Seleccionar página

Bancos chilenos tendrán que pagar 1,2 millones de pesos de compensación a casas de cambio de criptomonedas

Bancos chilenos tendrán que pagar 1,2 millones de pesos de compensación a casas de cambio de criptomonedas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, también conocido como TDLC, decretó que los bancos BBVA, Security, Bice, Banco Internacional y BancoEstado deberán pagar 1,2 millones de pesos chilenos de compensación a las casas de cambio de criptomonedas Buda.com y CryptoMKT.

La prensa nacional de Chile difundió esta información este 14 de agosto, destacando que TDLC ha impuesto una cuota de pago de 100 mil pesos chilenos a cada entidad bancaria como compensación a las operadoras de criptomonedas por el proceso judicial en curso, compensación que suma un total de 1,2 millones de pesos. Es decir, un equivalente a 1.800 dolares americanos.

Logramos contactar a Guillermo Torrealba, CEO de Buda, quien especificó que el pago impuesto por el TDIC corresponde a los honoraros de abogados y aranceles de la administración de justicia por una extensión de plazo sin asidero introducida por las entidades bancarias sin fundamento alguno. Dicha extensión no finaliza ni interrumpe el juicio interpuesto por la casa de cambio en el tribunal.

Asimismo, Torrealba afirmó que al juicio “le falta mucho por terminar”, puesto que el mismo se encuentra en la etapa de contestación de demanda. “Estamos recién en la etapa de contestación de la demanda por parte de los bancos. Luego vendrá la presentación de pruebas, y la evaluación de las mismas por parte del TDLC, para finalmente poder dictar sentencia. Esta sentencia asimismo, puede ser apelada ante la Corte Suprema, abriéndose así un nuevo proceso frente a la misma”.

Torrealba destaca que todo el proceso judicial podría convertirse en un precedente sobre la potestad y arbitrariedad de los bancos al momento de cerrar las cuentas de sus clientes, así como puntualizó que en un futuro esta disputa podría también ser la base para las discusiones regulatorias sobre criptomonedas en Chile: “Si el juicio resulta favorable para las empresas de criptomonedas, creo que el sistema habrá demostrado que funciona en estos casos. No hay ninguna excepción especial la que estamos pidiendo. Honestamente el caso de los bancos en contra de las empresas de criptomonedas es inaceptable en cualquier país desarrollado o con intenciones de serlo. Es arbitrario y sin asidero”.

La compensación se encuentra enmarcada en una disputa judicial ocurrida entre las entidades bancarias y las casas de cambio de criptomonedas a nivel nacional, luego de que en el mes de marzo de 2018 los bancos decidieran cerrar las cuentas bancarias de las empresas Buda.com, CryptoMKT y Orionx y se negaran a reabrirlas.

Esta acción desencadenó una ola de enfrentamientos judiciales, críticas de la comunidad de criptomonedas y posicionamientos políticos, que en un principio parecieron inclinarse de forma desfavorable para las casas de cambio. Sin embargo, con el pasar de los meses, terminaron decretando la reapertura de las cuentas bancarias de cada una de las operadoras.

Hoy en día la batalla no sólo ha sido ganada, sino que las autoridades han rectificado su posicionamiento en favor de la negociación de criptoactivos de forma legal en el país, luego de que las empresas no sólo comprobaran su liquidez sino también su información fiscal.

La compensación decretada recientemente favorece tanto a la casa de cambio Buda.com como a CryptoMKT. En el caso particular de Orionx —cuya demanda procedía en paralelo—, el tribunal ha confirmado que han sido negadas las acciones ejercidas por Banco Bice y BancoEstado contra el operador, y se espera a futuro mayor información al respecto.

En este sentido, este último decreto del TLDC es un punto más a favor para la comunidad de criptomonedas chilena y latinoamericana, luego de enfrentarse a una de las batallas más duras con el sector bancario. Una noticia que también arroja luces a la posición del gobierno chileno frente al uso de activos digitales en el país.

Imagen destacada por Ruslan Grumble / stock.adobe.com

ACTUALIZACIÓN (21 de agosto, 16:47 EST, 2018): este artículo fue modificado para añadir comentarios del CEO de Buda con respecto a la medida dictada por el TLDC.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD