Seleccionar página

Equipo de fútbol de Turquía hace historia al fichar a un jugador con bitcoin

Equipo de fútbol de Turquía hace historia al fichar a un jugador con bitcoin

El equipo de fútbol Harunustaspor de Turquía, específicamente del distrito Akyazı en Sakarya, fichó al futbolista Omer Faruk Kiroglu con pago en bitcoins, marcando así un hito en la historia deportiva.

La información se dio a conocer a través de medios locales y en la página de Facebook del equipo, además de otras cuentas sobre deportes de Twitter. Omer Faruk Kiroglu se convirtió en el primer jugador de fútbol en ser fichado con la criptomoneda bitcoin, pasando así a la historia del fútbol y de las criptomonedas.

En la publicación de Facebook se muestra el video de un canal de noticias del país turco, donde Omer está firmando el contrato con Haldun Şehit, quien es presidente del Harunustaspor, equipo de Primera División de Sakarya y categoría amateur.

Omer Faruk, oriundo de Turquía y de 22 años, fue fichado por el monto de 0,0524 bitcoins, el equivalente a unos 400 euros aproximadamente, puesto que la categoría del equipo es baja. No obstante, a la suma se le añaden 2.500 liras turcas (unos 660 dólares) para un total de 4.500 liras, o unos 959 euros, por lo que en realidad sería una suma relativamente alta para la categoría del equipo.

Omer-Futbol-Bitcoins

Omer Faruk Kiroglu con el presidente del Harunustaspor. Fuente: www.cnnturk.com

Comentó el futbolista turco: “Este es el primero para mí y el primero para el mundo (…) estamos haciendo algo nuevo. Estamos abiertos a la innovación”; mientras que el presidente del equipo, Şehit, añadió que tomaron la decisión de utilizar bitcoin como método de pago porque: “Hicimos un esfuerzo para hacernos famosos en el mundo y el país. Nuestro club, también fue el primero en el mundo (…) nos sentimos orgullosos de esto”. Y lograron el objetivo, pues el haber fichado a Omer los pone -tanto al jugador como al club- a la vanguardia en los deportes y específicamente en el mundo del fútbol.

Entre otros motivos para el fichaje, podría estar el crecimiento de adopción y precio de la criptomoneda, ya que en el año que recién terminó, bitcoin estuvo superando su máximo histórico constantemente hasta tocar los 20.000 dólares por unidad, aun con los problemas de escalabilidad en su plataforma blockchain. Actualmente, el precio de BTC se ubica alrededor de los 10.200 dólares y pese a que está bajo en comparación a los máximos de 2017, sigue siendo un precio alto en comparación con el de las otras criptomonedas en el mercado.

El fichaje de Omer con bitcoins ocurre en un contexto marcado por las advertencias del gobierno de Turquía acerca de los riesgos de utilizar criptomonedas en el país, alegando que carecen de bases legales o regulación en el territorio.

Otros jugadores de fútbol también se han adentrado en el criptomundo, aunque no precisamente con bitcoin. Tal es el caso del futbolista argentino Lionel Messi, quien se convirtió en el embajador oficial del proyecto blockchain de SirinLabs, que apunta a ser el líder en electrónica de consumo de código abierto a escala mundial.

Pero Messi no es el único: Ronaldinho Gaucho, dos veces elegido como el mejor jugador del mundo por la FIFA, promociona junto a Roberto Carlos -uno de los mejores laterales de la historia y también campeón mundial- el proyecto londinense SportyFi, una plataforma que persigue ayudar a jóvenes atletas. Más allá de los jugadores, el famoso equipo inglés Arsenal firmó un acuerdo de patrocinio con la empresa de criptomonedas CashBet.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD