Seleccionar página

Banco Central de Brasil lanzará plataforma blockchain para intercambiar datos sobre instituciones financieras

Banco Central de Brasil lanzará plataforma blockchain para intercambiar datos sobre instituciones financieras

A fin de compartir información con otros entes reguladores sobre los procesos de autorización de instituciones financieras, el Banco Central de Brasil (BCB) pondrá en marcha a finales de este año una nueva plataforma basada en tecnología blockchain.

De acuerdo a una información publicada en la página web del ente gubernamental, la nueva red lleva por nombre Plataforma de Integración de Información para Reguladores (Pier) y fue desarrollada por el departamento de tecnologías de la información del BCB.

Se agrega al respecto que los organismos reguladores conectados a la plataforma podrán compartir información no solo relativa a las instituciones financieras del país, sino también vinculada a los procesos administrativos sancionadores, la conducta de funcionarios de instituciones financieras y el control corporativo de entidades reguladas por la autoridad brasileña. De esta forma, a través de Pier el BCB intercambiará  datos con entidades como la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones (Previc).

Al respecto, Aristides Cavalcante, subdirector del departamento encargado del desarrollo de la red, indicó que los procesos de intercambio de datos entre los organismos mencionados no están automatizados actualmente, prevaleciendo todavía el uso de correos electrónicos y software que requiere un alto nivel de intervención humana.

Para sustituir este esquema la entidad gubernamental eligió la tecnología blockchain principalmente por su horizontalidad, característica que la diferencia de otros modelos de intercambio de información, en los cuales una de las entidades debía centralizar la información, adquiriendo superioridad jerárquica, según acota Cavalcante.

El subdirector mencionó otras ventajas de la cadena bloques, resaltando que gracias al uso de firmas criptográficas será posible certificar autorías a través de la nueva plataforma, lo que imposibilitará la alteración o eliminación de datos y garantizará la autenticidad de la información. Aseguró además que cada institución participante en la red podrá recuperar información sin utilizar métodos manuales y determinará los datos que estarán disponibles, con lo cual se acelerarán  los procesos y se reducirán los errores.

Añade la nota informativa que previo a la puesta en marcha de Pier -plataforma creada en 2017- las bases de datos de la Superintendencia de Seguros Privados y de la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, deben integrarse a la plataforma de datos existente en el BCB, Olinda. Posterior a esta fase la entidad probará una versión alfa de la nueva red en procura de detectar y solucionar problemas técnicos, antes de proceder a su instalación definitiva.

Los bancos centrales y la adopción de la blockchain

El desarrollo de Pier deriva de una serie de estudios que se vienen realizando desde 2016 por el equipo técnico del ente financiero del país carioca, los cuales han incluido la realización de pruebas de concepto con varias redes: R3 de Corda, Hyperledger Fabric de IBM y Quorum de JP Morgan.

Se trata de investigaciones que también han permitido enumerar varias maneras en que las nuevas tecnologías pueden integrarse a los procesos de los bancos centrales para optimizarlos, entre ellos el establecimiento de un sistema de respaldo para las operaciones de reconciliación de cuentas con bancos comerciales. Para ello, el BCB ha realizado pruebas de concepto para el manejo de documentos e identidades con Microsoft, ConsenSys y la plataforma basada en Ethereum, uPort.

Este entusiasmo del Banco Central de Brasil por la tecnología blockchain es una muestra de las tendencias que están siguiendo la mayoría de los bancos centrales, cada vez más dispuestos a adoptar la blockchain, tal como lo indica el estudio Global Blockchain Benchmarking realizado por el Centro Cambridge para la Alternativa Financiera, el cual determinó el año pasado que los bancos centrales se muestran optimistas con respecto a la aplicación de la cadena de bloques. En ese momento, la encuesta realizada arrojó que 40% de los bancos afirmaron que utilizarán esta tecnología en menos de una década, aceptando incluso que la utilizarían de alguna manera dentro de los próximos dos años.

Imagen destacada por dabldy / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD