-
Blockstream libera el código de su explorador de bloques.
-
El programa indexa los datos desde el software para Bitcoin Core y el nodo completo de Liquid.
La compañía Blockstream de desarrollo de aplicaciones para Bitcoin anunció la liberación de Esplora, el código detrás de su explorador de bloques, para que otros “desarrolladores puedan contribuir con el proyecto”, crear sus propias extensiones o construir otros exploradores de cadenas de bloques independientes.
La startup, que ha puesto en marcha otros proyectos para la escalabilidad de Bitcoin y la Lightning Network, indicó que decidió habilitar el software luego del lanzamiento, en noviembre, de su propio explorador, el Blockstream Explorer, según informó la empresa a través de un comunicado.
Lawrence Nahum, arquitecto en jefe de Blockstream, señaló, en la nota de prensa, que “Esplora se basa en una serie de componentes de código abierto. (…) Indexa los datos de la cadena de bloques rápidamente desde el software de Bitcoin Core y el nodo completo de Liquid”, una cadena lateral desarrollada por la startup que permite construir una infraestructura de cadenas de bloques que utilizan un token nativo anclado a Bitcoin.
El ejecutivo indicó que el programa cuenta con las siguientes características: soporta la red principal de Bitcoin, su red de pruebas, la cadena lateral Liquid, direcciones Bech32, direcciones confidenciales (Liquid), enlaces de entrada y salida entre Bitcoin y Liquid, entre otras funciones.
El explorador de bloques de Blockstream fue lanzado el pasado 6 de noviembre. Nahum señaló sobre el funcionamiento de la plataforma lo siguiente: “la información que presenta se extrae de un nodo completo de Bitcoin Core actualizado, así como también es compatible con SegWit, bech32 y otras características modernas de Bitcoin”.
Estructura basada en Bitcoin
En este punto es importante mencionar que Blockstream es una startup enfocada en crear toda una estructura basada en Bitcoin, con el desarrollo de aplicaciones y anuncios para mejorar su escalabilidad. Uno de ellos fue el realizado en marzo de este año con el lanzamiento de siete aplicaciones para la Lightning Network, el sistema de micropagos instantáneos y descentralizado.
Otro de los proyectos por los que ha apostado Blockstream es el de la cadena lateral de Bitcoin, Liquid. En octubre de 2018 la empresa anunció su activación explicando que se trata de la primera cadena lateral que funcionará en Bitcoin, permitiendo que desarrolladores, brokers, desarrolladores de mercado e inversionistas institucionales puedan crear tokens sin restricciones, pero con el respaldo de la cadena de bloques principal de Bitcoin.
Los exploradores de blockchain son herramientas utilizadas por los usuarios que desean consultar sus operaciones y eventos en la cadena de bloques. Se trata, en líneas generales, de la primera opción para que los operadores sean testigos del funcionamiento del protocolo, lo que brinda transparencia y confianza en la tecnología.
Imagen destacada por Julian /stock.adobe.com