema que permitiría a los clientes acceder y manipular datos bancarios. Estas innovaciones abrirían espacio para una mayor competencia en las áreas de crédito y pago, en las cuales podrían tener cabida las startups del sector de criptomonedas.

Imagen destacada por dabldy / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
202.174,06 DOP
2.392.275,57 CRC
3.990,02 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad