Seleccionar página

Chile regulará las criptomonedas y tecnologías financieras

Chile regulará las criptomonedas y tecnologías financieras

Las autoridades financieras chilenas trabajarán, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, en el estudio de un marco regulatorio sobre el sector FinTech, lo que incluye las criptomonedas, señaló este lunes la coordinadora de Mercados de Capitales de ese ministerio, Catherine Tornel.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de una Jornada Temática sobre criptomonedas, convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del congreso chileno. Se trata del inicio de un proceso que adelanta el Consejo de Estabilidad Financiera, conformado por el Ministerio de Hacienda, el Superintendente de Valores y Seguros, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, y el Superintendente de Pensiones.

[El Ministerio de Hacienda] en conjunto con las otras autoridades financieras que conforman el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), trabajarán en una regulación para FinTech en general, que no sólo incluirá un marco para criptomonedas, sino que también otras FinTech, como por ejemplo crowdfunding y sandboxes.

Catherine Tornel

Coordinadora de Mercado de Capitales, Ministerio de Hacienda, Chile.

Para la funcionaria, las criptomonedas son solo un subconjunto de las tecnologías financieras, que “constituyen una gran oportunidad para potenciar la competencia, la innovación y el emprendimiento”.

De acuerdo a lo expresado por Tornel, la iniciativa detrás de la regulación tiene puntos similares a la Ley Fintech, aprobada en México el primero de marzo pasado, y que también abarca las criptomonedas, el crowfunding, los medios de pago y contempla flexibilidad regulatoria para probar conceptos innovadores en entornos de ensayo (sandbox).

Por su parte, la máxima autoridad financiera de Chile, el Banco Central, mostró a través de su presidente, Mario Marcel, una postura crítica ante las criptomonedas. Destacó que “Los criptoactivos no cumplen de buena manera con las funciones propias del dinero”.

[Las criptomonedas] No son un buen medio de pago o intercambio, de hecho ningún país los ha reconocido como moneda de curso legal; no son una buena unidad de cuenta por su alta volatilidad; y no son un buen depósito de valor por sus cambios abruptos en los precios y porque no existe un ente emisor preocupado de velar por la estabilidad de su valor.

Mario Marcel

Presidente, Banco Central de Chile.

Sin embargo, el presidente del Banco Central no cierra completamente la puerta a las criptomonedas, de las que expresa que “tienen poca relevancia para la política monetaria del país”, pero por otra parte afirma que efectivamente se están usando. No ve razones para su prohibición. “Considerando que estos activos existen en Chile, hay una industria asociada y personas que los poseen, cabe cuestionarse si sería apropiado cambiar esta situación”.

Agustín Feuerhake, director y fundador de la casa de cambio de criptomonedas Buda, se dirigió a los diputados para decir que la industria de las criptomonedas está aún en su infancia y que no hay una receta establecida para regular ese tipo de activos, pero que no debe detenerse su desarrollo por evitar los riesgos.

Respecto al argumento sobre el anonimato de las criptomonedas, el ejecutivo señaló que con las previsiones que existen para conocer los clientes, no hay anonimato; cada billetera digital se puede asociar a una persona, lo que implica que hay una trazabilidad de las transacciones.

Para Martín Joffré, CEO de la casa de cambio CryptoMKT, la reunión de este lunes es “un hito histórico”, pues se está generando un cambio importante: el hecho de que hay más instituciones participando en la discusión. “Eso es un lujo”, afirmó.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD