-
Se estaría penalizando a aquellos usuarios que se opusieron a la adquisición de Justin Sun.
-
En total se drenaron 23,6 millones de STEEM de cuentas que son consideradas "problemáticas".
La red Steem aplicó este miércoles 20 de mayo una bifurcación fuerte (0,23) para congelar cuentas y retirar 6 millones de dólares, representados por 23,6 millones de STEEM, a testigos de Steemit cuyas cuentas son consideradas como «problemáticas».
Los validadores del protocolo estarían penalizando a aquellos usuarios que se opusieron a la adquisición de la plataforma de blogs Steemit, y de la blockchain que la respalda, por parte de Justin Sun del proyecto TRON.
Se trata de la segunda bifurcación de Steem, luego de la bifurcación suave aplicada en abril de este año, en la que se congelaron fondos a ex testigos que migraron a Hive, una nueva red creada en marzo como alternativa para desvincularse de la participación de Sun, a quien acusan de llevar a cabo una adquisición hostil.
En su defensa, Sun alegó, durante la madrugada de este miércoles, que no estaba relacionado directamente con la bifurcación fuerte.
«En primer lugar, tanto Steemit Inc. como yo no estamos involucrados en este hard fork. Sin embargo, simpatizo con los testigos actuales de Steem y puedo ver de dónde viene (el asunto). Los testigos de Hive les quitaron sus activos por la fuerza, causándoles enormes pérdidas (…) No estoy involucrado en esta decisión de ninguna manera, pero como miembro de la comunidad Steem, tengo derecho a mis propias opiniones», publicó Sun a través de Twitter.
Justin Sun, fundador de la plataforma TRON.
Un grupo de testigos de Steemit, identificado como Triple A, alegó que el proceso se ejecuta porque las cuentas señaladas, que serían 65 en total, representan una «amenaza» a la blockchain de Steem.
«Las incautaciones de cuentas están programadas para cuentas que representan una amenaza directa para la cadena de bloques Steem», se informó en medios digitales. También se indicó que los fondos serían transferidos a una cuenta identificada como «community321».
Triple A, grupo de testigos de Steemit.
La polémica que ha rodeado a Steem, a Steemit y Hive aumentó de tono luego que Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, y el propio Sun mantuvieran un intercambio de opiniones en Twitter sobre lo que estaba sucediendo.
Buterin comentó este martes: «¿No deberían todos los usuarios de Steem simplemente estar mudándose a Hive en este momento?», lo que fue respondido por Sun al decir: «¿No deberían todos los usuarios de Ethereum mudarse a TRON en este punto?».
La situación entre los proyectos comenzó a principios de marzo. El día 2 de ese mes CriptoNoticias informó que un grupo de casas de cambio y Steemit usaron fondos de sus usuarios para controlar la red Steem. Posteriormente las casas de cambio se retractaron por lo sucedido. El 18 del mismo mes se anunció la creación de Hive (colmena en español) con un token completamente nuevo.
Ahora con la decisión de la bifurcación fuerte, y sumando lo ocurrido con la bifurcación suave, los impulsores de Hive serían el blanco de la comunidad Steem. Al momento de escribir este artículo el precio de Steem era de 0,2496 dólares estadounidenses por unidad, mientras que Hive se cotiza en USD 0,3211, según Coingecko.