Seleccionar página

El presidente del Banco Central de Brasil flexibiliza su posición frente al bitcoin

El presidente del Banco Central de Brasil flexibiliza su posición frente al bitcoin

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha modificado su postura frente al bitcoin en los últimos cuatro meses. Después de calificar al bitcoin de “burbuja” y “pirámide”, en diciembre pasado, hoy dijo durante su intervención en un evento de la Federación Brasileña de Bancos, que el bitcoin es un activo riesgoso con una tecnología innovadora.

La posición de Goldfajn sigue siendo crítica frente a las criptomonedas. Sin embargo, su forma de referirse a esta nueva tecnología es más positiva que hace unos meses. Estas palabras pueden tener un peso importante en la opinión de las demás entidades, debido al papel que desempeña el Banco Central en el sistema financiero brasileño.

Aunque asegura que los activos digitales no son monedas y que es arriesgado invertir en ellos porque no son respaldados por ningún banco central, se mostró muy entusiasta con respecto a la tecnología blockchain.

El Bitcoin tiene una tecnología detrás de él, la blockchain, que ha sido un éxito. Es una innovación que debe ser incentivada.

Ilan Goldfajn

Presidente, Banco Central de Brasil

El pasado mes de diciembre Goldfajn advirtió a los brasileños sobre los riesgos de este tipo de inversión y les aconsejó no hipotecar su casa para comprar criptoactivos. “Es la típica burbuja, la típica pirámide, que en algún momento va a dejar de subir y va a volver a bajar”.

Luego, hacia los últimos días del año anterior, el precio de bitcoin comenzó a descender hasta perder más de la mitad de su valor, aunque durante las últimas semanas ha comenzado a apreciarse nuevamente. Justamente en medio de ese resurgir del mercado de criptomonedas surge este discurso aún crítico, pero suavizado, hacia estos activos virtuales, por parte de la autoridad financiera.

Además, Goldfajn se refirió en términos elogiosos a las empresa FinTech, a las que asigna un “papel fundamental para generar cambios” y señaló que la institución que preside está enfocada en incentivar este tipo de iniciativas.

Es posible que este cambio de actitud del presidente del Banco Central se refleje en acciones positivas en cuanto al estatus legal de las criptomonedas, aunque aún no han habido resoluciones oficiales al respecto. Es importante recordar que a finales del año pasado esta institución emitió una fuerte alerta contra la inversión en este tipo de activos.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD