Seleccionar página

Empresas y desarrolladores de Bitcoin lanzan iniciativa para la adopción de tecnologías de escalabilidad

Empresas y desarrolladores de Bitcoin lanzan iniciativa para la adopción de tecnologías de escalabilidad

Un grupo de empresas relacionadas con Bitcoin anunció el 20 de julio el lanzamiento de un proyecto llamado Bitcoin Optech, que busca ayudar a las compañías que utilizan esta tecnología a adoptar las soluciones de escalabilidad que se encuentren probadas y operativas, con el fin de evitar un nuevo aumento en las comisiones por transacción.

El proyecto está enfocado en unir a las empresas y a los desarrolladores independientes, pues consideran que, en casos donde es necesaria la implementación de propuestas de escalabilidad, estos dos grupos suelen estar distanciados.

Como anuncian en su página web, una de sus metas a corto plazo es:

Continuar involucrándose con ingenieros de compañías usando la red de Bitcoin y con la comunidad de fuente abierta. No nos asumimos como representantes de uno u otro lado, más bien pensamos que mientras más compromiso haya entre la industria y la fuente abierta es mejor.

Bitcoin Optech

Aseguran que su foco es trabajar con los miembros de las organizaciones para “reducir el tamaño de las transacciones y minimizar el efecto del subsecuente aumento de la comisión por transacciones”. Sin embargo, a pesar de que se muestran entusiastas por propuestas como Lightning Network o firmas Schnorr, se centrarán en las tecnologías que puedan ser implementadas hoy como SegWit.

El reconocido bitcoiner y desarrollador Jameson Lopp, en declaraciones exclusivas a CriptoNoticias, indicó que:

La iniciativa Bitcoin Optech es una gran idea que está replicando lo que yo pasé una cantidad considerable de tiempo haciendo mientras trabajaba en BitGo: ayudar a las empresas a entender las mejores prácticas para usar Bitcoin. Esto es importante dado que blockchain es un recurso escaso y compartido y deberíamos ser buenos representantes de su uso.

Jameson Lopp

Desarrollador

A pesar de contar con varios desarrolladores de Bitcoin Core, el principal cliente de Bitcoin que ha buscado siempre la implementación de protocolos que no comprometan la descentralización de la red, este proyecto está fundado y patrocinado por representantes de empresas que se han mostrado contrarias a los planteamientos de este grupo.

Destaca, por ejemplo, el apoyo de BitGo y Xapo. Los principales representantes de estas carteras, Mike Belshe y Wences Casares, fueron parte del equipo que impulsó la bifurcación fuerte de Bitcoin llamada SegWit2x en noviembre del año pasado. Este hardfork, que buscaba agrandar el tamaño de los bloques a 2 MB, presentaba grandes deficiencias en su código y fue finalmente cancelado debido a falta de consenso por parte de la comunidad de mineros.

Otras empresas miembro de Bitcoin Optech son Coinbase, una de las principales carteras y casas de cambio del ecosistema; Ledger, fabricante de carteras frías; el procesador de pagos Square; y Purse, una plataforma que permite comprar tarjetas de regalo de Amazon con bitcoins.

A pesar de esto, la iniciativa también cuenta con el apoyo de Chaincode Labs, una organización que impulsa la investigación y desarrollo de proyectos de fuente abierta y cuenta con contribuyentes asiduos de Bitcoin Core como Alex Morcos, Matt Corallo y John Newberry. También ha participado Andrew Chow, quien desarrolló la Propuesta de Mejora de Bitcoin 174 (BIP 174), que fue integrada al repositorio de Bitcoin el día de ayer.

Si la influencia monetaria de las empresas no influye en la acción de este proyecto, es posible que logre su cometido de unir a los desarrolladores independientes y a las compañías que usan esta tecnología.

Este artículo se actualizó para agregar los comentarios de Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin Core y extrabajador de la cartera BitGo, que forma parte de Bitcoin Optech.

Imagen destacada de phasin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD