Seleccionar página

Académicos de siete universidades desafían a Bitcoin con un nuevo criptoactivo

  • Stanford, MIT y Berkeley de California son algunas de las academias involucradas en este proyecto.
  • Los académicos constituyeron una fundación dedicada a blockchain y lanzarán su propio criptoactivo.
Académicos de siete universidades desafían a Bitcoin con un nuevo criptoactivo

Profesionales especializados en los campos de informática, ingeniería, criptografía y economía de siete universidades de los Estados Unidos han constituido una fundación dedicada a resolver los obstáculos de la adopción de criptoactivos. La iniciativa, bautizada bajo el nombre de Distributed Technology Research, pretende llegar a competir con los sistemas de pago más utilizados con una criptoactivo.

Según un artículo publicado por Fortune, un grupo de profesores integrantes de siete universidades de los Estados Unidos —entre las que destacan los nombres de Standford, el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) y la universidad de Berkeley en California— han conformado una fundación sin fines de lucro dedicada a la investigación y experimentación de las tecnologías blockchain, la cual lanzará en el transcurso del 2019 su propio criptoactivo enfocado en resolver los problemas de escalabilidad de los criptoactivos.

El interés de estos profesores universitarios se ha centrado en la escalabilidad de las criptomonedas, desarrollando mecanismos de consenso y de fragmentación, un proceso mediante el cual cada nodo almacena solo una parte de toda la blockchain. Los académicos consideran que una de las problemáticas que no permite la adopción de los criptoactivos a nivel masivo es la escalabilidad, un tema que ha sido discutido por empresas privadas y desarrolladores de la comunidad de criptomonedas.

La fundación ha decidido desarrollar su propia criptomoneda, llamada Unit-e, enfocada en una mejor escalabilidad. Según datos brindados por los profesionales, su meta es alcanzar más de 10 mil transacciones por segundo con dicho criptoactivo, para brindar una red alternativa a Bitcoin, una meta que también está siendo perseguida por la Universidad de Sydney, Australia, desde el año 2017.

Vale mencionar que aunque la escalabilidad es un tema de importancia para los proyectos blockchain al día de hoy, en muchos casos el rendimiento de estas tecnologías en este tema especifico se debe a posturas ideológicas y a la constitución misma de cada red. Bitcoin sacrifica su escalabilidad por la seguridad de sus datos, característica que no permite procesar en la actualidad una mayor cantidad de transacciones que otras herramientas financieras, como Visa.

Debido a ello, una mayor escalabilidad no es siempre sinónimo de mejores rendimientos frente a otros sistemas blockchain. Sin embargo, es un tema que sigue preocupando a los desarrolladores de Bitcoin y ha permitido la adopción de nuevas soluciones como Segwit y Lightning Network, para mejorar los tiempos de procesamiento de transacciones.

Según declaraciones de los académicos, han realizado y publicado diferentes investigaciones acerca de las tecnologías de contabilidad distribuida, así como estudios sobre la constitución de los distintos criptoactivos que se encuentran en este momento en el ecosistema. La fundación Distributed Technology Research está siendo financiada por inversionistas privados y el fondo de cobertura Pantera Capital Managment LP.

Blockchain va a la universidad

Más allá de las proyecciones de rendimiento de esta nueva criptomoneda, cuyo éxito dependerá de la adopción de los usuarios según declaraciones de su jefe técnico Andrew Miller, lo novedoso del proyecto Distributed Technology Research es su apoyo institucional y sus implicaciones académicas.

Desde hace unos años atrás, las blockchain están empezando a ser estudiadas en las universidades, en las cuales se pueden realizar cursos y especializaciones académicas enfocadas en dichas tecnologías. En el 2018 se confirmó que más de 20 universidades alrededor del mundo han empezado a ofrecer programas completos acerca de blockchain, siendo en su gran mayoría instituciones que ocupan los primeros puestos por reconocimiento académico a nivel mundial.

En la página web Accounting Degree Review también se puede visualizar que la mayoría de estas instituciones, que le han abierto las puertas a la investigación y experimentación sobre blockchain, son academias ubicadas en los Estados Unidos, resaltando entre ellas las Universidad de Georgetwon, MIT y Standford, que han liderado reconocidos eventosproyectos relacionados con blockchain en la comunidad estadounidenses.

Las universidades son el centro de discusión cultural en todos los países, así como un lugar que permite que la experimentación e investigación de ciertos temas sea focal. Que las blockchains hayan llegado a la academia es una oportunidad para que estas tecnologías puedan desarrollarse a nivel teórico y práctico, formando profesionales cada vez más especializados en el tema que brinden nuevas soluciones y mecanismos para mejorar la eficiencia de las blockchain a futuro.

 

Imagen destacada por: Musicman80 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
15.386,02 BRL
12.379.929,77 COP
4.022,05 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad